Os dejo el enlace de una canción que estamos trabajando esta semana. Hemos aprendido la canción y estamos trabajando una sencilla dramatización de la misma
https://www.youtube.com/watch?v=TA6wi32YpEU
Padres, madres y niñ@s en la actividad musical
Una interesante actividad musical que venimos realizando desde hace ya algunos años es la visita de Isabel y María, de Icreativa 2. La semana pasada vinieron para realizar la actividad con el alumnado de 4 años y esta semana ha sido con nosotr@s, con el alumnado y las familias de 5 años.


La música constituye un elemento inseparable de la cultura y es un medio para comprender el mundo, la diversidad, desarrollar la capacidad creativa, la comunicación interpersonal y la expresión personal de ideas y sentimientos, con la capacidad emotiva que implica. 
Durante la actividad se cantaron canciones, trabajaron ritmos, pulso, entonación,... se dramatizó un cuento e hicimos varias danzas en grupo los padres y madres, las Seños y los niños y niñas.


Muchas gracias siempre a las familias por su colaboración y disfrute, asi como a Isabel y María de Icreativa 2, por realizar la actividad.

Trabajamos con el ábaco que ha traído Lorena
El ábaco es un instrumento de cálculo que podemos encontrar en muchas casas o escuelas, es una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.
Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

Por ser un material manipulable y muy atractivo resulta muy útil para entender el sistema posicional de numeración y para comprender las operaciones de números naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Aunque se puede usar para la multiplicación, la división e incluso la raíz cuadrada, no lo encuentro muy práctico para estas operaciones.
Existen muchos tipos de ábaco: el horizontal (que es el que podemos encontrar en las jugueterías o tiendas de material educativo), el vertical, el chino, el japonés,…



Dos usos fundamentales del ábaco:
•    Comprender el sistema posicional de nuestros números. Es imprescindible que las niñas y los niños entiendan la importancia de la posición de los dígitos y no que lo aprendan mecánicamente.•    Entender el sentido de las operaciones básicas. El niñ@ puede comprender de manera práctica como funcionan los algoritmos de la suma y de la resta. En lugar, de aprender de carrerilla “me llevo una”, puede entender el proceso.
Información extraída de http://aprendiendomatematicas.com/el-abaco-i/, para leer más.

 La valoración personal de esta primera seemana con respecto a la Libreta Viajera ha sido muy positiva. Sin la colaboracin familiar quiero decir desde el principio que actividades como éstas, no serían posible. El alumnado y sus familias han mostrado mucha ilusión e interés desde el inicio y eso es muy importante.

Hemos comenzado la seana contando los cuentos de las primeras letras del Abecedario, comenando el lunes por la A y llegando al viernes a la D.
El tamaño de la letra ha sido bueno en todos los niños y niñas, al igual que la direccionalidad, el trazo, cómo cogen el lápiz,... y han tenido muy buen ritmo de trabajo.  Se han ayudado y animado unos a otr@s y ésto me ha gustado mucho porque es algo que ha salido de ell@s mismos.



 Lo que ven lo aprenden, asi de sencillo, a veces incluso creo escucharles las mismas palabras que a mí e incluso el mismo tono de voz.
Para concluir decir que tenemos que seguir trabajando asi en casa y en el colegio, porque es una tarea muy integradora, placentera y productiva. Os dejo los cuentos de las letras trabajadas hasta ahora y os doy con mucho cariño las GRACIAS a las familias por esta primera semana de trabajo.

Libros que se han seleccionado para la maleta cultural 
Este año como ya os informé en la primera reunión de familias, vamos a trabajar la MALETA CULTURAL. Es una maleta compuesta por material para disfrutar cada día de la semana ( de lunes a lunes).
El alumnado se la llevará el lunes y deberá traerla el lunes siguiente. En ella encontrarán : libros, cuentos, música... para cada día de la semana.
El material debemos cuidarlo para que se conserve en perfecto estado y devolverlo tal y como llego a casa, para que tod@s puedan disfrutarlo, del primero al último. Muchas Gracias.- Las tutoras de 5 año.
                               
                            Maleta Cultural preparada para salir

Esta mañana, tras realizar la actividad de la "Libreta Viajera" y antes de pasar a la siguiente actividad que era nuestra Sesión de Inglés de los lunes con nuestra querida Rebeca, nuestra New Teacher, hemos pasado un momento por la Alfombra para enseñarles un precioso objeto traído este finde semana por una persona muy querida y apreciada para mí y desde tierras muy lejanas, precisamente desde Nepal, de un pueblo a unos 3700 m de altitud.

Niños y niñas de la clase, sentados en asamblea, percibiendo el sonido.
En un inicio sólo he dado las indicaciones de que respiren y paremos un momento antes de continuar con la siguiente actividad. Si bien es cierto, que están acostumbrados a parar entre una actividad y otra, realizando entre ambas, cierto periodo de descanso, respiración o concentración para aprovechar más la siguiente tarea.


El sonido desde luego es muy distinto y muy agradable, nos hace sentir una gran paz interior y tranquilidad. La Seño ha orientado la respiración pero ellas y ellos han ido tomando esas posturas que estáis observando, controlandose la respiración y cada uno/a sintiendo el sonido.
Este instrumento traído de tierras lejanas y cargado de ternura e ilsuión, ha llegado a buen lugar.


 Hoy hemos dado comienzo a la la actividad de escritura y lectura "La libreta viajera", según lo previsto. Vamos a comenzar trabajando palabras cortas y frases sencillas, procedentes de un cuento, una conversación en la Asamblea de clase...
En el caso de esta mañana hemos trabajado un cuento titulado "ADELA" y después han copiado todos y todas la fecha, manteniendo el margen, en un tamaño pequeño y han comenzado a hacer un dibujo, para llevarlo a casa y terminarlo allí.
 Han respetado muy bien el turno de espera y el tiempo también ha sido el adecuado. Por lo que vamos a ir realizando esta tarea a primera hora de la mañana, siempre que sea posible, según el horario.


Os dejo a modo de ejemplo, dos trabajos de dos libretas. Se las llevan a casa a la salida del cole y con lápices de colorear o ceras de colores ( que no rotuladores) terminarán el trabajo en casa.
Las familias tendrán el texto porque se enviará a través del grupo de watsa de las madres, asi la comunicación es muy fluida y el trabajo muy provechoso. Gracias
Ejemplo de una de las libretas viajeras decoradas y forradas 
 Mañana daremos comienzo de la actividad de escritura y lectura propuesta para este curso escolar 2016-2017 para 5 años. Se trata de una Libreta Viajera que viaja del cole a casa todos los días.
En el colegio copiamos la fecha y una palabra significativa de ese día, puede ser una palabra o frase corta que salga de la Asamblea de ese día.  En clase comenzamos a hacer el dibujo alusivo a la palabra pero no lo terminamos, sino que lo llevamos a casa para comentar con nuestras familias la palabra trabajada ese día y terminar el dibujo.

Las libretas durante esta semana han sido decoradas y personalizadas en casa. Cada niño/a le ha puesto pegatinas o algún dibujo y sobre todo las han forrado para protegerlas, pues del ir y venir a diario, se suelen estropear.
Sé que va a ser una actividad muy interesante, que requiere cierta constancia por parte de tod@s , pero que también es un gran trabajo en equipo familia-escuela y siempre por el bien de los niños/as. Iremos viendo, realizando un seguimiento por trimestres o al final de curso, que eta actividad de escritura y lectura va a ser muy positiva, Asi que...¡ adelante, a disfrutar y aprender junt@s!
Con la tecnología de Blogger.