Hemos realizado en nuestro centro a lo largo de toda esta semana pasada, las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro, para el Día Universal de la Infancia para este curso 2019-2020.
Quienes venís siguiendo este humilde espacio, sabéis de la propuesta didáctica a realizar en estos dias. Pues se ha realizado según estaba todo programado. El tiempo, la organización, el desarrollo de las actividades, el disfrute y el aprendizaje de niñ@s y maestras ha sido muy positivo.
Os recuerdo las actividades y os adjunto algunas de las imágenes de esas actividades, a modo de resumen. Espero que os guste.
La justificación es:
El 20 del noviembre conmemoramos el
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por
España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los
derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en
Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos
los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo,
discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u
otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de
los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Lema : “Educamos dando
alas “
El lema es de una página
de Unicef, donde se plantea un enfoque como el que tenemos en nuestra Escuela
Infantil, donde se le da importancia a la educación en derechos de infancia,
trabajando para afianzar la identidad del alumnado, la mejora de su autonomía,
de su autoconcepto y autoestima.
Educando desde los afectos, en un clima de aula donde
prime el respeto, la ayuda y la
confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las
bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu
crítico, la empatía y el diálogo entre otros .
Para terminar, agradecer al toda la Comunidad Educativo de la Escuela Infantil "Río Ebro", sobre todo a las nuevas compañeras que con tanta ilusión están realizando todas y cada una de las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres para este curso escolar 2019-2020.
Objetivos :
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la
ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que
más sufre las crisis y los problemas del mundo.
El motivo de esta Celebración: Defender los Derechos de los niños y niñas
de todo el mundo.
Este día mundial recuerda
que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la
protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya
nacido.
Dedicar un día internacional
a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las
necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que
cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Para
esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en
dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello.
-
Trabajar
por el respeto de los derechos de la infancia.
Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es
necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de
cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el
aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es
su aula y su escuela.
¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir
cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por
ejemplo UNICEF desde hace décadas.
Conceptos clave: participación
infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos,
desarrollo de competencias, autonomía personal, responsabilidad, ciudadanía,
espíritu crítico, democracia, innovación.
Temporalización: 18- 19- 20 de Noviembre
TAREAS:
¿ Qué se puede hacer para promover, defender, proteger los
derechos.?
Lo primero es que tenemos las Seños que Conocer los Derechos de la
Infancia e ir trabajando en Clase en Asambleas y en diferentes momentos los
derechos que consideremos más se asemejan al momento o los que creamos que
nuestro alumnado va a comprender mejor,
como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, derecho a una Familia, a
una vivienda digna, a Educación, a la Sanidad, a tener una identidad…
Son unos días en los que podemos Colaborar más los niñ@s entre nosotros,
conocer las realidades de otros niños y otros países, para que sus derechos
sean también reconocidos y garantizar su
bienestar y desarrollo.
Sugerencias didácticas:
Durante estos días
vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de
la Fiesta del Día de la Infancia
como Producto final. Ni que decir
tiene que esta temática la vamos a trabajar transversalmente a lo largo del curso siempre y cuando el alumnado
o una actividad lo requiera:
1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra
cariñosa, para regalar a otro niño/a de otra
clase. Nos pusimos deacuerdo para el momento y asi la clase número 1, ha regalado a la clase
número 2 y ésta a la número 3 y así sucesivamente hasta la clase número 9 que ha regalado a la número 1.
2. - Invitar a las familias: abuelas y abuelos han venido a las clases a contarnos un Recuerdo de su Infancia. Nos han contado vivencias muy emotivas y agradable, recuerdos rescatado del pasado y traerlo a la actualidad,
comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre
todo aprender de él y con él. Ha sido una breve biografía de su vida. El alumnado de 5 años han preparado una entrevista, con una bateria de preguntas para hacer al abuel@, como ha sido en el aula de 5 años Clara Campoamor, que nos ha visitado D. Antonio, el abuelo de Álex.
3.- Siluetas
Hemos creado siluetas a tamaño real
que colgaremos en las paredes. Ha sido un bonito trabajo en equipo. Han sido una niña y un
niño por aula y los hemos usado para decorar las columnas de los halls y el patio.
El objetivo es que representen a niños y a niñas y describan
como se ven ellos mismos/as o ven a otros niños/as. Pueden usar palabras
importantes en sus vidas para expresarse y hablar de sus sentimientos y
emociones.
Cuando terminemos las siluetas,
podremos colocarlas por los pasillos del colegio, los halls de las diferentes
plantas, el patio…potenciando la Diversidad
de nuestro alumnado y fomentando la Solidaridad,
Autoestima y Sororidad entre niños y niñas.
6.- Canción
Derecho a Jugar - Cantajuegos
7.- Trabajamos los Derechos por clases : Cada
clase se va a centrar en un Derecho y lo va a trabajar más en profundidad. El alumnado de tres años, acorde con su
proyecto, han usado historias y cuentos
en los que se vean destacados los Derechos de la Infancia, para una mejor
comprensión de los mismos.
8.- Decoración Mural
Hemos creado un mural en donde el alumnado de las clases vaya poco a poco saliendo a
colorear algún motivo, letra o detalle
de ese mural, como han hecho en otras ocasiones. Han aprendido a trabajar en
equipo, aprenden a esperar, a pintar lo que le han dicho que coloree, a
ayudarse, a tener cuidado con el mural, etc.
9.- Peldaños de las
escaleras
Aún hay peldaños sin decorar, hemos pensado en completarlos a partir de ahora
hasta final de trimestre o de curso. Vamos a hacer los lemas de estas propuestas o con titulares de
lecturas que nos hayan emocionado, que hayamos aprendido y queramos
recordarlas.
10.- Fiesta Común Opciones
1º.- Bajar a las 11.00 h del día
20 de Noviembre para cantar y bailar
conjuntamente la canción. La posición
será en U, como venimos haciendo últimamente, ya que la evaluación siempre es
positiva porque el alumnado presta más atención en ese momento.
2º.- Actividad por niveles en el
Aula de Psicomotricidad. Ej.- En 5 años veremos el Corto de Lengua de Signos, un programa del
20 N para niños y niñas sordos y oyentes. Lo comentamos y trabajamos entre las
tres aulas el tema, de forma común e intranivel.
· 11.- Videos
Amnistía Internacional
nos proporciona una serie de material didáctico disponible para Educación
Infantil. Algunos tenemos que verlos aún, lo haremos en los próximos dias . Nos ha faltado un poco de tiempo para hacer esta actividad.
3 años : Todos Somos Iguales - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños
4 años : Con Babel, Amanix y Capitán Solidario celebramos este año el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Los tres forman parte de los Mini Guardianes de los Derechos: 12 personajes con los que aprenderemos lo que significan los derechos a la Identidad, la Protección, la Igualdad o el Juego.
5 años.- Educar dando alas Unicef https://www.unicef.es/educa/participacion
Para terminar, agradecer al toda la Comunidad Educativo de la Escuela Infantil "Río Ebro", sobre todo a las nuevas compañeras que con tanta ilusión están realizando todas y cada una de las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres para este curso escolar 2019-2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario