La próxima semana, vamos a desarrollar las actividades programadas para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en nuestra Escuela de Educación Infantil "Río Ebro"de Motril. Especialmente hay una que es muy deseada y es la visita a nuestro aula de Remedios Sánchez García. Ella viene a hablarnos de la poesía de Mariluz Escribano Pueo, poeta de la paz, el perdon y la memoria civil. Y nosotros queremos tanto que nos hable de Mariluz como conocerla a ella.
Remedios Sánchez García |
Con el objetivo de visibilizar a poetas andaluzas como contenido de nuestro II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, que desde hace años coordino, estoy acercando desde finales del año pasado ya, la vida y obra de Mariluz Escribano Pueo y conociendo también a Remedios Sánchez García.
El lema elegido para el Día Escolar de la Paz y la No violencia de este curso escolar para nuestra Escuela Infantil va a ser "Unid@s lograremos alzanzar las estrellas ", girando todas las actividades en torno a la convivencia, la paz, la equidad y por supuesto estrechamente relacionado con la Biblioteca del cole.
Cuando realizamos actividades en la que un experto o experta nos visita, una abuela o abuelo viene a contarnos un recuerdo de la infancia, un padre o madre viene a leernos un cuento... siempre se prepara la actividad. En esta ocasión, preparamos la visita de Remedios Sánchez al aula, para darnos a conocer y divulgar el legado cultural de Mariluz Escribano Pueo.
La Seño Encarni nos ha seleccionado una serie de imagenes de distintos momentos vividos, tanto de Mariluz como de Remedios y nos las ha ido comentando. Nos deja cogerlas con nuestras manos y tenerlas en la mesa, dice que asi, sentiremos más de cerca a Mariluz, nos emocionamos y aprendemos.
También estamos buscando mucha información en la red y con nuestra pizarra digital, podemos ver imagenes de Mariluz, podemos verla recitar sus poemas y continuar conociendola aunque haya fallecido hace cuatro años. nuestra Seño dice que, Mariluz sigue viva en las bibliotecas, en sus alumn@s, en su poesía y en los corazones de las buenas personas.
Estamos realizando nuestros dibujos individuales de Mariluz. Nuestra Seño Encarni, cuando nos da el folio en blanco, nos dice que, somos libres para dibujar a nuestra Mariluz porque somos muy creativ@s a nuestra edad y seguro que a Mariluz le gustaría toda y cada uno de sus ilustraciones. Asi, decoramos nuestra aula en estos dias y luego nos las llevaremos a casa para hablarle a nuestras familias de Mariluz Escribano Pueo y de Remedios Sánchez García.
Muy importante es nuestra "Libreta Viajera", es la libreta que estamos realizando desde septiembre. Se trata de una actividad de escritura funcional y significativa. En clase escribimos una palabra o frase representativa o importante de lo que haya sucedido ese día o una frase que haya sido tema de conversación en la asambea. Trabajamos en clase y llevamos a casa para terminarla. La visita de Remedios es un hecho que anhelamos, por lo que merece ser recogido en nuestra libreta. La llevamos a casa e informamos asi también a nuestras familias de las actividades realizadas y las que se van a realizar.
La madre de nuestra compañera Amelia, se llama Mª José y ella nos ha contado que fue alumna de Mariluz en la Facultad de Ciencias de la Educación cuando estudiaba para ser maestra. Ahora es maestra de infantil en La Caleta de Salobreña. También nos ha contado que Mariluz, les mandaba escribir todos los dias sobre tun tema. Podía ser el Sol, la calle, la abuela Laura... luego le entregaban los escritos a Mariluz. Guillermo ( otro alumno de clase) manifiesta que eso es lo mismo que la Seño Encarni hace con ellos usando la libreta viajera. Y asi es, en el fondo todas las maestras nos parecemos y Mariluz no fue mi maestra, pero percibo y siento que me hubiera encantado que lo fuera. Me veo muy identificada en lo que estoy conociendo sobre ella. Es un modelo a seguir y un espejo en el que mirarte.
Mariluz y Remedios |
No quiero extenderme más en esta entrada en la que he intentado mostrar las tareas previas y cargadas de emoción que estoy realizando con mi alumnado, preparando la tan esperada visita de Remedios al aula Clara Campoamor de la Escuela Infantil "Rio Ebro" de Motril.
Me siento privilegiada ya por ello y sumamente feliz. Gracias siempre, Remedios.
Muchas gracias seño Encarni, entrañable entrada 😘.
ResponderEliminar