Os dejo el enlace que estamos usando en clase para aprender a mantener la atención en nuestra respiración y llegar asi a la calma, sobre todo cuando nos encontramos alterad@s, nervios@s o nos puede venir algún episodio de rabieta.
La Seño Encarni nos pone el video por las mañanas, antes de comenzar la Asamblea y también en algunos momentos mientras estamos desayunando.
La Seño también ha enviado el enlace a las familias, para que lo trabajemos en casa. Esta entrada la hemos hecho en clase hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=WRnfqtpjkNg
viernes, 29 de noviembre de 2019
domingo, 24 de noviembre de 2019
Así es mi Somatograma, así soy yo.
La actividad que os venimos a presentar es un Somatograma. Lo que hacemos es relacionar o localizar una emoción ( alegría, tristeza, miedo, rabia.) con una zona del cuerpo y con un color, cada niño o niña siente la rabia o la calma, en un lugar del cuerpo diferente y lo puede expresar con un color diferente. Para un@s la alegría puede ser azul cian, mientras que para otr@s puede tener un rosa chicle. Algunos pueden decir que sienten calor en las manos cuando les viene la rabia y ganas de pegar; otros pueden decir que en las manos sienten cariño, amor y ganas de abrazar, con los brazos también.
Es importante que nuestro alumnado aprenda hábitos y rutinas, ´canciones, números, sonidos, grafías, autonomía personal,... pero también es importante que aprenda a conocer y reconocer, controlar y gestionar sus emociones y en este tipo de aprendizajes, también debemos acompañarles, es nuestra función como docentes y el Somatograma es un recurso sencillo, placentero, divertido y muy didáctico.
Recordemos al psicólogo y escritor Daniel Goleman, el que nos decía que la Educación Emocional es "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones."
Es necesario dedicar tiempos en el aula a trabajar la Inteligencia Emocional, a través de experiencias y vivencias , trabajaremos la conciencia emocional, conciencia corporal, hablaremos y escucharemos a nuestros compañeros ¿ Cómo se sienten hoy ?,... de forma que el alumnado llegue a entender que hay una relación entre su cuerpo y sus emociones.
Por ello es necesario trabajar a diario en el momento de la Asamblea por ejemplo, no sólo pasar lista y contabilizar el número de niños y niñas que han asistido a clase o que han faltado, poner la fecha y ver el tiempo atmosférico, sino que es necesario trabajar a diario el Emocinómetro y dar respuesta individualmente y/o colectiva a la pregunta ¿ Cómo te sientes hoy?.
En las sesiones de Psicomotricidad por ejemplo, podemos hacer diferentes movimientos para conocer nuestro cuerpo, respiraciones para entrar en calma, para centrar la atención, para sentir.
Desde aqui invito a docentes y familiares a llevar a cabo esta sencilla e importante actividad con los más pequeños e incluso con nosotros mism@s.
Decoración para el Portal de Belén esta Navidad
Como ya saben, se acercan las fiestas navideñas y en el colegio vamos a realizar un Portal de Belén, decorado con las manualidades realizadas por nuestro alumnado con ayuda de sus familiares.
Si es posible, usar materiales reciclados y que la figuritas tanto animales como humano, no supere los 10 cm. Y las otras figuras de 25 cm como máximo ( volcán, árboles...).
Así, a su hij@ le ha tocado hacer ( árboles, casa, palmeras, montañas....) según lo que haya anotado la tutora.
Les reogamos traígan las figuras antes del jueves 5 de diciembre.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
Cine Fórum " Crecer en Igualdad es crecer en Felicidad"
Desde del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de la E.E. I. "Río Ebro", con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género ( 25 Nov), tenemos programado para próximo lunes 25 de noviembre a las 16: 30 h en la Sala de Psicomotricidad, una interesante actividad, dirigida a toda la Comunidad Educativa.
El título de esta actividad educativa es " Crecer en Igualdad es crecer en Felicidad", porque desde la educación, desde la convivencia familiar y desde la sociedad, es necesario y vital entender que en el mundo, hombres y mujeres hemos de vivir desde el respeto, la tolerancia y el amor.
Será un Cine Fórum en el cual, se proyectarán varios cortos referidos a la temática que nos acontece y a continuación, habrá un debate, moderado por Dª Laura Díaz Henríquez, Experta en materia de Coeducación e Igualdad de nuestro Consejo Escolar, maestra jubilada del centro y en su momento fue directora del mismo también.
Nuestro AMPA "Los Traviesos" siempre colaboradores y activos, invitará a bizcocho y café.
Tenemos las puertas abiertas de nuestro centro en esta actividad, donde quedan invitada toda la Comunidad Educativa e inclusive, aquella persona que esté interesada en la temática, puede asistir.
¡ OS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS !
Prevención de la violencia de género a través de la educación emocional
Semáforos Emocionales |
En esta ocasión y siendo la mañana del domingo del día 24 de noviembre, como Seño que soy, dedico tiempo en casa a preparar mis clases, mis programaciones y el material para mi alumnado, entre otros menesteres. He buscado unos palitos de madera de tamaño pequeño, pensando en los deditos y en el tamaño de sus manos. Así pueden cogerlo bien con la mano y con el dedo pulgar pulsar la carita del color que sientan en ese momento la emoción.
Como dije en la entrada anterior de este tema, al inicio se solía usar o al menos yo, solía usarlo para gestionar emociones negativas : rabietas, miedos, ira.
Con el tiempo, la experiencia y la formación, aprendí que no hay emociones negativas ni malas, sino que hay emociones y el alumnado las va a vivir, lo que tengo que hacer es darle recursos para gestionarlas como si fuese un juego y este es un recurso que van a poder llevarse a casa, llevar en la mochila, llevar de viaje... para cuando lo necesiten.
Prevenimos también la violencia de género a través de la inteligencia emocional y la gestión de emociones en las aulas de infantil.
Si observáis de cerca uno de estos sencillos semáforos, veis que tienen dos rayitas y dos puntitos al final, simulando ser dos piernas con sus respectivos zapatos. Pues esos dos puntitos son los dos "botones" que inventaron Mar y Sam, uno de ellos es para pulsar y cambiar de emoción algo más rápido que normalmente hacemos y el otro es para el sonido, es decir, para buscar la palabra de una persona que te quiere, el diálogo que nos ayuda a entender los miedos, o una música relajante, etc.
Es necesario recordar que es un Semáforo que nos indica la Emoción y cómo podemos pasar de una emoción a otra. E incluso nos indica según ellos y ellas verbalizan, la intensidad de la emoción. Así por ejemplo, podemos sentirnos enfadado o sentirnos muy enfadados, según cómo sea en dibujo de la boca y los ojos del círculo rojo. Y vamos a ir pasando de una emoción a otra. No se pasa en un momento, sino que como todo en esta vida, necesitamos nuestro tiempo, cada uno/a el suyo.
Con el color Rojo aprendemos a Parar, con el color Ambar/Amarillo a respirar y pensar para pasar al color Verde y solucionarlo, llegando asi a la calma.
Aplicamos el funcionamiento del semáforo , ssí pasamos al Ambar o Amarillo respirando y observando que la calma va llegando a nuestro cuerpo y nuestra carita va también cambiando, la expresión de esa emoción.
Llegamos así a la Serenidad, a la Alegría, .. que sería la carita verde, en el que nos volvemos a encontrar bien. De igual forma, según como expresen la carita, pues pueden sentirse contentos/as, muy contentos, alegres o muy alegres, según cuanto se abra la boca.
sábado, 23 de noviembre de 2019
Día Internacional contra la violencia de género 25 noviembre de 2019
Desde la coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, se presenta la propuesta para trabajar en nuestro centro este curso escolar 2019-2020, considerando que el tratamiento de la Igualdad inclusiva es transversal en los diferentes Trabajos por Proyectos de nuestro centro en los distintos niveles y durante todo el curso.
I.- LEMA: ¡¡Quiéreme!!!
Lema anual : Aprenderemos este lema en estos días y con las actividades de esta
sugerencia y lo tendremos en cuenta durante todo el curso escolar 2019-2020
Frase a considerar: “La violencia contra
las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos” ONU MUJERES
Recordamos otros lemas de
años anteriores:
“La violencia nos rompe, la educación nos
iguala”
“Nos queremos
vivas, nos queremos dignas” “Hazlo por
ti”
“Amor no es Control” “ Ni una menos” “ Basta ya”
II.- JUSTIFICACIÓN
La creación de
experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la
convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la
empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de
valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y
violencia.
La Coeducación
nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a
relacionarse entre iguales y libremente.
La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de
noviembres como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión
que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella
todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo.
Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a
gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una
menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte
de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar
a tiempo, mujeres luchadoras de
todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los
hombres y acaban asesinadas…
III.- OBJETIVOS
-
Tener
en cuenta a las niñas.
-
Valorar
los logros y aportaciones de las niñas
-
Centrar
nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar físico.
-
Invitarlas
a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
-
Promover
relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de
tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
-
Huir de
expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan
conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la
reflexión grupal y el apoyo mutuo.
-
Incentivar
a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen
partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
-
Tratar
determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones”
ya que es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Se deben llevar
al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas
y erradicarlas si las hubiera.
-
Enseñar
a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan
parecer contradictorias o poco claras.
* Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir
el cumplimiento de los compromisos para
proteger las vidas de las mujeres.
-Continuar con el
compromiso adquirido por todas y todos que es prevenir la violencia de género.
* Para
el alumnado
- Contribuir a la prevención de la violencia de género
fomentando entre el alumnado los buenos tratos, las normas de cortesía y el respeto, la confianza y la igualdad.
- Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores
que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria
entre hombres y mujeres.
-Mejorar la convivencia
entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato
entre niñas y niños como entre mujeres y
hombres.
Temporalización
De tod@s es sabido en este centro que los temas
preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de
toda la jornada escolar del curso. Desde hace y varios cursos que se aprobó
el II
Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía
era una apuesta aún más por la Prevención
en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro
centro desde hace tiempo. Desde el Plan de Igualdad apostamos por la Educación
y Prevención para este tema, fomentar hábitos, actividades y momentos de
Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.
Pero lamentablemente es necesario aún conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de
Género, el 25 de noviembre. Desarrollaremos nuestra sugerencia metodológica con especial
ímpetu, fuerza, cariño y sensibilidad
hacia este tema.
1.- Maratón de lectura
Cuentos : “Las princesas también se tiran pedos”. “No hay nada
más aburrido que ser una princesa rosa “ “Frozen “
Canción:
para
tres años podemos trabajar la canción “Libre Soy “, es la canción de la
película animada de Disney Frozen (2013), en la que Elsa huye porque no quiere
dañar a nadie con sus poderes, comienza a cantar en las montañas, contruyendo
un castillo de hielo.
2.-Viñeta Coeducativa
Entre todos los niñas y niñas hemos ido haciendo una Viñeta Coeducativa. En el que se muestre que las niñas y mujeres no queremos
tener miedo a ir por la calle y queremos caminar libres, queremos saltar,
correr, brincar… Recordando la canción “La puerta violeta” de Rozalén,
podemos usar también las ilustraciones de las lecturas trabajadas en esta
efeméride, para ambientar el mural.
3.- FIESTA . Canciones :
ROZALEN.- “La puerta violeta” y M.
Carrasco “ Que bonito es querer”
https://www.youtube.com/watch?v=ZibKi5BJs9w
lengua de signos
Bajamos
a las 11.15 h y nos colocamos en posición de U para cantar,
bailar y realizar en lengua de signos, la canción de Rozalén “La puerta Violeta” y
bailaremos “Que bonito es querer” de Manuel Carrasco.
Aprenderemos los movimientos de las manos de esta
canción ( lengua de signos ) en clase con nuestro alumnado. Y aprenderemos
también la letra para cantarla en este momento. Las Seños podemos ese día traer
una camiseta negra y guantes de colores para hacerla lo más parecido a la
coreografía de Rozalén, la cantautora.
4.- CINE- FORUM : CRECER EN IGUALDAD ES CRECER
EN FELICIDAD
Charla la tarde del
lunes 25 de noviembre a las 16:30 h, una actividad dirigida a toda la Comunidad
Educativa. Será
un Cine Fórum donde se proyectarán varios cortos y un posterior debate moderado por Laura Díaz Enríquez, Asesora de
Igualdad de nuestro Consejo Escolar. El AMPA
“Los Traviesos” invitará a café y bizcocho.
Desde la educación, desde la convivencia familiar y
desde la sociedad, es vital entender que en el mundo, hombres y mujeres hemos
de vivir desde el respeto, la tolerancia y el amor. Se trata de una actividad abierta a toda la Comunidad
Educativa.
"Educando dando alas" ha sido nuestro lema para el Día Universal de la Infancia 2019
Hemos realizado en nuestro centro a lo largo de toda esta semana pasada, las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro, para el Día Universal de la Infancia para este curso 2019-2020.
Quienes venís siguiendo este humilde espacio, sabéis de la propuesta didáctica a realizar en estos dias. Pues se ha realizado según estaba todo programado. El tiempo, la organización, el desarrollo de las actividades, el disfrute y el aprendizaje de niñ@s y maestras ha sido muy positivo.
Os recuerdo las actividades y os adjunto algunas de las imágenes de esas actividades, a modo de resumen. Espero que os guste.
La justificación es:
El 20 del noviembre conmemoramos el
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por
España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los
derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en
Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos
los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo,
discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u
otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de
los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Lema : “Educamos dando
alas “
El lema es de una página
de Unicef, donde se plantea un enfoque como el que tenemos en nuestra Escuela
Infantil, donde se le da importancia a la educación en derechos de infancia,
trabajando para afianzar la identidad del alumnado, la mejora de su autonomía,
de su autoconcepto y autoestima.
Educando desde los afectos, en un clima de aula donde
prime el respeto, la ayuda y la
confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las
bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu
crítico, la empatía y el diálogo entre otros .
Para terminar, agradecer al toda la Comunidad Educativo de la Escuela Infantil "Río Ebro", sobre todo a las nuevas compañeras que con tanta ilusión están realizando todas y cada una de las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres para este curso escolar 2019-2020.
Objetivos :
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la
ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que
más sufre las crisis y los problemas del mundo.
El motivo de esta Celebración: Defender los Derechos de los niños y niñas
de todo el mundo.
Este día mundial recuerda
que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la
protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya
nacido.
Dedicar un día internacional
a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las
necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que
cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Para
esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en
dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello.
-
Trabajar
por el respeto de los derechos de la infancia.
Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es
necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de
cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el
aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es
su aula y su escuela.
¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir
cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por
ejemplo UNICEF desde hace décadas.
Conceptos clave: participación
infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos,
desarrollo de competencias, autonomía personal, responsabilidad, ciudadanía,
espíritu crítico, democracia, innovación.
Temporalización: 18- 19- 20 de Noviembre
TAREAS:
¿ Qué se puede hacer para promover, defender, proteger los
derechos.?
Lo primero es que tenemos las Seños que Conocer los Derechos de la
Infancia e ir trabajando en Clase en Asambleas y en diferentes momentos los
derechos que consideremos más se asemejan al momento o los que creamos que
nuestro alumnado va a comprender mejor,
como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, derecho a una Familia, a
una vivienda digna, a Educación, a la Sanidad, a tener una identidad…
Son unos días en los que podemos Colaborar más los niñ@s entre nosotros,
conocer las realidades de otros niños y otros países, para que sus derechos
sean también reconocidos y garantizar su
bienestar y desarrollo.
Sugerencias didácticas:
Durante estos días
vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de
la Fiesta del Día de la Infancia
como Producto final. Ni que decir
tiene que esta temática la vamos a trabajar transversalmente a lo largo del curso siempre y cuando el alumnado
o una actividad lo requiera:
1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra
cariñosa, para regalar a otro niño/a de otra
clase. Nos pusimos deacuerdo para el momento y asi la clase número 1, ha regalado a la clase
número 2 y ésta a la número 3 y así sucesivamente hasta la clase número 9 que ha regalado a la número 1.
2. - Invitar a las familias: abuelas y abuelos han venido a las clases a contarnos un Recuerdo de su Infancia. Nos han contado vivencias muy emotivas y agradable, recuerdos rescatado del pasado y traerlo a la actualidad,
comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre
todo aprender de él y con él. Ha sido una breve biografía de su vida. El alumnado de 5 años han preparado una entrevista, con una bateria de preguntas para hacer al abuel@, como ha sido en el aula de 5 años Clara Campoamor, que nos ha visitado D. Antonio, el abuelo de Álex.
3.- Siluetas
Hemos creado siluetas a tamaño real
que colgaremos en las paredes. Ha sido un bonito trabajo en equipo. Han sido una niña y un
niño por aula y los hemos usado para decorar las columnas de los halls y el patio.
El objetivo es que representen a niños y a niñas y describan
como se ven ellos mismos/as o ven a otros niños/as. Pueden usar palabras
importantes en sus vidas para expresarse y hablar de sus sentimientos y
emociones.
Cuando terminemos las siluetas,
podremos colocarlas por los pasillos del colegio, los halls de las diferentes
plantas, el patio…potenciando la Diversidad
de nuestro alumnado y fomentando la Solidaridad,
Autoestima y Sororidad entre niños y niñas.
6.- Canción
Derecho a Jugar - Cantajuegos
7.- Trabajamos los Derechos por clases : Cada
clase se va a centrar en un Derecho y lo va a trabajar más en profundidad. El alumnado de tres años, acorde con su
proyecto, han usado historias y cuentos
en los que se vean destacados los Derechos de la Infancia, para una mejor
comprensión de los mismos.
8.- Decoración Mural
Hemos creado un mural en donde el alumnado de las clases vaya poco a poco saliendo a
colorear algún motivo, letra o detalle
de ese mural, como han hecho en otras ocasiones. Han aprendido a trabajar en
equipo, aprenden a esperar, a pintar lo que le han dicho que coloree, a
ayudarse, a tener cuidado con el mural, etc.
9.- Peldaños de las
escaleras
Aún hay peldaños sin decorar, hemos pensado en completarlos a partir de ahora
hasta final de trimestre o de curso. Vamos a hacer los lemas de estas propuestas o con titulares de
lecturas que nos hayan emocionado, que hayamos aprendido y queramos
recordarlas.
10.- Fiesta Común Opciones
1º.- Bajar a las 11.00 h del día
20 de Noviembre para cantar y bailar
conjuntamente la canción. La posición
será en U, como venimos haciendo últimamente, ya que la evaluación siempre es
positiva porque el alumnado presta más atención en ese momento.
2º.- Actividad por niveles en el
Aula de Psicomotricidad. Ej.- En 5 años veremos el Corto de Lengua de Signos, un programa del
20 N para niños y niñas sordos y oyentes. Lo comentamos y trabajamos entre las
tres aulas el tema, de forma común e intranivel.
· 11.- Videos
Amnistía Internacional
nos proporciona una serie de material didáctico disponible para Educación
Infantil. Algunos tenemos que verlos aún, lo haremos en los próximos dias . Nos ha faltado un poco de tiempo para hacer esta actividad.
3 años : Todos Somos Iguales - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños
4 años : Con Babel, Amanix y Capitán Solidario celebramos este año el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Los tres forman parte de los Mini Guardianes de los Derechos: 12 personajes con los que aprenderemos lo que significan los derechos a la Identidad, la Protección, la Igualdad o el Juego.
5 años.- Educar dando alas Unicef https://www.unicef.es/educa/participacion
Para terminar, agradecer al toda la Comunidad Educativo de la Escuela Infantil "Río Ebro", sobre todo a las nuevas compañeras que con tanta ilusión están realizando todas y cada una de las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres para este curso escolar 2019-2020.
Cariñogramas entre clases en el día de la infancia 2019
Seño Vero con su grupo de 4 años en nuestra aula |
Con motivo del Día Universal del niño y de la niña, entre otras actividades y coordinadas desde el II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres del centro, hemos realizado la actividad de hacer un Cariñograma y regalarlo a los niños y a las niñas de otras clases.
Dos amigos desde que nacieron |
Cariñogramas Aula 7.- Seño Cristina |
Se han creado también verdaderas obras de arte como en la clase de 4 años de la Seño Cristina. Este grupo de alumnado le ha regalado los cariñogramas al grupo de 5 años de la Clase de la Seño Eva. Ya que la actividad ha sido internivel, realizandose en todas las aulas y regalándo los cariñogramas a otras como acordamos en la reunión donde planificamos estas actividades.
A nosotr@s nos han regalado el cariñograma el alumnado de 3 años de la clase de la seño Vero. Un momento muy emotivo en el que el alumnado se muestra cariño, no solo a través del cariñograma, sino con abrazos y palabras de agradecimiento por parte de quien lo recibe.
Natalia muy cariñosa regalando su cariñograma |
Antes de regalar los Cariñogramas y recordando la actividad, Iván ha pedido a sus compañeros/as que nadie le regale el Cariñograma a su hermana, porque lo quería hacer él. Yo no he intervenido, he dejado que el alumnado decida y así ha sido, sus compañeros/as de clase han respetado ese deseo y nadie le ha regalado el Cariñograma a la hermana de Iván, sino que ha sido él mismo. Ha sido un bonito gesto no solo por parte de Iván sino por el resto de compañer@s.
Seño Encarni y Seño Loli |
La Seño Loli también se ha llevado su primer Cariñograma. Ha sido un momento muy cariñoso y cálido en nuestros corazones, en una mañana cargadita de lluvia y frío.