sábado, 23 de noviembre de 2019

"Educando dando alas" ha sido nuestro lema para el Día Universal de la Infancia 2019



Hemos realizado en nuestro centro a lo largo de toda esta semana pasada, las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro, para el Día Universal de la Infancia para este curso 2019-2020.


Quienes venís siguiendo este humilde espacio, sabéis de la propuesta didáctica a realizar en estos dias. Pues se ha realizado según estaba todo programado. El tiempo, la organización, el desarrollo de las actividades, el disfrute y el aprendizaje de niñ@s y maestras ha sido muy positivo. 
Os recuerdo las actividades y os adjunto algunas de las imágenes de esas actividades, a modo de resumen. Espero que os guste. 

La justificación es:    
El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

Lema :        “Educamos  dando  alas “         
          El lema es de una página de Unicef, donde se plantea un enfoque como el que tenemos en nuestra Escuela Infantil, donde se le da importancia a la educación en derechos de infancia, trabajando para afianzar la identidad del alumnado, la mejora de su autonomía, de su autoconcepto y autoestima.
Educando desde los afectos, en un clima de aula donde prime el respeto, la ayuda y la  confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros .  



Objetivos :
            El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
El motivo de esta Celebración: Defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.  
Este día mundial recuerda que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 
            Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello.
-          Trabajar por el respeto de los derechos de la infancia.
Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es su aula y su escuela.


¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por ejemplo UNICEF desde hace  décadas.
Conceptos clave: participación infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos, desarrollo de competencias, autonomía personal, responsabilidad, ciudadanía, espíritu crítico, democracia, innovación.
Temporalización: 18- 19- 20 de Noviembre
                            
TAREAS:
¿ Qué se puede hacer para promover, defender, proteger los derechos.?
Lo primero es que tenemos las Seños que Conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en Clase en Asambleas y en diferentes momentos los derechos que consideremos más se asemejan al momento o los que creamos que nuestro alumnado va a comprender mejor,  como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, derecho a una Familia, a una vivienda digna, a Educación, a la Sanidad, a tener una identidad…
Son unos días en los que podemos Colaborar más los niñ@s entre nosotros, conocer las realidades de otros niños y otros países, para que sus derechos sean también reconocidos y garantizar  su bienestar y desarrollo.

Sugerencias didácticas:
Durante estos días vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de la Fiesta del Día de la Infancia como Producto final. Ni que decir tiene que esta temática la vamos a trabajar transversalmente  a lo largo del curso siempre y cuando el alumnado o una actividad lo requiera:


1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra cariñosa,  para regalar a otro niño/a de otra clase. Nos pusimos deacuerdo para el momento y  asi la clase número 1, ha regalado a la clase número 2 y ésta a la número 3 y así sucesivamente hasta la clase número 9 que ha regalado a la número 1.
                                          

2. - Invitar a las familias: abuelas y abuelos han venido a las clases a  contarnos un Recuerdo de su Infancia. Nos han contado vivencias muy emotivas y agradable, recuerdos rescatado del pasado y traerlo a la actualidad, comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre todo aprender de él y con él. Ha sido  una breve biografía de su vida. El alumnado de 5 años han preparado  una entrevista, con una bateria de preguntas para hacer al abuel@, como ha sido en el aula de 5 años Clara Campoamor, que nos ha visitado D. Antonio, el abuelo de Álex.


3.- Siluetas
Hemos creado  siluetas a tamaño real que colgaremos en las paredes.  Ha sido un bonito trabajo en equipo. Han sido una niña y un niño por aula y los hemos usado para decorar las columnas de los halls y el patio.
El objetivo es  que representen a niños y a niñas y describan como se ven ellos mismos/as o ven a otros niños/as. Pueden usar palabras importantes en sus vidas para expresarse y hablar de sus sentimientos y emociones.
Cuando terminemos las siluetas, podremos colocarlas por los pasillos del colegio, los halls de las diferentes plantas, el patio…potenciando la Diversidad de nuestro alumnado y fomentando la Solidaridad, Autoestima y Sororidad entre niños y niñas.

6.- Canción
     Derecho a Jugar - Cantajuegos
7.- Trabajamos los Derechos por clases  : Cada clase se va a centrar en un Derecho y lo va a trabajar más en profundidad.  El alumnado de tres años, acorde con su proyecto, han usado  historias y cuentos en los que se vean destacados los Derechos de la Infancia, para una mejor comprensión de los mismos.
8.- Decoración Mural
Hemos creado un mural  en donde el alumnado de las clases vaya poco a poco saliendo a colorear algún motivo, letra o detalle  de ese mural, como han hecho en otras ocasiones. Han aprendido  a trabajar en equipo, aprenden a esperar, a pintar lo que le han dicho que coloree, a ayudarse, a tener cuidado con el mural, etc.

9.-  Peldaños de las escaleras
Aún hay peldaños sin decorar, hemos pensado en completarlos a partir de ahora hasta final de trimestre o de curso. Vamos a hacer los  lemas de estas propuestas o con titulares de lecturas que nos hayan emocionado, que hayamos aprendido y queramos recordarlas.

10.- Fiesta Común Opciones

1º.- Bajar a las 11.00 h del día 20 de Noviembre para cantar y bailar conjuntamente la canción.  La posición será en U, como venimos haciendo últimamente, ya que la evaluación siempre es positiva porque el alumnado presta más atención en ese momento. 



2º.- Actividad  por niveles en el Aula de Psicomotricidad. Ej.- En 5 años veremos  el Corto de Lengua de Signos, un programa del 20 N para niños y niñas sordos y oyentes. Lo comentamos y trabajamos entre las tres aulas el tema, de forma común e intranivel.


·       11.- Videos
Amnistía Internacional nos proporciona una serie de material didáctico disponible para Educación Infantil. Algunos tenemos que verlos aún, lo haremos en los próximos dias . Nos ha faltado un poco de tiempo para hacer esta actividad. 

3 años : Todos Somos Iguales - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños

4 años : Con Babel, Amanix y Capitán Solidario celebramos este año el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Los tres forman parte de los Mini Guardianes de los Derechos: 12 personajes con los que aprenderemos lo que significan los derechos a la Identidad, la Protección, la Igualdad o el Juego.

5 años.- Educar dando alas Unicef  https://www.unicef.es/educa/participacion




Para terminar, agradecer al toda la Comunidad Educativo de la Escuela Infantil "Río Ebro", sobre todo a las nuevas compañeras que con tanta ilusión están realizando todas y cada una de las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres para este curso escolar 2019-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario