Vamos a intentar que no acabes tan enfadado para quitarte los zapatos y los tires, tires la mochila o te tumbes en el suelo a chillar. Entre tod@s te vamos ayudar, como si formásemos un equipo , una tribu que denominaría Jose A. Marina ( pedagogo, ensayista y filósofo español).
Esta mañana he llevado a clase una sorpresa y he comenzado hablándole de una amiga mía llamada María Montesori que me enseñó hace mucho tiempo lo que era "El frasco de la Calma", a través de los libros y me gustó tanto que hoy he querido compartirlo en clase un objeto traído desde Suecia y que guardaba mi hija Paula desde hace muchos años.
Sentad@s en la Asamblea, he mostrado un objeto pequeño que podía sostener entre mis dedos. Muestra una bolita de cristal, llena de agua, de bolitas de nieve y un pequeño objeto dentro. Inicialmente como muevo el objeto haciéndolo girar, ellos y ellas no pueden percibir la figurita que hay dentro, solo ven caer y moverse la nieve.
Este objeto nos va a ayudar a gestionar los momentos de stress, nerviosismo, enfado, rabietas...que tod@s tenemos y pueden aparecer en clase. Se trataría de lo que María Montesori (educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina) denominaría "El frasco de la Calma". La pedagogía montesori apoya sus principios fundamentales en la disposición de un ambiente adecuado que anime, invite y fomente el desarrollo del alumnado y suscite su interés por los aprendizajes y el respeto hacia los demás.
Cuando giramos el objeto podemos pensar que asi funciona nuestra mente en momentos de descontrol, pero si nos vamos fijando en cómo van cayendo los copos y como poco a poco el agua se va serenando y aparece la calma, podemos ver con claridad el objeto que hay en el centro, que en este caso es un Papa Noel montado en si trineo, cosa que no veíamos al incio. Tomar conciencia de nuestra emoción y querer tener la intención de tranquilizarnos es algo importante que debemos hablar con el alumnado.
Nuestro cuerpo, nuestra respiración,.. nos va a llevar a un estado de calma mientras mantenemos atención plena en la caída de los copitos de nieve. Esto no se consigue en un día, sino hay que hacer este ejercicio en más ocasiones e ir creando en cada uno de ellos ese control emocional que necesiten en cada momento. Esta práctica es una herramienta de trabajo para docentes y para las familias, diseñada bajo un enfoque que fue planteado a finales del S. XIX y principios del XX por María Montesori, y a través del desarrollo de un método pedagogico integral con el que consiguió aportar una nueva visión del proceso educativo y que a más de una Maestra nos ha cautivado, enamorado y dejado huella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario