viernes, 5 de octubre de 2018

Cariñograma: Besos

25 corazones, 25 besos y 25 escrituras 
En la imagen podéis observar 25 formas de escritura diferente. En esta actividad han copiado la palabra "BESOS" que yo les he escrito para que ellos y ellas la copien, con su escritura, según en el momento en el que se encuentre. 

" A través de los lenguajes desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones, su conocimiento del mundo, su percepción de la realidad. Son además instrumentos de relación, regulación, comunicación e intercambio y la herramienta más potente para expresar y gestionar emociones y para representar la realidad" ( Real Decreto de Mínimos de Educación Infantil.)

Recuerdo que no debemos nunca comparar la escritura de un niño/a o el trabajo con el de otro niño o niña. Todos los trabajos son importantes y buenos. Ellos y ellas lo hacen muy bien y hay que potenciarles siempre y animarles a que sigan escribiendo u otras cosas.  Escribir y leer textos ( desde el nombre propio, una palabra... a un cuento) y expresiones matemáticas ( números, cantidades, planos...) sirve para la vida. Debemos hacer la escritura útil, interesante y emocional, transformándose en saberes escolares pero sin alejarse de lo cotidiano, de lo natural, de la acción educativa.

Hoy es viernes y los viernes como sabéis quienes nos venis siguiendo,  solemos hacer un Cariñograma, no solo para trabajar Inteligencia Emocional, sino para trabajar lectura y escritura. Hemos buscado una palabra sencilla y corta, una palabra cariñosa para llevar a casa y regalar en el día de hoy a una hermana o un hermano, a mamá o papá, a la abuela o abuelo... y si queremos compartirla, pues podemos ponerla en un lugar visible de la casa como es en la nevera. 

Para realizar bien esta actividad he ido llamando a los niños/as de tres en tres o de dos en dos a mi "Oficina" y hemos ido observarndo las grafias y ell@s han ido escribiendola. No les regaño por el error, el error también educa porque vemos en lo que nos equivocamos y eso nos anima a superarnos. 
Voy a centrar mi explicación de esta entrada hoy, en la escritura y explicaros brevemente las diferentes etapas por las que va pasando la escritura infantil


1º.- Etapa indiferenciada: 
Tenemos que tener claro que no es lo mismo dibujar que escribir. Producen grafismos que no son letras pero lo parecen: hacen culebrillas.  En un inicio no tienen ninguna hipótesis sobre la cantidad de letras que debe llevar o lleva una palabra, ni si los trazos deben de ser distintos o no, cuáles son letras y cuales no, estamos en una etapa en donde suelen aparecer algunas culebrillas y montañitas.

2º.- Etapa diferenciada:
Ya van pasando de la culebrilla a trazos sueltos como palos, bolitas, cruces, que pueden o no ser letras. Generalmente usan alguna repetida, algunas que controlen el trazo bien o que aparezcan en su nombre.
Les suele interesa solo los aspectos más visuales del lenguaje: escribir es hacer marcas, letras, pseudoletras. Tienen que aprender la linealidad y la direccionalidad de la escritura.
Al finalizar esta etapa, van a desarrollar sus ideas, sus hipótesis de la variedad interna, es decir que las letras iguales no dicen nada. Creen que el numero de letras de una palabra tiene relación con el tamaño del objeto que designan.

3º.- Etapa silábica:
Adjudican a cada sílaba una letra, con o sin correspondencia fonética, es decir, suelen hacer una marca o forma, por cada sílaba. Si existe correspondencia o cuando existe correspondencia, suelen usar una vocal.

4º.- Etapa silábico alfabética 
Ya empiezan a tener sus hipótesis sobre las combinciones alfabéticas, es decir, van descubriendo, pensando, que se necesita más de una letra para una sílaba, pero no pasa siempre. Crece el interés fonético y suele haber ciertas confusiones entre las letras que corresponden a fonemas con punto o modo de articulación parecidos.

5º.- Etapa alfabética 
Ya se da una correspondencia biunívoca fonema-grafía. Ortografía natural. Ya se aprecian los primeros pasos o momentos hacia una separación de las palabras .

* Estas etapas las he recogido de Trabajo por Proyectos de Educación infantil de mi querida maestra Blanca Aguilar  ( Ed. Anaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario