sábado, 23 de noviembre de 2019

Día Internacional contra la violencia de género 25 noviembre de 2019


Desde la coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, se presenta la propuesta para trabajar en nuestro centro este curso escolar 2019-2020, considerando que el tratamiento de la Igualdad inclusiva es transversal en los diferentes Trabajos por Proyectos de nuestro centro en los distintos niveles y durante todo el curso.

I.- LEMA:  ¡¡Quiéreme!!!

Lema anual : Aprenderemos este lema en estos días y con las actividades de esta sugerencia y lo tendremos en cuenta durante todo el curso escolar 2019-2020

Frase a considerar: “La violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos” ONU MUJERES

Recordamos otros lemas  de años anteriores:        
“La violencia nos rompe, la educación nos iguala”    
 “Nos queremos vivas, nos queremos dignas”    “Hazlo por ti”
“Amor no es Control”        “ Ni una menos”       “ Basta ya”

II.- JUSTIFICACIÓN
La creación de experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y violencia.
La Coeducación nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a relacionarse entre iguales y libremente.  La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de noviembres como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo.                   
Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar a tiempo, mujeres luchadoras de todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los hombres y acaban asesinadas…


III.- OBJETIVOS
-          Tener en cuenta a las niñas.
-          Valorar los  logros y aportaciones de las niñas
-          Centrar nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar físico.
-          Invitarlas a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
-          Promover relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
-          Huir de expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo.
-          Incentivar a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
-          Tratar determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones” ya que es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Se deben llevar al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas y erradicarlas si las hubiera.
-          Enseñar a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan parecer contradictorias o poco claras.

* Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir el  cumplimiento de los compromisos para proteger las vidas de las mujeres.
-Continuar con el compromiso adquirido por todas y todos que es prevenir la violencia de género.

* Para el alumnado
- Contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado los buenos tratos, las normas de cortesía y  el respeto, la confianza y la igualdad.
- Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
-Mejorar la convivencia entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato entre niñas y niños como entre  mujeres y hombres.


Temporalización
De tod@s es sabido en este centro que los temas preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de toda la jornada escolar del curso. Desde hace y varios cursos que se aprobó el  II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía era una  apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde hace tiempo. Desde el Plan de Igualdad apostamos por la Educación y Prevención para este tema, fomentar hábitos, actividades y momentos de Convivencia, Paz,  Igualdad y Equidad.
Pero lamentablemente es necesario aún conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.  Desarrollaremos  nuestra sugerencia metodológica con especial ímpetu,  fuerza, cariño y sensibilidad hacia este tema.

 SUGERENCIA METODOLÓGICA

1.- Maratón de lectura
Cuentos : “Las princesas también se tiran pedos”. “No hay nada más aburrido que ser una princesa rosa “ “Frozen “
            Canción de Frozen: https://www.youtube.com/watch?v=EInk4GJz_v8
Canción: para tres años podemos trabajar la canción “Libre Soy “, es la canción de la película animada de Disney Frozen (2013), en la que Elsa huye porque no quiere dañar a nadie con sus poderes, comienza a cantar en las montañas, contruyendo un castillo de hielo.


2.-Viñeta Coeducativa
Entre todos los niñas y niñas hemos ido haciendo una Viñeta Coeducativa. En el que se muestre que las niñas y mujeres no queremos tener miedo a ir por la calle y queremos caminar libres, queremos saltar, correr, brincar…  Recordando la  canción “La puerta violeta” de Rozalén, podemos usar también las ilustraciones de las lecturas trabajadas en esta efeméride,  para ambientar el mural. 


3.- FIESTA . Canciones :  
ROZALEN.- “La puerta violeta”   y  M. Carrasco “ Que bonito es querer” 
https://www.youtube.com/watch?v=ZibKi5BJs9w   lengua de signos
Bajamos a las 11.15 h  y nos colocamos en posición de U para cantar, bailar y realizar en lengua de signos,  la canción de Rozalén “La puerta Violeta” y bailaremos “Que bonito es querer” de Manuel Carrasco.
Aprenderemos los movimientos de las manos de esta canción ( lengua de signos ) en clase con nuestro alumnado. Y aprenderemos también la letra para cantarla en este momento. Las Seños podemos ese día traer una camiseta negra y guantes de colores para hacerla lo más parecido a la coreografía de Rozalén, la cantautora.

4.- CINE- FORUM : CRECER EN IGUALDAD ES CRECER EN FELICIDAD
Charla la tarde del lunes 25 de noviembre a las 16:30 h, una actividad dirigida a toda la Comunidad Educativa. Será un Cine Fórum donde se proyectarán varios cortos y un posterior debate moderado por Laura Díaz Enríquez, Asesora de Igualdad de nuestro Consejo Escolar. El AMPA “Los Traviesos” invitará a café y bizcocho.
Desde la educación, desde la convivencia familiar y desde la sociedad, es vital entender que en el mundo, hombres y mujeres hemos de vivir desde el respeto, la tolerancia y el amor. Se trata de una actividad abierta a toda la Comunidad Educativa.

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