Desde la coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, se presenta la propuesta para trabajar en nuestro centro este curso escolar 2019-2020, considerando que el tratamiento de la Igualdad inclusiva es transversal en los diferentes Trabajos por Proyectos de nuestro centro en los distintos niveles y durante todo el curso.
I.- LEMA: ¡¡Quiéreme!!!
Lema anual : Aprenderemos este lema en estos días y con las actividades de esta
sugerencia y lo tendremos en cuenta durante todo el curso escolar 2019-2020
Frase a considerar: “La violencia contra
las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos” ONU MUJERES
Recordamos otros lemas de
años anteriores:
“La violencia nos rompe, la educación nos
iguala”
“Nos queremos
vivas, nos queremos dignas” “Hazlo por
ti”
“Amor no es Control” “ Ni una menos” “ Basta ya”
II.- JUSTIFICACIÓN
La creación de
experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la
convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la
empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de
valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y
violencia.
La Coeducación
nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a
relacionarse entre iguales y libremente.
La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de
noviembres como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión
que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella
todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo.
Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a
gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una
menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte
de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar
a tiempo, mujeres luchadoras de
todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los
hombres y acaban asesinadas…
III.- OBJETIVOS
-
Tener
en cuenta a las niñas.
-
Valorar
los logros y aportaciones de las niñas
-
Centrar
nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar físico.
-
Invitarlas
a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
-
Promover
relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de
tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
-
Huir de
expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan
conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la
reflexión grupal y el apoyo mutuo.
-
Incentivar
a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen
partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
-
Tratar
determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones”
ya que es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Se deben llevar
al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas
y erradicarlas si las hubiera.
-
Enseñar
a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan
parecer contradictorias o poco claras.
* Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir
el cumplimiento de los compromisos para
proteger las vidas de las mujeres.
-Continuar con el
compromiso adquirido por todas y todos que es prevenir la violencia de género.
* Para
el alumnado
- Contribuir a la prevención de la violencia de género
fomentando entre el alumnado los buenos tratos, las normas de cortesía y el respeto, la confianza y la igualdad.
- Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores
que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria
entre hombres y mujeres.
-Mejorar la convivencia
entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato
entre niñas y niños como entre mujeres y
hombres.
Temporalización
De tod@s es sabido en este centro que los temas
preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de
toda la jornada escolar del curso. Desde hace y varios cursos que se aprobó
el II
Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía
era una apuesta aún más por la Prevención
en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro
centro desde hace tiempo. Desde el Plan de Igualdad apostamos por la Educación
y Prevención para este tema, fomentar hábitos, actividades y momentos de
Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.
Pero lamentablemente es necesario aún conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de
Género, el 25 de noviembre. Desarrollaremos nuestra sugerencia metodológica con especial
ímpetu, fuerza, cariño y sensibilidad
hacia este tema.
1.- Maratón de lectura
Cuentos : “Las princesas también se tiran pedos”. “No hay nada
más aburrido que ser una princesa rosa “ “Frozen “
Canción:
para
tres años podemos trabajar la canción “Libre Soy “, es la canción de la
película animada de Disney Frozen (2013), en la que Elsa huye porque no quiere
dañar a nadie con sus poderes, comienza a cantar en las montañas, contruyendo
un castillo de hielo.
2.-Viñeta Coeducativa
Entre todos los niñas y niñas hemos ido haciendo una Viñeta Coeducativa. En el que se muestre que las niñas y mujeres no queremos
tener miedo a ir por la calle y queremos caminar libres, queremos saltar,
correr, brincar… Recordando la canción “La puerta violeta” de Rozalén,
podemos usar también las ilustraciones de las lecturas trabajadas en esta
efeméride, para ambientar el mural.
3.- FIESTA . Canciones :
ROZALEN.- “La puerta violeta” y M.
Carrasco “ Que bonito es querer”
https://www.youtube.com/watch?v=ZibKi5BJs9w
lengua de signos
Bajamos
a las 11.15 h y nos colocamos en posición de U para cantar,
bailar y realizar en lengua de signos, la canción de Rozalén “La puerta Violeta” y
bailaremos “Que bonito es querer” de Manuel Carrasco.
Aprenderemos los movimientos de las manos de esta
canción ( lengua de signos ) en clase con nuestro alumnado. Y aprenderemos
también la letra para cantarla en este momento. Las Seños podemos ese día traer
una camiseta negra y guantes de colores para hacerla lo más parecido a la
coreografía de Rozalén, la cantautora.
4.- CINE- FORUM : CRECER EN IGUALDAD ES CRECER
EN FELICIDAD
Charla la tarde del
lunes 25 de noviembre a las 16:30 h, una actividad dirigida a toda la Comunidad
Educativa. Será
un Cine Fórum donde se proyectarán varios cortos y un posterior debate moderado por Laura Díaz Enríquez, Asesora de
Igualdad de nuestro Consejo Escolar. El AMPA
“Los Traviesos” invitará a café y bizcocho.
Desde la educación, desde la convivencia familiar y
desde la sociedad, es vital entender que en el mundo, hombres y mujeres hemos
de vivir desde el respeto, la tolerancia y el amor. Se trata de una actividad abierta a toda la Comunidad
Educativa.
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