“El mundo
que sueñan, el mundo que soñamos” Campaña UNICEF
JUSTIFICACIÓN y Breve Reseña
Histórica.
Con
el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8
de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero,
¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras
textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las
malas condiciones de trabajo.
Entre
otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada
laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la
vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su
impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los
años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven
vulnerados sus derechos fundamentales.
En
1975. La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como
Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a
las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para
reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.
¡ Mujeres valientes que
salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar
a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia
de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el
feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.
¡ El 8 de marzo no es un día
para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
1.- EXPOSICION “Mujeres
andaluzas” , usando las láminas del calendario del IAM
Enlazando
la ultima efeméride que ha sido el Día de Andalucía, propongo continuar
trabajando y realizar una Exposición de
Mujeres Andaluzas. Usando las láminas de mujeres andaluzas, que nos
proporcionan el calendario coeducativo del IAM, en donde nos dan a conocer
brevemente la biografía de distintas mujeres, acercándonos a conocer sus realidades y aquellos
espacios que han venido siendo generalmente para hombres.
Objetivo :
-
Visibilizar la vida y los trabajos de las mujeres ( empresaria, tecnológica, científica.. ) desde
una perspectiva coeducativa.
Actividades propuestas :
Grupales:
-
Observar libremente las imágenes expuestas y comentarlas con
la tutora.
-
Trabajar más en profundidad a la mujer que les haya tocado en
su grupo y mostrar esa información al resto del colegio.
- Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera el conocer la vida y el trabajo de alguna de estas mujeres
Individuales:
Realizar un dibujo individual de la mujer que más le haya gustado.
-
Copiar el nombre, trabajo y lugar de nacimiento de la mujer
que más nos haya gustado o la que hemos trabajado en clase.
2.- CANCIÓN
La
bailaremos conjuntamente todo el colegio en el acto del 8 de marzo, en el
patio.
“Solo
si es contigo”.- Bombai Ft. Bebé ( letra) https://youtu.be/PWEmZrk7Oic
3.- MURAL
Se
repartirán las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el
mural. Llevará el Día Internacional de
la Mujer, 8 de marzo y el título de nuestro lema de este año: “El mundo que
sueñan, el mundo que soñamos” Se
colocará en la puerta de la clase de Encarni y se irá coloreando con el
alumnado de las diferentes aulas.
4.- ACTIVIDADES para
realizar durante todo el mes de Marzo.
- Ver Anexo Mes de Marzo
5.- BIBLIOTECA COEDUCATIVA
En
el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con
ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las
Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.
6.- MUJERES QUE INSPIRAN
Recordamos que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres que dan nombre a nuestras aulas, tanto para el alumnado de la clase como para el resto de alumnado de otras aulas. Ya hemos conocido a Malala para el 20 de nov Día de la Infancia, a Clara Campoamor cuando trabajamos La Constitución Igualitaria, conocimos a Elvira Lindo y a Almudena Grandes el día de las Escritoras, a Gloria Fuertes cuando trabajamos las poesías y recientemente hemos conocido a Marie Curie para el 11 de febrero, Día de la Mujer y la niña en la ciencia. Vamos a ir conociendo al resto de mujeres que nos faltan.
7.- TALLERES DE
CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS
Se bajaría por clases, fijando un horario a lo
largo de la mañana. Habría unos 5 o 6 zonas/ actividades y el alumnado va
pasando por cada una de ellas, hablando
y observando la actividad que están realizando. Pedir 2 padres/madres por
clase.
9:15-
10.00 : 5 años A y 3 años B
10:
00 – 10.45 : 5 años C y 4 años A
10.45
– 11.30 h : 4 años B y 4 años C
12.15
h - 13:40 h: 3 años A, 3 años B y 3 años C.- Reforzar aquí y bajarse
las mochilas
13:45
h : Recoger y salida.
Ej.-
Plancha, Cocina, cuidado del bebé, barrer, tender y doblar la ropa, bricolaje/
pintura y jardinería.
8.- CHARLAS
Charla
impartida por Jose Antonio Gutiérrez para que nos de una charla sobre Gestión de Emociones. Hemos realizado una
“Solicitud de inscripción “ en Seneca para que las familias que estén interesadas
en asistir, confirmen dicha asistencia.
9.- ACTIVIDAD CONJUNTA
ALUMNADO PATIO
Lectura del manifiesto de este día y sería el 8 de marzo, antes del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos conjuntamente la canción. Serán a las 11.00 h. El alumnado leerá alguna idea o frases trabajadas en el aula. La posición será la U en el porche.
10.- CERTAMEN ARACELI
MORALES
Este año podemos volveremos a participar r en este certamen literario. En Infantil la categoría es participando con dibujos en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. Haremos una selección porque solo suelen mandarse 3 o 4 dibujos de niñ@s.
11.- TEATRO PARA EL ALUMNADO
DE 5 AÑOS.-
El
módulo de Ed. Infantil del IES “Giner de los Rios” de Motril, ha invitado al
nivel de 5 años el próximo martes 7 de marzo a las 12 am en el Teatro Calderón.
La duración es de 45 min aprox. (Unos 30 min de teatro y 10-15 min para hacer
un baile, tirarse fotos,..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario