Realizo un diagnóstico de la realidad de nuestra Escuela de Ed. Infantil para abordar la coeducación. Es el estudio de esta sencilla, pero a la vez, real, útil y potente herramienta para la planificación estratégica para mejorar la práctica docente en el colegio.
Mi colegio está en Motril, en la costa granadina. s exclusivamente de Ed. Infantil. Es línea 3, con alumnado de segundo ciclo de Ed. Infantil, es decir de 3 a 6 años. Tenemos también PT, PTIS y AL; Aula Matinal y Servicio de Comedor.
Los
factores Internos serían las Fortalezas y Debilidades y los Factores Externos,
serían las Oportunidades y Amenazas. A la vez también, los Factores Positivos,
serían las Fortalezas y las Oportunidades y Los Factores Negativos, serían las
Debilidades y Amenzas.
FACTORES |
INTERNOS |
FORTALEZAS Recursos
humanos ( docentes ilusionados, comprometidos con la coeducación) Infraestructura es buena aunque antigua. Lenguaje inclusivo e igualitario. Profesorado
especializado en infantil. Escuela
de Paz y espacios seguros. Buena
relaciones entre los maestr@s. Trabajo
en equipo en el alumnado y el profesorado. Patios
inclusivos. Desarrollo
de programas de innovación educativa. Excelente
bagaje en materia de Convivencia, Igualdad y Paz Muy
buenas relaciones de la Comunidad Educativa. Centro
Referente en Derechos de la Infancia de Unicef. Inteligencia
Emocional en todos los grupos. Programa de Bilinguismo. Excelente
trabajo desde la Biblioteca del Centro, buen uso… Buen
uso de las TIC en todas las aulas |
DEBILIDADES Alta
ratio del alumnado en Infantil. El
edificio es antiguo aunque con reformas pero nos faltan espacios comunes. Recursos
financieros para realizar más actividades. Falta
de tiempo en algunos momentos. El
profesorado invierte mucho tiempo en papeles y burocracia. El
centro está ubicado en una calle céntrica del
municipio y su acceso es regular. |
OPORTUNIDADES Buenas
relaciones siempre con el AMPA del colegio para realizar las actividades. Difusión
en redes sociales de las actividades que se desarrollan. Formación
continua del profesorado. Participación
en Plataformas Educativas y en proyectos de innovación. Cambios
continuos en la legislación y en las programaciones. Ciertos
cambios en la plantilla del profesorado no definitivo. |
AMENAZAS Perdida
del profesorado clave bien por jubilación o por traslado. Limitaciones
de espacio y técnicas. Imposición
de algunas actividades, competencias o actividades que no sean acordes para
la edad de nuestro alumnado. Bajas
del profesorado que no sean cubiertas por la Delegación. |
FACTORES |
EXTERNOS |
El estudio de DAFO ,
me permite no solo realizar la valoración de los aspectos, herramientas o
recursos educativos positivos sino reflexionar y anotar sobre los aspectos
negativos y las propuestas de mejora. También aquellas acciones que se realizan
a nivel interno y externo. Da la oportunidad de analizar al completo, los
posibles riesgos y oportunidades para ver como poder mejorar y buscar
estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza que demos a nuestro
alumnado.
Mi valoración es muy
positiva, ya que observo que el centro tiene gran variedad de actividades
innovadoras en cada uno de los planes y proyectos desarrollados en el centro,
pero hay otros en los que tenemos que continuar trabajando para mejorar o
mantener esa buena relación, como puede ser en la buena coordinación entre las
maestras de nuestra escuela ( digo maestras porque somos todas mujeres ) , o
las buenas relaciones que existen con el AMPA del colegio o las alianzas con
otras instituciones municipales.
Se trata de
aprovechar las fortalezas internas y oportunidades externas, con la finalidad
de compensar las debilidades y mermar o evitar las amenzas. Se puede hacer un
DAFO abierto o más cerrado, siempre dependiendo de la finalidad del análisis o
del objetivo que queramos conseguir, pues iremos realizando unas preguntas o
reflexiones u otras; dependerán también de la creatividad del alumnado, de las
edades, etc.
Seguir ofreciendo o
creando un buen clima de trabajo entre los docentes es una acción muy positiva,
ya que eso va a reflejarse en las familias y en nuestro alumnado.
Decir también que
aunque el edificio es antiguo y se le han venido haciendo reformas, podemos
aprovechar esta localización del mismo y las oportunidades que ofrece el
entorno, como el parque cercano, está cercano a Correos, a un Mercado…para
realizar diversas actividades.
Mi valoración con
respecto al estudio del DAFO es que lo considero muy útil, pudiéndose hacer de
todo el Sistema Educativo, o hacerlo de la Etapa de Ed. Infantil, también
podemos hacerlo en un nivel ( ej, en el nivel de 5 años ) , para nuestra
metodología o para el proyecto educativo del centro; usarlo con nuestro
alumnado a su nivel para que aprendan a conocerse a si mism@s y hacer una
puesta en común a modo de autoevaluación, una coevaluación o evaluar una
actividad, proyecto o juego.
Quiero decir también
que no podemos controlarlo todo, que no todo está en nuestras manos, pero
analizando las situaciones de aprendizaje, sabemos que podemos intervenir y
controlar algo, como tener calma y trabajar la inteligencia emocional y
aprender a gestionar emociones en las aulas y como beneficio para nosotras como
maestras.
En conclusión, es muy
interesante y útil el análisis de los factores internos y externos, pues nos va
a ayudar a pensar y reflexionar sobre nuestra práctica docente, sobre el modelo
educativo y ver las acciones y estrategias mencionadas, como podemos conseguir
mejorarlas en futuras acciones educativas en toda la Comunidad Educativa.
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