El próximo 26 de septiembre es el día Europeo de las lenguas. El Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió en 2001 declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.
Desde la coordinación del Programa de Bilingüísmo con nuestra nueva Teacher Bea, junto con la Seño Irene que este año es la coordinadora de la biblioteca y la Seño Encarni que continúa un año más coordinando el Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres del centro, hemos programado esta secuencia de actividades para llevarlas a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre de 2021.
1.- JUSTIFICACIÓN
Con ocasión del día, se
organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y
con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.
Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar
cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países
participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que coordinará las actividades de ese día
organizadas a nivel nacional.
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800
millones de europe@s a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de
la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una
herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave
en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa
promueve el plurilingüismo en toda Europa.
2.- OBJETIVOS
1.- Destacar
la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que
se aprenden con la finalidad de
incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
2.- Promover la riqueza de la diversidad lingüística
y cultural de Europa.
3.- Dar a
conocer el aprendizaje permanente de
lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de
realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, por movilidad o
por placer.
Este año el 26 de septiembre es domingo, por lo que vamos a trabajar esta efeméride desde el 21 al 25 de septiembre ambos inclusive. Con la finalidad que cada tutoría se planifique las actividades en estos dias.
4.- SUGERENCIA METODOLOGICA
Esta actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del
Programa de Bilingüismo con nuestra Teacher Bea, junto con la coordinadora del
II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro con la Seño Encarni.
1.-
Saludos en diferentes idiomas
El año pasado usamos las caritas de los niños y niñas que están coloreadas y plastificadas, acompañados de unos bocadillos a modo de comic en donde se lee saludos en diferentes lenguas. Podemos retomarlos y usarlos la tutoría que quiera. Pedirlos a la Seño Encarni que están en el aula de 4 años B.
* Tablón de igualdad.- Propongo montar en el
tablón de igualdad una viñeta de comics en el que diferentes personales de
cuentos se saluden en diferentes idiomas. Lo montaría la coordinadora de igualdad y de lo que se trata es, de que cada grupo se pare un momento en el
tablón de igualdad a comentar y trabajar la actividad.
2.- Lecturas multiculturales.
- Lecturas en inglés
En cada tutoría, se dará lectura
de un cuento en inglés. Si no lo hace la tutora, puede ponerlo en el ordenador
o en la TV. También puede dar lectura del mismo la Teacher Bea cuando entre a
dar la sesión a cada grupo.
- Lecturas en francés
Se podría grabar un video cuento en donde Béline, una chica francesa que está en casa de la Seño Encarni en estos días con motivo del intercambio que el IES "Giner de los Ríos" de Motril ha organizado. Ella podría leernos un cuento y llevar ese video al aula.
3.- Canción “Los Saludos del Mundo”.
Por aulas trabajaremos
la letra y saludos de esta canción, para escucharla y aprenderla en las diferentes
tutorías en estos días.
Cada clase tiene un saludo en un idioma, en un cartel rotulado con las
letras los niños rellenan con su huella y pintura de dedos la palabra
La cartelería se cuelga por el cole o tablón, a nosotr@s nos ha tocado trabajar y decorar la palabra : NAMASTÉ que es nuestro saludo matinal y preferido.
Ver canción de los saludos del mundo
4.- Asambleas .- Ver entradas antiguas de esta
celebración en el blog de aula riodexperiencias.blogspot.com
En el blog de aula de la Seño Encarni hay entradas de otros cursos
escolares de esta misma celebración. En estos días se le puede poner al
alumnado, para recordar y comentar lo que se ha hecho en otros cursos. También
hay información en you tuve.
Otras observaciones .-
- Recordar incluir la lengua de signos.
- Estas actividades así como su desarrollo podemos ir compartiéndolo a
través de las redes sociales y los blogs de aula, para compartir experiencias y
dar a conocer las actividades de dentro del colegio.
- Recordar que si usamos algún material que nos pasemos de tutoría en
tutoría, debemos seguir tomando las mismas medidas de desinfección del año
pasado, debido a la situación de pandemia por COVID que aún padecemos.
5.- EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación de esta sugerencia
didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en qué medida se
han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y nosotras hemos
disfrutado de la actividad, si la temporalización y organización han sido
buenas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario