Algunas Escuelas de Paz realizadas con el alumnado de infantil |
En todo el mundo, las escuelas y centros educativos son considerados entornos seguros donde niñas, niños y adolescentes pueden aprender, jugar, relacionarse y desarrollarse libres de algunos de los peligros de su entorno, ya sea violencia callejera, problemas medioambientales, información inadecuada, infraestructuras inseguras, espacios no accesibles tráfico rodado, riesgos de salud, etc. Los espacios educativos son seguros por muchas cuestiones que no nos planteamos en nuestro día a día hasta que algo falla.
Esta
actividad nos introduce en la generación
de mapas de entornos seguros en la escuela. Es una primera
aproximación, apta para cualquier grupo y centro educativo y que abre la puerta
a realizar en el futuro otras actividades que permiten profundizar más sobre
este importante tema.
1.- Objetivos
- Celebrar
el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (30 de enero).
- Descubrir
como nuestra propia escuela, colegio o instituto puede ser un lugar
desde el que construir la paz y la no-violencia.
- Fomentar
una reflexión de la comunidad educativa sobre los espacios seguros
en la escuela.
- Impulsar
un clima escolar basado en la protección, el respeto, la
seguridad y la inclusión.
- Animar a la observación del entorno, la capacidad
de análisis, la creatividad, la empatía y contribuir a desarrollar la
habilidad de expresar preocupaciones e ideas a través del diseño y la
generación de mapas y esquemas, fomentando competencias clave lingüísticas, comunicativas, sociales
y cívicas y derechos de la
infancia como la participación y la libertad de
expresión.
Casita del Alumnado de 4 años, Seño Carmen H Casita 5 años C, Seño M. José Casita 5 años A , Seño Irene
2.- Materiales necesarios
- Plantilla
con el dibujo de una escuela y las tarjetas para definir los espacios de
paz .
- Poster
de los derechos de la infancia y poster de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible.
- Material
para completar el dibujo de la escuela, añadirle mensajes y decorarlo:
papel, material para moldear, piezas decorativas, objetos
reciclados…
- Material de escritura para completar el manifiesto y firmarlo. También colores o materiales para decorar el documento final.
Cartel de la Carrera Solidaria a favor de UNICEF |
Grupo 5 años B momentos antes de correr |
3.- Desarrollo
1. Introducimos el concepto de escuela como entorno seguro
Las guerras y conflictos
armados tienen un gran impacto en nuestro alumnado y nos hacen ver la
importancia de la paz y de crear entornos donde la violencia no sea una
alternativa para conseguir nuestros objetivos o resolver problemas. Sin
embargo, en nuestro entorno podemos ver a diario ejemplos de violencia que
afectan muy de cerca a estudiantes de todas las edades: maltrato o negligencia
familiar, bullying entre compañeros, ciberacoso, contenidos nocivos en internet
y redes sociales, polarización, extremismo e intolerancia, discursos de odio…
Es necesario reflexionar sobre estas violencias cercanas para evitar
normalizarlas.
2.
Definimos los espacios de paz de una escuela
Utilizamos la plantilla
descargable con la imagen de una escuela para utilizarla de base para indicar
los espacios de una escuela que son seguros para niñas, niños y adolescentes y
de qué modo lo son. Cada participante recibe dos o tres tarjetas en las que
puede elegir un espacio de paz de la escuela y definir el por qué
La idea es hacer una
aproximación genérica y positiva válida para cualquier escuela, pero basada en
ejemplo concretos que nos permitan entender la cuestión en nuestro entorno. Por
ejemplo: “los baños son un espacio de paz porque en ellos hay privacidad” o “la
fuente es un espacio seguro porque da agua potable” o “el aula es un grupo de
paz porque hay respeto”.
Los ejemplos pueden referirse
a espacios físicos (el baño, las escaleras, el patio…), a momentos o procesos
(el recreo, los exámenes, la fiesta de fin de curso…) o a personas o conjuntos
de personas (grupo de aula, amigos, estudiantes de otros cursos…).
Las tarjetas se colocan sobre
la imagen de la escuela (quizás sea conveniente hacer una copia ampliada de la
ilustración, para que quepan todas). El grupo pone en común las aportaciones,
se comentan las coincidencias, las diferencias y las cosas que nos llamen la
atención. Después, podemos decorar el resultado final y firmar el manifiesto
(descargable junto con la plantilla) incluyendo un compromiso de paz asumible
por el grupo.
En el documento descargable se
incluyen además plantillas para poder sumar los distintos “porqués” y colocar
carteles en los espacios seguros que hemos definido. Podemos colocar estos
carteles el Día de la Paz, para reivindicar el papel de las escuelas en la
construcción de un mundo más seguro y libre de violencia.
Mural colectivo.- "Junt@s alcanzaremos las estrellas " |
3.
Redactamos nuestro manifiesto
En el documento
descargable encontramos un modelo de manifiesto que modificaremos porque nuestro alumnado para que sea adecuado a la comprensión de nuestro alumnado de infantil y lo vamos a imprimir para
expresar vuestro compromiso común con los derechos de la infancia y la
adolescencia.
Este manifiesto puede ser firmado por todo el grupo, leerse el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y exponerse en un lugar visible para poder recordar nuestros compromisos a lo largo del curso.
4.- Adaptación por edades y posibilidades de
profundización de la propuesta
Esta actividad es apta para todos
los niveles educativos, adaptando la presentación de los temas a la capacidad
de cada grupo para entender y percibir riesgos físicos, emocionales y
relacionales. No solo la edad es un factor a tener en cuenta, también la madurez,
la personalidad o las motivaciones individuales o grupales pueden influir en la
percepción de seguridad. En Educación Infantil puede ser valioso involucrar a
las familias en la actividad, dándoles la oportunidad de participar e
involucrarse en la generación de espacios seguros en la escuela.
En esta actividad, al ser
introductoria sobre el tema, se utiliza la plantilla de una escuela genérica y
se anima a encontrar espacios de paz que sean comunes a cualquier escuela, sin
definir casos particulares. Sin embargo, durante el desarrollo, pueden aflorar
preocupaciones personales relacionadas con situaciones de riesgo o violencia
que pueden estar sucediendo en nuestro entorno sin que lo sepamos.
Esta información es muy útil para el centro
educativo, especialmente si cuenta ya con un Coordinador/a de Bienestar y Protección y puede ayudarnos a abordar
problemas que desconocíamos, pero no debe ser trabajada durante el transcurso
de la actividad para evitar la sobreexposición del o la estudiante que señale el
problema.
Si la
actividad nos anima a profundizar en esta cuestión para poder hacer un mapeo de
nuestra propia escuela, la recomendación es que el Coordinador/a de Bienestar y Protección desarrolle la posibilidad de
adaptar la actividad al contexto real de vuestro centro educativo,
gestionando los riesgos de la participación del alumnado desde una perspectiva
de derechos de la infancia.
5.- Día de la PAZ.- La importancia espacios y relaciones seguros, respetuosos y confiables.
Este día de la paz queremos
enfatizar la importancia que el entorno físico y relacional más cercano a cada
niño, niña o adolescente tiene en su visión de la paz y el buen trato, así como
en su posibilidad y disposición para participar y construir un mundo libre de
violencia.
La escuela, tanto en su papel de entorno protector como en su rol educador es clave para que el desarrollo de la infancia evolucione en condiciones de seguridad, confianza y respeto, sirviendo de base firme para alcanzar la vida adulta con competencias actitudes y conocimientos que permitan a cada persona contribuir a la sociedad de manera productiva, solidaria y consciente.
Rincón del mural colectivo y Tablones de Igualdad |
6.- Tabla de aprendizajes
Esta actividad está indicada para todos los niveles educativos, realizando
las adaptaciones curriculares necesarias.
Objetivos
- Identificar la escuela como un
entorno seguro y poder reclamar el derecho a la protección en la escuela.
- Entender que la paz es algo
distinto a la idea de “no guerra” y que incluye muchos aspectos
emocionales, relacionales, de seguridad física y personal, de bienestar y
de acceso a derechos.
- Facilitar la expresión de las emociones que
intervienen en nuestra sensación de seguridad y nuestra capacidad de enfrentarnos
a los problemas del día a día de un modo confiado y pacífico.
Maestras Encarni y Paqui ante el mural colectivo
Conocimientos
- Qué es
un entorno seguro y de paz y buen trato y qué factores lo
definen.
- Qué son
las relaciones seguras y de paz y buen trato y cómo
podemos construirlas.
- Qué son los procesos, momentos y
estructuras de paz y buen trato y cómo podemos participar en
ellos.
Actitudes
- Reconocimiento del buen trato, la
seguridad y la confianza como una parte muy importante de la paz.
- Empatía y capacidad para reconocer las necesidades
de seguridad y paz propias y de los demás.
Competencias
- Capacidad
de expresión emocional.
- Desarrollo
de la capacidad para reconocer las necesidades compartidas y las
particulares de otras personas y grupos.
- Trabajo
en equipo.
- Expresión plástica y visual.
7.- ¿Qué temas de derechos de la
infancia y ciudadanía global abordamos en esta actividad?
- El derecho
a la participación de niños, niñas y adolescentes y a expresar su
opinión en los asuntos que les afectan.
- El derecho
a la educación y a desarrollarlo en un entorno seguro.
- El derecho
al desarrollo y a que cada niño o niña alcance su máximo
potencial en la vida.
Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, en especial el ODS nº 16 “Promover sociedades justas, pacíficas
e inclusivas”
* Este texto que he usado, modificandolo ciertamente, es el texto de la actividad que UNICEF nos ha propuesto.
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