viernes, 11 de octubre de 2024

Jornada Lúdica Familia-Escuela "Jugar en igualdad", 2024

Jornada Lúdica Familia-Escuela "Jugar en igualdad", 2024


 1.      JUSTIFICACIÓN

      Esta jornada es uno de los primeros momentos en los que la participación de las familias viene siendo primordial y activa, ya que la mayoría de la jornada la desarrollan las familias, teniendo siempre nuestras orientaciones.

       Vamos a plantear juegos tradicionales que eviten el sexismo, previniendo la posible violencia de género y el acoso escolar. Incentivaremos el juego coeducativo, emocional e igualitario en el alumnado. Motivaremos el juego colectivo sin diferencias en estereotipos masculino y femenino. Enriqueceremos las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valores compartidos, asi como la expresión de emociones y sentimientos, para aprender a gestionar ( que no controlar ) nuestras emociones.

            Siendo momento ya, de incentivar plenamente la participación familiar y el seguimiento de estas actividades a través de las redes sociales del colegio y blogs de aulas.

            Noticín es el avatar de nuestro proyecto y el que nos puede ayudar a explicar en qué consisten las jornadas y sus juegos. En las jornadas lúdicas se invita al alumnado a participar y disfrutar en convivencia de todos los juegos.

            Los niños y niñas tienen DERECHO a JUGAR y en nosotras está defender este derecho y su cumplimiento hoy y siempre. Esta propuesta irá al final del Reto 1, por lo que ya hemos iniciado el ABP del primer trimestre y podemos hablar de distintos temas.

            Apostamos por el deporte, el juego, la música y el movimiento. Son acciones naturales, necesarias y esenciales. Invitaremos al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego magico y emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la equidad, la convivencia, la igualdad y la inteligencia emocional.

            Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias motrices, lingüísticas, emocionales... es el aprendizaje más valioso, los saberes que van a adquirir para formar su personalidad.

            Este año vamos a continuar manteniendo los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color y el movimiento. Sobre todo, vamos a defender la convivencia, el bienestar del alumnado y el buen trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo.

 1.      RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.

El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

- Área 1. Crecimiento en Armonía:

· Competencias específicas:

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad.

· Saberes básicos:

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno:

· Competencias específicas:

1.  Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones.

· Saberes básicos:

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

· Competencias específicas:

1.  Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones.

· Saberes básicos:

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

3. ORGANIZACIÓN

            El producto final es la jornada del viernes 18 de octubre de 2024, para que el alumnado se relacione con los compañeros/as en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando  actitudes flexibles, usando los espacio al aire libre del patio y creando espacios lúdicos, seguros, de convivencia escolar e inclusión.

         Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el Plan estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de la Biblioteca Escolar, Programa Escuela Espacio de Paz, Convivencia y Programa CIMA.

        Se presenta a las maestras en Claustro y se les informa a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, que son los padres y madres delegadas/os de aula junto con la directora del Centro y la Coordinadora del Plan de Igualdad. Todo en un cauce fluido de información de todos estos agentes educativos. 

      Como novedad este curso hemos incluido la participación infantil en el alumnado, por lo que sería conveniente ir eligiendo los Delegad@s de clase para que pudieran participar en esta propuesta, asportando las ideas recogidas de sus compañer@s de clase.

     Durante la semana del lunes 14, vamos a ir  explicando al alumnado en algún momento de clase, en una asamblea,... la actividad de los juegos.  Hablaremos con ellos de la igualdad entre los niños y niñas, somos iguales y a la vez diferentes; porque corremos, saltamos, jugamos... pero nos pueden gustar o podemos sentir diferentes emociones…para acabar invitándolos a los juegos.

   En 3, 4, 5 años, habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y 1 o 2 madres/padres responsables en cada juego. La realizarán los tres niveles y cada nivel baja en una franja horaria. Recomiendo identificar al alumnado de 3 añitos con pegatinas de ditintos colores

            Desde la organización de los mismos, también para realizar el mural de la actividad (colaboran las familias) y los carteles de juegos los hacemos en el colegio. La coordinadora de igualdad, tendrá una reunión el lunes 14 con aquellos padres y madres que vayan a participar en la jornadas, para explicarles bien la dinámica de los juegos y sobre todo la rotación de los mismos que es donde pueden equivocarse.


4. SUGERENCIAS PRÁCTICA

1.“Cuentacuentos y dramatizaciones”: El juego está localizado en la sala de psicomotricidad. el cuento será  "Ayudemos a Blancanieves" y usaremos la canción de nuero profesor de música Juan Rafael Muñoz Muñoz No es  muy largo porque recordar que hay unos 10 minutos por juego. Por ejemplo, podemos usar telas, pañuelos de colores, disfraces...acompañarlo con algún instrumento musical.


Video de Juan Rafael Muñoz

TRABAJAR EN EQUIPO

(Basada en el cuento: “AYUDEMOS A BLANCANIEVES” de Antón, R y Núñez, L.)

                                                  Juan Rafael Muñoz Muñoz

 

Siete enanitos que quieren cambiar

a Blancanieves le van a ayudar.

Barren y limpian les gustan fregar

limpian el polvo de todo el lugar.

 

Siendo grande, mediano o chiquito

lo mejor trabajar en equipo.

Siendo grande, mediano o chiquito

lo mejor trabajar en equipo.



2.“Jugando al aire libre: localizado en el patio de entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos que hay pintados en el suelo y podemos sacar algunos nuevos de psicomotricidad.


3.“Los colores”: localizado en piedras, al lado del columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él. Entre todos/as tenemos que mover el paracaídas bien para poder jugar. Aquí necesitamos mucha ayuda familiar porque los pequeños solos no pueden mover el paracaídas.

4.“Carreras: localizado en el pasillo. (3 años) “Corazón” (4, 5 años), se trata de correr por parejas, llevando un objeto entre los dos y tienen que llevarlo de una punta a otra del pasillo. Podemos usar las pelotas grandes nuevas que están en la sala de psicomotricidad.

5.“Bailar”: localizado en el porche. Bailamos con las telas de colores. En primer lugar lo haremos individual y luego por parejas, para terminar bailando todos juntos sujetando una misma tela. Hacer una coreografia del grupo que va pasando por ahí sería interesante. El año pasado les gustó mucho la canción de “Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover…”.

6. “Creatividad: coloreamos y dibujamos a Noticín ”: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa, localizado en la entrada del porche y al lado de la pared.  El alumnado 3 años colorearan a Noticín y en 4 y 5 lo dibujaran .Lo llevarán a clase y luego se lo pueden  casa para comentar las actividades de la jornada con las familias. 

  5. HORARIOS

3 Años. 9:30 A 10:30 H.

4 Años. 10:30 A 11:30 H. (desayunan después)

5 Años. 12:30 A 13:30 H

6. NORMAS PARA SU DESARROLLO

1. Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones. No son juegos competitivos sino colaborativos.

2. Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la señal de cambio. Cada juego durará 10 minutos y el cambio se realizará con un sonido que previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las maestras. Habrá un encargado/a de ello.

3. Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien todo el desarrollo de los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la rotación de los juegos.

4. Cada juego tendrá un cartel y estará debidamente señalizado.

5. A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en los mismos.  

6. Se procurará sobre todo en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se intercambiarán con los de 4.

7.- Observando la valoración de la realización de años anteriores, es recomendable que la coordinadora del Plan de Igualdad, pudiera estar libre en algunos momentos a lo largo de esta jornada, para organizar y coordinar; sobre todo al inicio con la división de los grupos de 3 años y los primeros cambios/ rotación de los juegos ( ya que aquí en donde en muchas ocasiones se produce el error).

Otras observaciones. Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro y blogs de aula. Se puede ver esta actividad en años pasados, en los blogs de las aulas o en la pagina del colegio.   

7. EVALUACIÓN

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de la actividad. Evaluando:

-  El grado de participación del alumnado y sus familias.

-  El grado de satisfacción de las maestras, las familias y el alumnado.

-  Si las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.

-  El proceso organizativo.

-  Los recursos materiales, los espacios y la temporalización

Como instrumento de evaluación, usaremos como he dicho, la observación directa  y la rúbrica

 Excelente:

Bueno

Adecuado

si las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y ha disfrutado con ello; si la organización y el desarrollo de los juegos han sido los correctos; si los materiales, espacios y tiempos han sido correctos y si se han cumplido los objetivos propuestos.

 

si las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y ha disfrutado con ello; si la organización y el desarrollo de los mismos han sido bueno; si los materiales, espacios y tiempos han sido buenos pero habría que cambiar o mejorar algo y si aún no se han llegado al alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados.

si las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y disfrutado con ello pero con ciertas dificultades; si la organización ha costado mucho y el desarrollo de los juegos no ha salido según lo previsto; los espacios ni los tiempo no han sido los adecuados…

 

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