¡Esperamos que os guste !
viernes, 25 de octubre de 2024
Día de las Bibliotecas, 24 de octubre. Por un futuro sostenible
¡Esperamos que os guste !
jueves, 24 de octubre de 2024
¡Feliz cumpleaños Gianni Rodari ! El maestro que enseñó a las niñas y a los niños a amar los libros.
Giovanni "Gianni" Rodari |
lunes, 21 de octubre de 2024
XIII Premios Campos de Granada, Cross de la Divina Pastora 2024
El próximo domingo 27 de octubre, todo el alumnado de 3, 4 y 5 años tiene una cita con el deporte; se trata del Cross de la Divina Pastora, una jornada deportiva tan sana como interesante.
¡ Daos prisa familias y apuntad a vuestro hij@ en la secretaria del colegio ! Asi podrán correr en el Cross de la Divina Pastora. Tenéis hasta el miércoles a primera hora.
Si no os diera tiempo, ese mismo domingo 27 de octubre, en el parque de los Álamos, os podéis apuntar.
Recordar decir el nombre de vuestro colegio E.E.I. Río Ebro de Motril
Os animamos a participr y a disfrutar de estas actividades. ¡ Ánimo, a correr y pasarlo bien !
jueves, 17 de octubre de 2024
“Co-docencia y enseñanza multinivel para una inclusión eficaz", Formación CEP Motril.
La finalidad de esta formación docente que nos ofrece el Centro del Profesorado de Motril es la de aprender a ajustar y contextualizar el currículo de forma "internivelar" y favorecer la coordinación entre los maestros/as que trabahan en el mismo aula y conseguir una actuación eficaz.
El curso lo imparte Rocío Garrido García, estudió psicologia en Granada y Almeria, trabaja en la Fundación SAFA y Aula Desigual, es de Linares pero vive en Sevilla y es un verdadero placer escucharla y aprender de ella.
Me interesa siempre etos temas, bueno la verdad es ue me interesan todos los temas relacionados con la Educación y siempre quiero seguir formandome. Estos dias no me encuentro bien, estoy de baja pero pregunte a Fran de Paula que es el asesor que organiza esta actividad y me animó a realizarla. La verdad es que ha sido todo un acierto porque he podido estar en casa tranquilamente escuchando y participando pero sin tener que desplazarme y eso, emocionalmente me ha sido de gran utilidad. Lo agradezco.
Bueno, pues deciros que este curso son de 15 horas, con horario de 17:00 h a 20:00 h, de las cuales 9 son presenciales en 3 sesiones de videoconferencias (WEBEX) y 6 no presenciales que son para trabajar las actividades y tareas que se nos encargar en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
En este aula, en la sala de vidoconferencias es donde nos conectamos y realizamos las sesiones. Son sesiones activas y muy productivas.
En la primera sesión tratamos sobre la inclusión, las barreras y la codocencia; en la segunda sesión hemos realizado un taller multinivel, donde nos han explicado el trabajo multinivelar, realizando on line una tarea o ejercicio conjunto y luego tenemos que entregar una tarea individual en el aula virtual; la tercera sesión va a ser casos prácticos, dudas, comentarios...
Mi más sincero agradecimiento a todas las actividades que nos ofrecen a los docentes para seguir formandonos, que siempre es necesario.
viernes, 11 de octubre de 2024
Jornada Lúdica Familia-Escuela "Jugar en igualdad", 2024
1. JUSTIFICACIÓN
Esta jornada es uno de los primeros
momentos en los que la participación de las familias viene siendo primordial y
activa, ya que la mayoría de la jornada la desarrollan las familias, teniendo
siempre nuestras orientaciones.
Vamos a plantear juegos tradicionales que
eviten el sexismo, previniendo la posible violencia de género y el acoso
escolar. Incentivaremos el juego coeducativo, emocional e igualitario en el
alumnado. Motivaremos el juego colectivo sin diferencias en estereotipos
masculino y femenino. Enriqueceremos las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valores compartidos, asi como la expresión de
emociones y sentimientos, para aprender a gestionar ( que no controlar )
nuestras emociones.
Siendo momento ya, de incentivar plenamente
la participación familiar y el seguimiento de estas actividades a través de
las redes sociales del colegio y blogs de aulas.
Noticín es el
avatar de nuestro proyecto y el que nos puede ayudar a explicar en qué
consisten las jornadas y sus juegos. En
las jornadas lúdicas se invita al alumnado a participar y disfrutar en
convivencia de todos los juegos.
Los niños y niñas tienen DERECHO a JUGAR y en nosotras está defender este
derecho y su cumplimiento hoy y siempre. Esta propuesta irá al final del Reto 1, por lo que ya hemos iniciado el ABP del primer trimestre y podemos
hablar de distintos temas.
Apostamos por el deporte, el juego,
la música y el movimiento. Son acciones naturales, necesarias y esenciales.
Invitaremos al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego magico y
emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando
por la equidad, la
convivencia, la igualdad y la inteligencia emocional.
Se producirán momentos educativos
en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias motrices,
lingüísticas, emocionales... es el aprendizaje más valioso, los saberes que
van a adquirir para formar su personalidad.
Este año vamos a continuar manteniendo los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color y el movimiento. Sobre todo, vamos a defender la convivencia, el bienestar del alumnado y el buen trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo.
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
El
Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de Andalucía, nos
establecen las competencias
específicas y los saberes básicos a
trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente
concreción:
- Área 1. Crecimiento en Armonía:
· Competencias específicas:
2.
Reconocer, manifestar
y regular progresivamente sus emociones.
4.
Establecer interacciones
sociales en condiciones de igualdad.
· Saberes básicos:
B.
Equilibrio y
desarrollo de la afectividad.
C.
Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.
- Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno:
· Competencias específicas:
1. Identificar las características de los materiales,
objetos y colecciones.
· Saberes básicos:
A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.
- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:
· Competencias específicas:
1. Manifestar interés por interactuar en situaciones
cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio
comunicativo.
2.
Interpretar y comprender
mensajes y representaciones.
· Saberes básicos:
A.
Intención e
interacción comunicativas.
E. Aproximación a la educación literaria.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
G. El lenguaje y la expresión plásticos
y visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
3. ORGANIZACIÓN
El producto final es la jornada del viernes 18 de octubre de 2024, para que el alumnado se
relacione con los compañeros/as en momentos de juego y deporte, favoreciendo
un clima de confianza y buen humor, adoptando actitudes flexibles, usando los espacio al
aire libre del patio y creando espacios lúdicos, seguros, de convivencia
escolar e inclusión.
Esta jornada de juegos y actividades
para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el Plan estratégico
para la Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de la Biblioteca Escolar,
Programa Escuela Espacio de Paz, Convivencia y Programa CIMA.
Se presenta a las maestras en Claustro y se les informa
a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, que son los padres y
madres delegadas/os de aula junto con la directora del Centro y la Coordinadora
del Plan de Igualdad. Todo en un cauce
fluido de información de
todos estos agentes educativos.
Como novedad este curso hemos incluido la
participación infantil en el alumnado, por lo que sería conveniente ir
eligiendo los Delegad@s de clase para que pudieran participar en esta
propuesta, asportando las ideas recogidas de sus compañer@s de clase.
Durante la semana del lunes 14, vamos a ir explicando al alumnado en algún momento de
clase, en una asamblea,... la actividad de los juegos. Hablaremos con ellos de la igualdad entre los
niños y niñas, somos iguales y a la vez diferentes; porque corremos, saltamos,
jugamos... pero nos pueden gustar o podemos sentir diferentes emociones…para
acabar invitándolos a los juegos.
En 3, 4, 5 años, habrá seis zonas de juego con su respectivo
juego y 1 o 2 madres/padres responsables en cada juego. La realizarán los tres
niveles y cada nivel baja en una franja horaria. Recomiendo identificar al
alumnado de 3 añitos con pegatinas de ditintos colores
Desde la organización de los
mismos, también para realizar el mural de la actividad (colaboran las
familias) y los carteles de juegos los hacemos en el colegio. La
coordinadora de igualdad, tendrá una reunión el lunes 14 con aquellos padres y
madres que vayan a participar en la jornadas, para explicarles bien la dinámica
de los juegos y sobre todo la rotación de los mismos que es donde pueden
equivocarse.
4. SUGERENCIAS
PRÁCTICA
1.“Cuentacuentos y dramatizaciones”: El juego está localizado en la sala de psicomotricidad. el cuento será "Ayudemos a Blancanieves" y usaremos la canción de nuero profesor de música Juan Rafael Muñoz Muñoz No es muy largo porque recordar que hay unos 10 minutos por juego. Por ejemplo, podemos usar telas, pañuelos de colores, disfraces...acompañarlo con algún instrumento musical.
TRABAJAR EN EQUIPO
(Basada en el cuento: “AYUDEMOS A
BLANCANIEVES” de Antón, R y Núñez, L.)
Juan Rafael Muñoz Muñoz
Siete
enanitos que quieren cambiar
a
Blancanieves le van a ayudar.
Barren
y limpian les gustan fregar
limpian
el polvo de todo el lugar.
Siendo
grande, mediano o chiquito
lo
mejor trabajar en equipo.
Siendo
grande, mediano o chiquito
2.“Jugando al aire libre”: localizado en el patio de
entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos que hay pintados en el suelo
y podemos sacar algunos nuevos de psicomotricidad.
3.“Los colores”: localizado en piedras, al lado del
columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de
colores y las pelotas dentro de él. Entre todos/as tenemos que mover el
paracaídas bien para poder jugar. Aquí necesitamos mucha ayuda familiar porque
los pequeños solos no pueden mover el paracaídas.
4.“Carreras”: localizado en el pasillo. (3 años)
“Corazón” (4, 5 años), se trata de correr por parejas, llevando un objeto
entre los dos y tienen que llevarlo de una punta a otra del pasillo. Podemos
usar las pelotas grandes nuevas que están en la sala de psicomotricidad.
5.“Bailar”:
localizado en el porche. Bailamos con las telas de colores. En primer lugar lo
haremos individual y luego por parejas, para terminar bailando todos juntos
sujetando una misma tela. Hacer una coreografia del grupo que va pasando por
ahí sería interesante. El año pasado les gustó mucho la canción de “Yo tengo un
cuerpo y lo voy a mover…”.
6. “Creatividad: coloreamos y dibujamos a Noticín ”: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa, localizado en la entrada del porche y al lado de la pared. El alumnado 3 años colorearan a Noticín y en 4 y 5 lo dibujaran .Lo llevarán a clase y luego se lo pueden casa para comentar las actividades de la jornada con las familias.
5. HORARIOS
3 Años. 9:30 A 10:30 H.
4 Años. 10:30 A 11:30
H. (desayunan después)
5 Años. 12:30 A 13:30 H
6. NORMAS
PARA SU DESARROLLO
1.
Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos
y/o rincones. No son juegos competitivos sino colaborativos.
2.
Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la señal de cambio.
Cada juego durará 10 minutos y el
cambio se realizará con un sonido que
previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las maestras. Habrá
un encargado/a de ello.
3.
Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien todo el desarrollo de
los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la rotación de los
juegos.
4.
Cada juego tendrá un cartel y
estará debidamente señalizado.
5.
A las tutoras NO se le asignará un
juego, pero estará siempre presente en los mismos.
6. Se procurará sobre todo en 3 años que no
sean los propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se
intercambiarán con los de 4.
7.- Observando la valoración de la
realización de años anteriores, es recomendable que la coordinadora del Plan de
Igualdad, pudiera estar libre en algunos momentos a lo largo de esta jornada,
para organizar y coordinar; sobre todo al inicio con la división de los grupos
de 3 años y los primeros cambios/ rotación de los juegos ( ya que aquí en donde
en muchas ocasiones se produce el error).
Otras observaciones.
Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del
centro y blogs de aula. Se puede ver esta actividad en años pasados, en los
blogs de las aulas o en la pagina del colegio.
7.
EVALUACIÓN
Evaluaremos
el producto final que es el desarrollo de la actividad. Evaluando:
- El
grado de participación del alumnado y sus familias.
- El
grado de satisfacción de las maestras, las familias y el alumnado.
- Si
las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.
- El
proceso organizativo.
- Los recursos materiales, los espacios y la temporalización
Como
instrumento de evaluación, usaremos como he dicho, la observación directa y la rúbrica
Excelente: |
Bueno |
Adecuado |
si
las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y ha
disfrutado con ello; si la organización y el desarrollo de los juegos han
sido los correctos; si los materiales, espacios y tiempos han sido correctos
y si se han cumplido los objetivos propuestos.
|
si
las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y ha
disfrutado con ello; si la organización y el desarrollo de los mismos han
sido bueno; si los materiales, espacios y tiempos han sido buenos pero habría
que cambiar o mejorar algo y si aún no se han llegado al alcanzar
satisfactoriamente los objetivos planteados. |
si
las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y
disfrutado con ello pero con ciertas dificultades; si la organización ha
costado mucho y el desarrollo de los juegos no ha salido según lo previsto;
los espacios ni los tiempo no han sido los adecuados…
|
miércoles, 9 de octubre de 2024
"Llora corazón, pero no te rompas" de Glenn Ringtved
A veces, nos vemos en la necesidad natural de hablar de la muerte en clase; las familias nos piden ayuda tras la perdida de algún familiar, algún alumno/a pregunta o comenta que su abuelo, su tía o su prima se ha muerto... entonces como personas y como docentes, tenemos que darles respuesta, cubrir sus necesidades emocionales, desde el cariño y el apego.
Esta lectura la descubrí hace unos cuantos años. Lei unas referencias bibliografías en un articulo y decidí comprarla. Me ha venido sorprendiendo gratamente cada vez que la hemos usado y de hecho, la he usado con distintos grupos de alumnado.
Es muy emotiva, diría que casi no hay que decir nada más que leerla y dejar que las palabras, los personajes y las imagenes, hagan su tarea. La muerta visita una casa y se sienta a charlar con niños de 4 años. Hace dos dias, en el facebook de Felippe Cruz ,he visto esta referencia y he copiado en nuestro blog de aula para dar difusión y que sea de utilidad a aquellas familias y alunado que asi lo necesiten.
𝗟𝗹𝗼𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇ó𝗻, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝘁𝗲 𝗿𝗼𝗺𝗽𝗮𝘀: “En el extremo norte, en una pequeña y acogedora casa, cuatro niños vivían con su amada abuela. Una mujer amable, que los ha cuidado durante muchos años. Ahora ella tenía un visitante.
Prehistorias de mujeres, de Marga Sánchez Romero
Marga Sánchez Romero (Madrid,1971) es catedrática de Prehistoria, divulgadora y vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales en la Universidad de Granada. Su principal interés como investigadora es reivindicar la importancia del papel de las mujeres y la infancia en las sociedades prehistóricas. Con otras compañeras, creó el proyecto Pastwomen, que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia vinculadas al estudio de la cultura material de las mujeres. Actualmente es colaboradora habitual en «El condensador de fluzo», emitido en La 2 de RTVE. Es premio "Carmen de Burgos" a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga y premio "Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación". Es miembro del patronato del Museo Arqueológico Nacional.
lunes, 7 de octubre de 2024
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental.- Cárgate de vida : Educación, prevención y apoyo
Juan Diego Chica Maestre |
Contaremos con el testimonio de Carlos Soto, un padre que perdió a su hija con 17 años, con la perspectiva de profesionales de la salud gracias a la participación de Sara Jiménez, psiquiatra y María Carmen Ferreira, psicóloga, conoceremos lo que se hace desde los centros educativos a través de los profesionales de la educación de la mano de Juan Diego Chica y para finalizar lo haremos con Ismael Martín (ANNARCE) que nos contará su experiencia personal y como, gracias a la música, se enganchó de nuevo a la vida.
Se transmitirá Online en el canal de YouTube del Consejo Escolar de Andalucía. Picar Aqui
Y si se quiere ir Presencial, es en la sede del CEA sita en la Calle San Matías, 17 de Granada hasta completar aforo.
Yo en estos dias me encuentro de baja porque he tenido un accidente laboral pero me he apuntado para asistir a la transmisión on line; es muy interesante el tema y quiero intentar escucharla.
Annarce Solohayuno |
6 de octubre, Día Internacional del Agua.
El 6 de octubre es el Día Internacional del Agua, es un momento que nos invita a pararnos a reflexionar y a tomar conciencia sobre la importancia del agua, fomentando su uso responsable en todo el mundo y celebrando de alguna forma que esta idea nos une como humanidad.
Siempre recordaré una magnifica exposición que UNICEF nos prestó hace tres cursos escolares a final de curso sobre el agua y bajo el título "Cada gota cuenta", allí fue cuando tomamos contacto con ellos y desde entonces creamos una bonita y educativa alianza para seguir trabajando junt@s todos los ODS, los Drechos Humanos y en especial la Defensa de los Derechos de la Infancia, siendo Centro Referente en Derechos de la Infancia en el nivel I y estando a la espera en este mes de octubre que hayamos alcanzado el compromiso en el Nivel II con UNICEF.
Exposición Unief con un mi grupo anterior de 4 años B |
Llevo siguiendo a un grupo educativo en facebbok que se llaman "Alfabetizar es fácil" y me gustan los recursos educativos que comparten. En ese espacio son docentes cradores de materiales de alfabetización inicial, además aportan ideas, sugerencias, imagenes creativas e innovadoras que nos permiten a otros docentes, mejorar en nuestra práctica dentro del aula.
También nos puede servir para el 5 de junio que es el día del Medio Ambiente o el 8 de junio que es el Día de los Oceanos. Un recurso educativo debe de dar respuesta en el momento en el que se necesite, aunque insisto que es necesario fechar unos dias pero el tratamiento es transversal. Y como diría mi compañera, gran maestra y amiga Carmen Polo, compartir es crecer.
Os dejo algunas de sus imagenes porque tematicas asi no solo se pueden trabajar en un día concreto, aunque es muy recomendable que lo haya, sino que hay que trabajarlo cuando surja en el aula y de forma transversal en todos los planes y proyectos que llevemos a cabo en los centros escolares, son saberes insustituibles para la convivencia, la paz, el respeto a la vida y al medio ambiente...
He ido ordenando las imagenes en grado de dificulta para 3, 4 y 5 años, aunque esto es flexible. ¡ Os animo en casa y en las clases a tratar estos temas.!
* Uso las imagenes, habiendo pedido permiso y citando la fuente "Alfabetizar es fácil"