Esta mañana nada más cruzar el umbral de la puerta del aula, la carita de los niños y de las niñas se tornaba de sorpresa: ¡ algo diminuto había encima de las mesas !
Se fueron acercando prudentemente a sus sitios, aun cargando los chaquetones y las mochilas, para descubrir de qué se trataba y eran ¡ Un anillo de ojos ! ¿ Qué era aquello? ¿ Para qué servía ? ¿ Cómo se ponía ? y sobre todo ¿ Cómo habían llegado allí ?
Les dije que colocasen primero los chaquetones en las perchas y colgaran las mochilas detrás de su silla. Asi lo hicieron, tienen ya cinco años y esto es una rutina muy bien adquirida desde los tres añitos.
Entonces ya tuvieron oportunidad de coger ese "anillo de ojitos ". Eran de diferentes colores. Ellos y ellas saben bien que los colores son de tod@s, es decir, que los colores no tienen sexo. También preguntaron si se los podían cambiar y les dije que sí, que entre el equipo de cada mesa, se los podían cambiar. Asi lo hicieron sin ningún problema.
Entonces el Hada Luz, me estaba hablando desde su lugar. Ella suele estar colocada en una cajita de madera, forrada de un preciso papel y allí están todos los muñecos lectores y marionetas, duermen juntos toda la noche, a la espera de que lleguen sus amigos los niños y las niñas.
El Hada Luz, es una hada poeta y gran lectora. Nos ha explicado que ha sido ella los que los ha dejado esta noche para cada uno de los niños y niñas de la clase. Se trata de una marioneta para colocar en el dedo indice, es como un anillo que lo colocamos en el dedo y estos ojos nos van a ayudar a leer, porque son dedos lectores.
A los niños y niñas les ha encantado ese sencillo y curioso regalo, se lo han agradecido enormemente al Hada Luz y han preguntado si lo podían usar. Les he dicho que si. Los viernes a primera hora, tenemos reservado en nuestro horario, la primera parte de la mañana para realizar actividades de animación a la lectura y escritura funcional y significativa. Asi que he repartido lecturas y hemos realizado un momento de lectura conjunta en el aula, cada niño y cada niña con su libro y su marioneta de dedo de ojos lectores.
Mi valoración con respecto a esta actividad, ha sido muy positiva y la recomiendo para realizar tanto en casa como en el aula de infantil. ¡ Animo, a probarla y ya me contais ! Besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario