sábado, 4 de septiembre de 2021

"El ambiente es el tercer maestro". Malaguzzi



En estos primeros dias del nuevo curso escolar, como bien sabéis quienes me seguís en las redes o a través del blog, estoy inmersa en preparar el aula, además de asistir a las reuniones propias de estos dias, como son las reuniones de Ciclo, de Nivel, Claustros y la reunión inicial con las familias; también reviso documentación, planificamos el curso por trimestres, contesto dudas de las familias, hago entradas en el blog...

Hoy os quiero hacer una breve pero clara entrada en este humilde blog, explicándoos la importancia insustituible del ambiente en las aulas de infantil. 

 Para organizar mi aula, es importantísimo pensar  en las necesidades psicoevolutivas de mi alumnado, en sus diferentes ritmos de aprendizaje y en las necesidades propias de los aprendizajes escolares que de forma globalizada, funcional y significativa mi alumnado va a vivir, sentir y experimentar. 

* ¿ Qué necesidades tengo en cuenta ?

- El movimiento de cada niño/a.

- Socialización, inclusión  y las relaciones entre iguales, favoreciendo la convivencia..- Paz e Igualdad

- Juego libre, juego simbólico, juego dirigido...

- Materiales y recursos adecuados a su edad : este año he guardado material de tres años ( puzzles,..) para sacar material más propio de la edad de 4 años .

- Relajación, respiración y descanso. - Inteligencia Emocional 

-Música y psicomotricidad.

- Lectura y escritura.- acercamiento a la lectura placentera y a la escritura funcional, dependiendo siempre de sus intereses y del ritmo individual de cada alumno/a en este proceso y aventura de aprender.

- Higiene y alimentación.

- Tecnologías : ordenadores, pizarra digital

- Naturaleza.- Es importante tener el rincón dedicado a las plantas y a alguna visita de alguna mascota al aula. 

A grandes rasgos, estos serían los importantes.  Necesidades propias del alumnado a nivel individual, de pequeño grupo ( por mesas ) o de gran grupo, pero siempre debemos de ubicar espacios que den respuesta a esas necesidades.

* ¿ Cómo debe de ser la organización del aula?

 La organización del aula en infantil requiere de unos momentos de concentración y reflexión,  hay que  pensar sobre cómo es la mejor distribución del espacio junto con los materiales para crear un ambiente idóneo para la enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. 

Nunca se deja al azar. El espacio también es flexible y puedes ir moviendo el mobiliario, en función de las necesidades y de las actividades que se realicen, pero hay que tener bien en cuenta, que un espacio bien organizado y planificado, atiende a la individualidad de nuestro alumnado.

Vamos a trabajar dentro de un mismo espacio diferentes sugerencias metodológicas al mismo tiempo, también hay momentos en los que los niños y las niñas van a poder elegir a que zona de trabajo o rincón de aprendizaje ir y durante cuanto tiempo permanecer en él. 

El alumnado es el verdadero artífice de su aprendizaje y debemos escucharlos, saber cómo se van sintiendo, lo que piensan y necesitan; respetamos así sus intereses, motivaciones, deseos, tiempos. Cada niño y cada niña debe de sentirse segur@, confiad@... esto reduce los conflictos en el aula y si surgen porque surgirán, también hay espacios dedicados para resolver conflictos mediante la palabra.

Como conclusión diré que diseñemos el ambiente del aula, sus espacios y hagamos uso de los materiales y de los tiempos , siempre al servicio de nuestro alumnado, pero también al nuestro. Nosotras como docentes tenemos que disfrutar todos los dias que vayamos al aula, con ilusión, ganas de aprender junt@s, de hablar y escuchar, experimentar... asi mejoraremos la calidad de la educación que estamos ofreciendo a nuestro alumnado y a sus familias. 



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