domingo, 24 de noviembre de 2019

Prevención de la violencia de género a través de la educación emocional

Semáforos Emocionales 
Días anteriores hemos trabajado el Semáforo de las Emociones en clase, siendo una herramienta de Inteligencia Emocional, con la que pretendemos ayudar al alumnado a aprender a controlar y gestionar sus emociones.  En otras ocasiones hemos usado también un Semáforo de las emociones pero para toda la clase, hicimos un dibujo y cada un@ hizo el suyo, a modo de ficha. Pero tenemos que continuar trabajando casi a diario en las Asambleas u otros momentos de la jornada escolar, este Semáforo. No es hacerlo uno, dos o tres dias y¡ ya está!, el alumnado de infantil, debido a sus características pscioevlutivas y su desarrollo requiere de una sistematización en las actividades. 

                                            


En esta ocasión y siendo la mañana del domingo del día 24 de noviembre, como Seño que soy, dedico tiempo en casa a preparar mis clases, mis programaciones y el material para mi alumnado, entre otros menesteres. He buscado unos palitos de madera de tamaño pequeño, pensando en los deditos y en el tamaño de sus manos. Así pueden cogerlo bien con la mano y con el dedo pulgar pulsar la carita del  color que sientan en ese momento la emoción. 


Como dije en la entrada anterior de este tema, al inicio se solía usar o al menos yo, solía usarlo para gestionar emociones negativas : rabietas, miedos, ira.
 Con el tiempo, la experiencia y la formación,  aprendí que no hay emociones negativas ni malas, sino que hay emociones y el alumnado las va a vivir, lo que tengo que hacer es darle recursos para gestionarlas como si fuese un juego y este es un recurso que van a poder llevarse a casa, llevar en la mochila, llevar de viaje... para cuando lo necesiten. 
Prevenimos también la violencia de género a través de la inteligencia emocional y la gestión de emociones en las aulas de infantil.


Si observáis de cerca uno de estos sencillos semáforos, veis que tienen dos rayitas y dos puntitos al final, simulando ser dos piernas con sus respectivos zapatos. Pues esos dos puntitos son los dos "botones" que inventaron Mar y Sam, uno de ellos es para pulsar y cambiar de emoción algo más rápido que normalmente hacemos y el otro es para el sonido, es decir, para buscar la palabra de una persona que te quiere, el diálogo que nos ayuda a entender los miedos, o una música relajante, etc. 


Es necesario recordar que es un  Semáforo que nos indica la Emoción y cómo podemos pasar de una emoción a otra. E incluso nos indica según ellos y ellas verbalizan, la intensidad de la emoción. Así por ejemplo, podemos sentirnos enfadado o sentirnos muy enfadados, según cómo sea en dibujo de la boca y los ojos del círculo rojo. Y vamos a ir pasando de una emoción a otra. No se pasa en un momento, sino que como todo en esta vida, necesitamos nuestro tiempo, cada uno/a el suyo.
Con el color Rojo aprendemos a Parar, con el color Ambar/Amarillo a respirar y pensar para pasar al color Verde y solucionarlo, llegando asi a la calma.
Aplicamos el funcionamiento del semáforo , ssí pasamos al Ambar o Amarillo respirando y observando que la calma va llegando a nuestro cuerpo y nuestra carita va también cambiando, la expresión de esa emoción.
Llegamos así a la Serenidad, a la Alegría, .. que sería la carita verde, en el que nos volvemos a encontrar bien. De igual forma, según como expresen la carita, pues pueden sentirse contentos/as, muy contentos, alegres o muy alegres, según cuanto se abra la boca.

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