Esta propuesta está coordinada desde los distintos planes y programas del centro, como el Programa de Bilingüismo, Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de Bibliotecas y Escuela espacio de PAZ, Convivencia Positiva…
1. Introducción
Desarrollamos en nuestro centro el Día Europeo de las Lenguas, para
destacar la importancia del aprendizaje de varias lenguas con la finalidad de
incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
Desarrollaremos diversas actividades que promuevan la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa en
nuestro centro escolar.
Esta
actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del Programa de Bilingüismo,
del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro, del plan de
Bibliotecas y de Escuela Espacio de Paz.
![]() |
Fotos de una actividad del año pasado 4 años A |
2. Justificación
El Comité de Ministros del Consejo de Europa
decidió en 2001 declarar la celebración de un Día
europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.
Con ocasión del día, se organizan una
gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños/as,
programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Las
autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier
tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países
participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que
coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional.
Los 47 estados miembros del Consejo de
Europa, animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a
cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad
lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión
intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro
continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.
3. Relación Curricular
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
b) Participar en algunas manifestaciones
culturales y artísticas, teniendo en cuenta su diversidad, así como
el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la pluralidad
cultural.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
Recordar también que la etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en el Anexo I. del Real Decreto 95/2022 y en el Anexo del Decreto 100/2023. Vamos a recordar también el carácter globalizador de la Etapa de Infantil y destacando para esta efeméride, la competencia clave de:
-Competencia
Plurilingüe: Iniciamos en lenguas y culturas distintas de
la familiar, con actitudes de respeto y aprecio por la diversidad lingüística y
cultural.
El Anexo I de
la Orden 30 de mayo de 2023 por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en
la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes
básicos a trabajar en cada una de
las áreas.
Relacionamos con esta propuesta las
siguientes:
-
Área 1.
Crecimiento en Armonía.
* Competencia
específica 4. Establecer interacciones
sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la
amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia
identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos.
* Saber básico D. Interacción
socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás. CA.02.D.09. Celebraciones,
costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades
multiculturales y plurilingües presentes en su entorno.
- Área 2.- Descubrimiento y Exploración del
Entorno.
* Competencia específica 1. Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones.
* Saber básico A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración
creativa de objetos, materiales y espacios.
- Área 3. Comunicación y Representación
de la Realidad.
* Competencia específicas 5. Valorar la diversidad
lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones
culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje
cultural.
![]() |
Tablón de Convivencia, Paz e Igualdad, septiembre 2024 |
* Saber básico B. Las lenguas y sus hablantes. CRR.02.B.03. Aproximación a la lengua extranjera. Elementos para una comunicación funcional básica.
4. Temporalización
El viernes 26 de septiembre
celebraremos el Día de las Lenguas y no vamos a trabajar las actividades solo
ese día, sino que días previos también lo haremos, atendiendo siempre a las
necesidades, intereses y tiempos de aprendizajes de nuestro alumnado. Nuestra
Teacher Laura se va a encargar de ello pero las tutoras también.
![]() |
Imagen de la pagina de la revista Educación 3.0 de facebook |
5. Desarrollo
de actividades
1.- Asamblea.-
En el momento de la asamblea a primera hora de la mañana del viernes 26 de septiembre, vamos a hablar con el alumnado de los distintos países que conocemos, de cómo se saludan las personas de otros países como por ejemplo : Namasté, Hello, Bonjour…
Podemos enseñar al alumnado los saludos en otros idiomas pero también palabras cariñosas o palabras de igualdad y paz en distintas lenguas
2.- Decorar el Tablón de Igualdad o Mural
Con estas palabras escritas o algunos de estos dibujos, podemos decorar el Tablón de Igualdad o hacer un mural en un lugar visible del centro.- Voluntariamente quien quiera aportar algún dibujo/trabajo, lo puede llevar al aula Clara Campomor, de la Seño Encarni.
3.-Biblioteca de lecturas
multiculturales.
La biblioteca del centro pondrá en la zona común de la primera planta una biblioteca móvil con lecturas en diferentes idiomas. En las distintas aulas, pueden poner también sus bibliotecas de aula con lecturas en inglés, en francés…e incluso en lengua de signos.
3.- Canción “Los Saludos del Mundo”.
Por aulas trabajaremos la letra y
saludos de esta canción, para bailarla, en las diferentes tutorías en estos
días. Trabajaremos ritmo, música y movimiento.
Enlace cancion: https://www.youtube.com/watch?v=Ay-4lAmdvkk
4.- Banco de recursos del colegio.
En estos primeros días de vuelta al cole, se pueden ver entradas antiguas de esta celebración y de otras cuando sea necesario en los blogs de aulas y en el de la biblioteca.
Estas actividades así como su desarrollo podemos ir dándole difusión en redes sociales para compartir experiencias y dar a conocer las actividades desarrolladas en nuestro colegio.
6. Evaluación
Realizaremos la evaluación de esta
sugerencia didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en
qué medida se han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y
nosotras hemos disfrutado de la actividad, si la temporalización y
organización han sido buenas...
Valoraremos con una rúbrica el desarrollo de este Día, que a la vez, es el inicio de
nuestro primer ABP.
-Valoraremos EXCELENTE si se han
cumplido los dos objetivos recogidos en la propuesta y se han trabajado tanto
las competencias clave como las especificas; si se ha seguido la planificación
y desarrollo de las actividades han sido fluidas y placenteras; si la
organización ha sido correcta y el desarrollo de las actividades propuestas; si
el alumnado ha disfrutado y ha aprendido los saberes recogidos en la propuesta
y si el proyecto ha tenido la motivación que pretendíamos y hemos iniciado el
proyecto.
-Valoraremos BUENO, si se han cumplido lo dos objetivos recogidos
en la propuesta y se han trabajado las competencias clave y especificas; si
hemos seguido la planificación y el desarrollo de las actividades se han
realizado pero con cierto esfuerzo; si el alumnado ha disfrutado pero con
ciertas dificultades debido a los primeros días y si el proyecto no ha tenido
del todo la motivación que pretendíamos.
-Valoraremos ADECUADO si se han cumplido
lo dos objetivos recogidos en la propuesta y se han trabajado las competencias
clave y especificas pero con muchas dificultades. Al igual que ha sido muy
difícil, seguir la planificación y el desarrollo de las mismas, ralizándose
mucho esfuerzo en todo ello; si el alumnado no ha sido motivado, ni aprendido
los saberes ni ha disfrutado y el inicio del proyecto no se ha realizado
satisfactoriamente.
* Para saber más : os dejo algunas fotos o el enlace del blog
para que veais cómo lo hemos trabajado en años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario