lunes, 30 de septiembre de 2024

Conciliación UGR Formación: Educando en Igualdad. Aplicación práctica de la perspectiva de género en el ámbito educativo. II edición


Tras recibir un mensaje a nuestro centro, desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Granada, en el que nos informaban del  curso de formación gratuito organizado por la Unidad del Igualdad y Diversiad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada, para la coordinación de igualdad de su centro y demás profesorado que pueda estar interesado. 

Fechas de realización: 30 de septiembre, 2, 4, 7, 9 y 11 de octubre de 2024

Horario y lugar: de 17:30 a 20:30 h en la Sala de Prensa del Hospital Real (Av. del Hospicio s/n 18071- Granada)

Carga lectiva: 18 horas presenciales repartidas en 6 sesiones de 3 horas de duración

Personas destinatarias: población abierta, con enfoque pensado para estudiantado de titulaciones relacionadas con la educación y profesorado de centros universitarios y no universitarios

Inscripción: desde el 03 al de septiembre hasta el 20 de septiembre en el siguiente 

Certificado de participación.

Quería deciros que solicité hacer la formación y me aceptaron pero he sufrido un accidente laboral y estoy de baja.  Aún asi, no quiero dejar pasar la oportunidad de dar a conocer esta formación en materia de igualad que comienza esta misma tarde a realizarse. Y como tenía hecha con anterioridad la entrada ( borrador) en este espacio, pues os la comparto. 

Programa Formativo


Conceptos claves relacionados con la igualdad de género

  • Concepto(s) de cuidados y su centralidad para la vida y el bienestar social.
  • Roles y estereotipos de género; impactos sociales.
  • División sexual del trabajo y las desigualdades que genera
Desigualdades en nuestro entorno y sus causas
  • Violencias cotidianas y otras violencias.
  • Violencia y desigualdad estructural, patriarcado y machismo.
  • Interseccionalidad, otras desigualdades.
Bases para la coeducación en el ámbito educativo I
  • El currículum educativo: visibilidad de las mujeres y transversalidad de la perspectiva de género.
  • El lenguaje inclusivo.
  • El uso de los espacios y del tiempo en el ámbito escolar.
Bases para la coeducación en el ámbito educativo II
  • Educación sexual y afectiva
  • Comunicación no violenta y resolución de conflictos.
Herramientas prácticas y recursos para la coeducación
  • Técnicas y dinámicas participativas para poner en práctica en centros educativos.
  • Las redes sociales como aliadas contra la desigualdad.
Evaluación, propuestas y cierre
  • Presentaciones y evaluaciones por pares de los trabajos realizados en grupos.
  • Evaluación y propuestas de mejora para el curso.
  • Cierre y despedida del grupo.

SESIÓN I  Lunes, 30 de septiembre de 17:30 a 20:30 horas

SESIÓN II  Miércoles, 2 de octubre de 17:30 a 20:30 horas

SESIÓN III  Viernes, 4 de octubre de 17:30 a 20:30 horas

SESIÓN IV  Lunes, 7 de octubre de 17:30 a 20:30 horas

SESIÓN V  Miércoles, 9 de octubre de 17:30 a 20:30 horas

SESIÓN VI  Viernes, 11 de octubre de 17:30 a 20:30 horas

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Las lecturas esperan a los peques en su primer día de colegio.

 

Aula de 4 años A esperando al alumnado 

El cuento es el recurso emocionalmente coeducativo por excelencia, mi recurso favorito y mágico con el que me encanta trabajar y acercar la lectura y la escritura a mi alumnado. 
Por ello y para ello, he querido esperar a mi alumnado con un cuento en cada uno de sus sitios. De esta forma, es una enriquecedora sorpresa la que se llevan al llegar a clase y lo primero que les pongo en sus manos para inagurar el primer día del cole y el curso, es una lectura. 
Os animo a realizar esta sencilla actividad una mañana al entrar al aula, de estos primeros días o a lo largo del curso. ¡ Veréis lo que os sorprende y lo que les gusta !


Ha sido maravilloso ver sus miradas, sus caritas y sus gestos al entrar en su aula, un espacio querido, preparado para ellos y ellas. Han colocado las mochilas en sus sillas y han cogido con muchísimo agrado la lectura. Ya tienen 4 años la mayoría y esta actividad, soliamos hacerla el año pasado por lo que no ha sido novedosa para ell@s pero si muy agradable. 


Parece que hubiera pasado un fin de semana y no un verano. Han vuelto más grandes, muy buenos y guap@s todos; me alegra ver esta foto en comparación con la primera porque así está más feliz y alegre un aula, lleno de la presencia de los niños y las niñas. 
No dejaré de reivindicar la defensa de los derechos de la infancia y la mejora de la calidad de la enseñanza en las aulas de infantil, especialmente y para ello, es necesario la reducción de la ratio de infantil, además de maestras especialistas,( este año tenemos a Fran, es el compañero especialista en Audición y Lenguaje)  y apoyo educativo en las aulas, pero me refiero a los centros publicos andaluces.

¡ Deseo que tengamos un maravilloso y productivo curso escolar 2024-2025 !

lunes, 2 de septiembre de 2024

¡ Feliz regreso a clases !

 

El equipo docente de la E.E.I Rio Ebro, 2024-25

¡ Feliz vuelta al colegio a toda la comunidad educativa !

Os esperamos con nuestros brazos y nuestros corazones bien abiertos y os deseamos un feliz regreso a las aulas. A un curso lleno de ilusión y nuevos aprendizajes. 

 En estos primeros dias del curso escolar 2024-2025, estamos recibiendo a las nueva compañeras y despidiendonos de otras, en especial de nuestra Seño Maria José que se jubila y a nuestra profesora especalista de AL, que es Mª del Mar, que ahora va a estar en el Colegio Virgen de la Cabeza; ambas han estado muchísimos cursos escolares en nuestro centro. 

Estamos realizando las primeras reuniones, los horarios y los espacios;  revisando documentos, los planes y los  programas, arreglando nuestras aulas,... preparando con mucha ilusión,  la vuelta a clase de nuestro alumnado y sus familias, que será el próximo martes 10 de septiembre y de forma progresiva.  El alumnado de 4 años, entraremos a las 11:00 h de la mañana. 

Siempre trabajando en equipo docente, coordinandonos y concensuando nuestras decisiones, un trabajo cohesionado y con una misión final que es la mejora de la calidad educativa hacia nuestro alumnado. 

 

Es importante preparar los espacios en estos dias ante la llegada del alumnado. Asi revisamos como se encuentra el patio, el porche, los halls, las entradas de las aulas, la sala de psicomotricidad, baños... preparamos la decoración de bienvenida en la entrada del colegio y en las puertas de nuestras aulas. 

A mi me ha gustado siempre prepararles el ambiente cálido y seguro, dandoles también la oportunidad al alumnado de ir organizando los espacios y materiales del aula por ellos mismos. De esta forma, participan activamente en los rincones y zonas de trabajo, respetando más el material y haciendoles participe de todas las actividades del aula. 

Se va a informar debidamente por Ipasen del calendario escolar para este curso 2024-2025, de la reunión inicial de familias, entrada al centro... os dejo aqui el calendario escolar para que podáis verlo cuando lo necesiteis, mientras tanto, estamos trabajando en el colegio para que la vuelta al cole sea lo más  agradable que podamos hacerla.


Si deciros ya que nuestra reunión de 4 años, será el próximo viernes 6 a las 10:30 h de la mañana en el aula de vuestros hijos e hijas. 

¡ FELIZ CURSO ESCOLAR 2024-2025 !