Este es un blog destinado a compartir recursos, experiencias e información para la intervención educativa con niños/as, fundamentalmente en comunicación y lenguaje.
TRABAJAMOS MEMORIA AUDITIVA
Este es un blog destinado a compartir recursos, experiencias e información para la intervención educativa con niños/as, fundamentalmente en comunicación y lenguaje.
El próximo 26 de septiembre es el día Europeo de las lenguas. El Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió en 2001 declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.
Desde la coordinación del Programa de Bilingüísmo con nuestra nueva Teacher Bea, junto con la Seño Irene que este año es la coordinadora de la biblioteca y la Seño Encarni que continúa un año más coordinando el Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres del centro, hemos programado esta secuencia de actividades para llevarlas a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre de 2021.
1.- JUSTIFICACIÓN
Con ocasión del día, se
organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y
con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.
Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar
cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países
participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que coordinará las actividades de ese día
organizadas a nivel nacional.
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800
millones de europe@s a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de
la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una
herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave
en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa
promueve el plurilingüismo en toda Europa.
2.- OBJETIVOS
1.- Destacar
la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que
se aprenden con la finalidad de
incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
2.- Promover la riqueza de la diversidad lingüística
y cultural de Europa.
3.- Dar a
conocer el aprendizaje permanente de
lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de
realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, por movilidad o
por placer.
Este año el 26 de septiembre es domingo, por lo que vamos a trabajar esta efeméride desde el 21 al 25 de septiembre ambos inclusive. Con la finalidad que cada tutoría se planifique las actividades en estos dias.
4.- SUGERENCIA METODOLOGICA
Esta actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del
Programa de Bilingüismo con nuestra Teacher Bea, junto con la coordinadora del
II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro con la Seño Encarni.
1.-
Saludos en diferentes idiomas
El año pasado usamos las caritas de los niños y niñas que están coloreadas y plastificadas, acompañados de unos bocadillos a modo de comic en donde se lee saludos en diferentes lenguas. Podemos retomarlos y usarlos la tutoría que quiera. Pedirlos a la Seño Encarni que están en el aula de 4 años B.
* Tablón de igualdad.- Propongo montar en el
tablón de igualdad una viñeta de comics en el que diferentes personales de
cuentos se saluden en diferentes idiomas. Lo montaría la coordinadora de igualdad y de lo que se trata es, de que cada grupo se pare un momento en el
tablón de igualdad a comentar y trabajar la actividad.
2.- Lecturas multiculturales.
- Lecturas en inglés
En cada tutoría, se dará lectura
de un cuento en inglés. Si no lo hace la tutora, puede ponerlo en el ordenador
o en la TV. También puede dar lectura del mismo la Teacher Bea cuando entre a
dar la sesión a cada grupo.
- Lecturas en francés
Se podría grabar un video cuento en donde Béline, una chica francesa que está en casa de la Seño Encarni en estos días con motivo del intercambio que el IES "Giner de los Ríos" de Motril ha organizado. Ella podría leernos un cuento y llevar ese video al aula.
3.- Canción “Los Saludos del Mundo”.
Por aulas trabajaremos
la letra y saludos de esta canción, para escucharla y aprenderla en las diferentes
tutorías en estos días.
Cada clase tiene un saludo en un idioma, en un cartel rotulado con las
letras los niños rellenan con su huella y pintura de dedos la palabra
La cartelería se cuelga por el cole o tablón, a nosotr@s nos ha tocado trabajar y decorar la palabra : NAMASTÉ que es nuestro saludo matinal y preferido.
Ver canción de los saludos del mundo
4.- Asambleas .- Ver entradas antiguas de esta
celebración en el blog de aula riodexperiencias.blogspot.com
En el blog de aula de la Seño Encarni hay entradas de otros cursos
escolares de esta misma celebración. En estos días se le puede poner al
alumnado, para recordar y comentar lo que se ha hecho en otros cursos. También
hay información en you tuve.
Otras observaciones .-
- Recordar incluir la lengua de signos.
- Estas actividades así como su desarrollo podemos ir compartiéndolo a
través de las redes sociales y los blogs de aula, para compartir experiencias y
dar a conocer las actividades de dentro del colegio.
- Recordar que si usamos algún material que nos pasemos de tutoría en
tutoría, debemos seguir tomando las mismas medidas de desinfección del año
pasado, debido a la situación de pandemia por COVID que aún padecemos.
5.- EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación de esta sugerencia
didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en qué medida se
han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y nosotras hemos
disfrutado de la actividad, si la temporalización y organización han sido
buenas…
"NAMASTÉ" es la palabra que mi alumnado ha recordado en estos primeros dias de clase y ha sido en el momento de la Asamblea, a primera hora de la mañana.
Las rutinas que estamos siguiendo este año a la llegada a clase es tomarles la temperatura y realizar el primer lavado de manos. A continuación, nos hemos comenzado a sentar en la alfombra para realizar el momento de la Asamblea. La asamblea es un momento educativo en el que planificamos las actividades del día, nos saludamos, nos preguntamos ¿ cómo nos sentimos hoy ?, pasamos lista, vemos el tiempo atmosférico, el día de la semana, etc.
Con grupos anteriores nos gustaba realizar una actividad preciosa en la que nos pasábamos un abrazo a primera hora de la mañana, deseándonos los buenos dias. Yo me siento en el suelo con ell@s y comienzo dando los buenos dias al niño o niña que esta a mi lado y éste se lo da a su compañer@ de al lado y así sucesivamente.
Esta mañana hemos dedicado un preciado tiempo a realizar una preciosa Asamblea. Nos hemos saludado poniendo las manos en nuestro corazón y mirando a nuestro compañero a los ojos, diciéndole la palabra "NAMASTÉ". Esta palabra significa tu alma saluda a la mía. La aprendí cuando hemos realizado actividades en el centro sobre Mindfulness, de inteligencia emocional y de yoga.
Me gusta mucho, trae calma y paz al grupo, nos une como grupo y acerca nuestros corazones. Hemos dicho también "Buenos Días " o " Que tengas un buen día ", lo que cada uno sienta y quiera decir. Hemos juntado las manos como si llevásemos un mensaje dentro y nos hemos deseado un buen día saludandonos como
Ese momento en el que el niño o niña se separa de su padre, de su madre, abuel@s o quienes lo traigan al colegio, puede ser un momento en el que afloren llantos, tristeza y alguna que otra rabieta. No pasa nada, es lo normal porque se separan de su figura de apego.
Aunque a nosotras las Seños nos quieran mucho y luego al ratito estén como si nada hubiera pasado, es muy cierto que cuando se ponen a llorar pues nos preocupan a familiares y docentes. Ante una rabieta, lo que me da resultado es tener paciencia y tranquilidad. El consuelo y las caricias en la medida de lo posible, decirle al alumno/a que entiendes que se sienta así, darle tiempo y seguridad de que no se golpee, se haga daño o se tire fuerte al suelo. En muchos centros estará pasando esto sobre todo en estos dias.
Para ello he realizado hoy en clase una actividad que he llamado "El botón del Amor", es una variante del "El botón de los Abrazos" que hace algunos dias vi en una página de psicología infantil en instagram.
Se trata de pintarme yo un corazón en mi mano y otra en la mano del niño y la niña ( hoy lo hemos hecho para todo el alumnado ), este corazón nos une. Cuando ellos/as miran el corazón pueden pulsarlo y pensar en mi, entonces es como si me enviara un mensaje cariñoso por el aire, que llegase a mi corazón.
Así yo también puedo enviarles a ell@s cariño, besos, los puedo animar a que no lloren a la entrada del colegio,... estamos conectados por el Amor. Una de nuestras palabras preferidas y que este año hemos puesto en una mesa. Hemos nombrado a las mesas con palabras cariñosas o significativas de los proyectos trabajados en el centro, como por ejemplo: Paz, Igualdad, Juego, Amor y Alimentación Sana.
¡ Feliz 24 cursos en la enseñanza !
El 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, para dar a conocer estas enfermedades neuromusculares, impulsar la investigación científica, y concienciar a la sociedad sobre estas patologías y sus necesidades.
Hoy os quiero hacer una breve pero clara entrada en este humilde blog, explicándoos la importancia insustituible del ambiente en las aulas de infantil.
Para organizar mi aula, es importantísimo pensar en las necesidades psicoevolutivas de mi alumnado, en sus diferentes ritmos de aprendizaje y en las necesidades propias de los aprendizajes escolares que de forma globalizada, funcional y significativa mi alumnado va a vivir, sentir y experimentar.
* ¿ Qué necesidades tengo en cuenta ?
- El movimiento de cada niño/a.
- Socialización, inclusión y las relaciones entre iguales, favoreciendo la convivencia..- Paz e Igualdad
- Juego libre, juego simbólico, juego dirigido...
- Materiales y recursos adecuados a su edad : este año he guardado material de tres años ( puzzles,..) para sacar material más propio de la edad de 4 años .
- Relajación, respiración y descanso. - Inteligencia Emocional
-Música y psicomotricidad.
- Lectura y escritura.- acercamiento a la lectura placentera y a la escritura funcional, dependiendo siempre de sus intereses y del ritmo individual de cada alumno/a en este proceso y aventura de aprender.
- Higiene y alimentación.
- Tecnologías : ordenadores, pizarra digital
- Naturaleza.- Es importante tener el rincón dedicado a las plantas y a alguna visita de alguna mascota al aula.
A grandes rasgos, estos serían los importantes. Necesidades propias del alumnado a nivel individual, de pequeño grupo ( por mesas ) o de gran grupo, pero siempre debemos de ubicar espacios que den respuesta a esas necesidades.
* ¿ Cómo debe de ser la organización del aula?
La organización del aula en infantil requiere de unos momentos de concentración y reflexión, hay que pensar sobre cómo es la mejor distribución del espacio junto con los materiales para crear un ambiente idóneo para la enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Nunca se deja al azar. El espacio también es flexible y puedes ir moviendo el mobiliario, en función de las necesidades y de las actividades que se realicen, pero hay que tener bien en cuenta, que un espacio bien organizado y planificado, atiende a la individualidad de nuestro alumnado.
Vamos a trabajar dentro de un mismo espacio diferentes sugerencias metodológicas al mismo tiempo, también hay momentos en los que los niños y las niñas van a poder elegir a que zona de trabajo o rincón de aprendizaje ir y durante cuanto tiempo permanecer en él.
El alumnado es el verdadero artífice de su aprendizaje y debemos escucharlos, saber cómo se van sintiendo, lo que piensan y necesitan; respetamos así sus intereses, motivaciones, deseos, tiempos. Cada niño y cada niña debe de sentirse segur@, confiad@... esto reduce los conflictos en el aula y si surgen porque surgirán, también hay espacios dedicados para resolver conflictos mediante la palabra.
Como conclusión diré que diseñemos el ambiente del aula, sus espacios y hagamos uso de los materiales y de los tiempos , siempre al servicio de nuestro alumnado, pero también al nuestro. Nosotras como docentes tenemos que disfrutar todos los dias que vayamos al aula, con ilusión, ganas de aprender junt@s, de hablar y escuchar, experimentar... asi mejoraremos la calidad de la educación que estamos ofreciendo a nuestro alumnado y a sus familias.
Cartel de los desayunos saludables del aula |
Los primeros dias del curso escolar se han desarrollado con mucho trabajo y con mucha ilusión. Hay maestras que volvemos a estar nerviosas cada 1 de septiembre a pesar de los años, que volvemos con ilusión y entrega, con pasión y entusiasmo, con cariño y dando siempre lo mejor de nosotras para educar con alma y corazón.
Porque las maestras hacemos lo que sea para que nuestro alumnado esté bien atendid@ y preparad@ para la gran aventura de aprender junt@s.