domingo, 24 de noviembre de 2019

Así es mi Somatograma, así soy yo.


La actividad que os venimos a presentar es un Somatograma. Lo que hacemos es relacionar o localizar una emoción ( alegría, tristeza, miedo, rabia.) con una zona del cuerpo y con un color, cada niño o niña siente la rabia o la calma, en un lugar del cuerpo diferente y lo puede expresar con un color diferente. Para un@s la alegría puede ser azul cian, mientras que para otr@s puede tener un rosa chicle. Algunos pueden decir que sienten calor en las manos cuando les viene la rabia y ganas de pegar; otros pueden decir que en las manos sienten cariño, amor y ganas de abrazar, con los brazos también.


Es importante que nuestro alumnado aprenda hábitos y rutinas, ´canciones, números, sonidos, grafías, autonomía personal,... pero también es importante que aprenda a conocer y reconocer, controlar y gestionar sus emociones y en este tipo de aprendizajes, también debemos acompañarles, es nuestra función como docentes y el Somatograma es un recurso sencillo, placentero, divertido y muy didáctico.

Recordemos al psicólogo y escritor Daniel Goleman, el que nos decía que la Educación Emocional es "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones."
Es necesario dedicar tiempos en el aula a trabajar la Inteligencia Emocional, a través de experiencias y vivencias , trabajaremos la conciencia emocional, conciencia corporal, hablaremos y escucharemos a nuestros compañeros ¿ Cómo se sienten hoy ?,... de forma que el alumnado llegue a entender que hay una relación entre su cuerpo y sus emociones.

Por ello es necesario trabajar a diario en el momento de la Asamblea por ejemplo, no sólo pasar lista y contabilizar el número de niños y niñas que han asistido a clase o que han faltado, poner la fecha  y ver el tiempo atmosférico, sino que es necesario trabajar a diario el Emocinómetro y dar respuesta individualmente y/o colectiva a la pregunta ¿ Cómo te sientes hoy?.
En las sesiones de Psicomotricidad por ejemplo, podemos hacer diferentes movimientos para conocer nuestro cuerpo, respiraciones para entrar en calma, para centrar la atención, para sentir.
Desde aqui invito a docentes y familiares a llevar a cabo esta sencilla e importante actividad con los más pequeños e incluso con nosotros mism@s.

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