“Jugar en igualdad.- El derecho al juego como objetivo compartido
1.-JUSTIFICACIÓN
Esta jornada es uno de los primeros momentos en los que la participación de la familias viene siendo primordial, ya que la mayoría de la jornada la desarrollan las familias, teniendo siempre una participación muy activa. Tenemos ilusión en presentar esta propuesta y volver a realizar actividades en coordinación con las familias, ya que la pasada pandemia, nos privó de ello.
Enlazando esta actividad con la pasada efeméride de igualdad, el 11 de octubre que es el “ Día de las niñas “ en colaboración también con el Plan de Bibliotecas y Escuela Espacio de PAZ, hemos conocido recientemente a Mafalda, Malala y Yayoi Kusama, ellas (sobre todo Mafalda), serán las que nos traerán la motivación previa e invitarán al alumnado a los juegos.
Los niños y niñas tienen DERECHO a JUGAR y en nosotras está defender este derecho y su cumplimiento Mafalda es la que abandera la propuesta de UNICEF y nosotros somos centro colaborador del mismo.
Apostamos por el deporte, el juego, la música y el movimiento,.. ya que son acciones naturales, necesarias y esenciales. Invitaremos al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la equidad, la convivencia, la igualdad y la inteligencia emocional.
Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias motrices, lingüísticas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso, los saberes que van a adquirir para formar su personalidad.
Como propuesta este año vamos a continuar manteniendo los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color y el movimiento. Sobre todo vamos a defender la convivencia, el bienestar del alumnado y el buen trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo.
2. OBJETIVOS.
El producto final que es la jornada del viernes 14 de octubre de 2022, es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles, usando el espacio nuevo del patio delantero y creando espacios lúdicos seguros de convivencia escolar e inclusión.
Otros objetivos que pretendemos:
· - Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
· - Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible
violencia de género.
· - Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
· - Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
· - Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimientos.
· - Incentivar la participación de los padres y madres en el seguimiento de
estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.
1.- Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. La coordinadora propone la sugerencia metodológica y la presenta al Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar y en coordinación con el Programa Escuela Espacio de PAZ, cerrando entre las tres coordinadoras la propuesta.
2.- Lo siguiente es presentarlo a las maestras en Claustro para concensuarla como se ha hecho en la tarde del miércoles 6 de octubre en el aula Clara Campoamor del colegio.
3.-Y también se les informa a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del II Plan de Igualdad.
· Todo en un cauce fluido y comprensible de información a todos estos agentes educativos.
a) El martes 11,
Mafalda, mandará un mensaje a los niñ@s , diciéndoles que somos iguales, porque corremos, saltamos, jugamos… para acabar
invitandol@s a los juegos.
b) En 3, 4, 5 años habrá
seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres responsables. La
realizarán los tres niveles. Cada nivel baja en una franja horaria.
c) En cada grupo
habrá una o dos madres/padres y rotarán de juegos con el grupo de alumnos/as.
d) Organización también para realizar el mural de la actividad ( colaboran las familias ) y los carteles de juegos los solemos hacer en el colegio.
4.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
1.- “Psicomotricidad”: localizado en la Sala de Psicomotricidad. Realizaremos dramatizaciones, creando e imaginando un escenario o un personaje. Podemos usar telas, disfraces, gorros… podemos jugar con coches haciendo distintos recorridos, jugar con muñecos o construcciones que bajemos.
2.-“Jugando al aire libre”: localizado en el patio de entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos inclusivos que hay pintados en el suelo: abecedario, rayuela...
3.- “Bailar” : localizado en el porche. Bailamos con las telas de colores. Primeramente lo haremos individual y luego por parejas, para terminar bailando todos juntos sujetando una misma tela.
4.- “Los colores” : localizado en piedras, al lado del columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él. Entre tod@s tenemos que mover el paracaídas bien para poder jugar.
5.-“Carreras”: localizado en el pasillo. ( 3 años) “Corazón” ( 4 , 5 años), se trata de correr por parejas, llevando un objeto entre los dos y tienen que llevarlo de una punta a otra del pasillo. Podemos usar muñecos, pelotas pequeñas...
6.- Representación creativa de su nombre: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa, localizado en a la entrada del porche, pegada a la pared. A cada niñ@ se le dará un circulo blanco y lo decorarán con puntitos o de colores, por detrás estará escrita la inicial de su nombre o su nombre entero. Lo llevarán a casa como recuerdo.
4.-HORARIOS:
3 Años 9:30 A 10:30 H.
4 Años 10:30 A 11:30 H. (desayunan después)
5 Años 12:30 A 13:30 H
5. NORMAS PARA SU DESARROLLO
1.- Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones. No son juegos competitivos sino colaborativos.
2.- Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la señal de cambio. Cada juego durará 10 minutos y el cambio se realizará con un sonido que previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las maestras.
3.- Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien todo el desarrollo de los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la rotación de los juegos.
4.- Cada juego tendrá un cartel y estará debidamente señalizado.
5.- A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en los juegos.
6.- Se procurará sobre todo en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se intercambiaran con los de 4 y las familias de 5 años participarán con sus hij@s de 5 años.
7.- La coordinadora del II Plan de Igualdad está a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad.
Otras observaciones.- Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro y blogs de aula. Se puede ver esta actividad en años pasados, en el blog de la Seño Encarni.- riodexperiencias.blogspot.com
6. EVALUACIÓN.
- Evaluaremos el producto final
que es el desarrollo de la actividad
jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria. Evaluaremos
también:
- El grado de participación del alumnado y sus familias.ç
- El grado de satisfacción de las maestras, las familias y el alumnado.
- Si
las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.
- El
proceso organizativo.
- Los
recursos materiales, los espacios y la temporalización.
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