viernes, 23 de febrero de 2024

Día de Andalucía, 2024

I.- Justificación:

El próximo martes día 27 de febrero de 2024 tendrá lugar la celebración de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía (28 de febrero).

Con este motivo, se realizará una serie de actividades y un acto común de modo que se posibilite el acceso del alumnado a los diversos usos y costumbres sociales, desde una perspectiva abierta e integradora que le permita conocer las diversas manifestaciones culturales presentes en la sociedad andaluza, a través de la participación y la vivencia de las mismas, generando así actitudes de aceptación, respeto y aprecio hacia las señas de identidad de nuestra cultura y el patrimonio inmaterial de Andalucía.

 Dicha efeméride tendrá relación con la temática de este segundo trimestre: “Cuidamos los animales de nuestro planeta”, puesto que en la Orden 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de educación infantil en Andalucía, habla sobre los bosques, los mares, los océanos o las montañas que son escenarios naturales donde las especies se desenvuelven y, por tanto, suponen contextos ideales de aprendizaje. En ellos desarrollan sus vidas todo tipo de animales como insectos, anfibios, plantas y algunos otros microorganismos que no percibimos. Estos conjuntos de elementos interactúan entre sí y crean un delicado equilibrio ecológico que se conoce como biodiversidad, y es en el aula donde debe descubrirse y abordarse junto a la riqueza del patrimonio natural de Andalucía.

                                                

 II.- Competencias específicas:

Las competencias específicas más relacionadas con la efeméride a celebrar están recogidas en la orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía, dentro de las áreas Creciendo en Armonía y Comunicación y Representación de la Realidad. Se detalla a continuación;

- ÁREA CA:

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.


-  ÁREA DEE:

3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas, generando actitudes de interés, valoración y aprecio sobre el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad.

- ÁREA CRR:

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas.

5. Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural. 

 III.- Saberes básicos:

Igualmente, los saberes básicos están extraídos de la Orden anteriormente nombrada y relacionados con las competencias específicas descritas. Se trabajarán, por tanto;

-ÁREA CA:

CA.02.D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno.

 CA.02.D.10. Interés y aprecio hacia el arte, la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones, así como a sus representantes más emblemáticos, como rasgos propios del patrimonio material e inmaterial de Andalucía.



-ÁREA DEE:

DEE.02.C.03. Influencia de las acciones de las personas en el medio físico y en el patrimonio natural y cultural. El cambio climático.

-ÁREA CRR:

CRR.02.B.04. Acercamiento y respeto a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza.

CRR.02.E.04. Textos literarios infantiles de autoras y autores andaluces.

CRR.02.F.02. Acercamiento a los ritmos, bailes y cantes del folklore andaluz.

CRR.02.G.04. Iniciación en el conocimiento del patrimonio cultural andaluz: costumbres, folklore, tradiciones populares, monumentos y otras manifestaciones artísticas.

IV.- Temporalización:

El día 27 de febrero de 2024 tendrá lugar unas actividades, descritas a continuación, y un acto, en el cual se llevará a cabo la escucha del Himno de Andalucía en el patio con todo el alumnado del centro y el profesorado asistente.


V.- Actividades Tipo:

- Escuchar el Himno en clase y en el acto común organizado en el patio del colegio. El himno andaluz es una composición musical de José del Castillo Diaz con letra de Blas Infante. El articulo 5 de la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el himno y el escudo de Andalucía, refleja que Andalucía tiene himno propio.

                                       



- Trabajar las palabras Andalucía, Bandera, Verde y Blanco en las aulas con sus tutoras.

- Leer y visualizar el Cuento La Pata de Andalucía, donde se nos explica mediante la mamá pata y sus ochos patitos las distintas provincias de nuestra comunidad.

https://youtu.be/5tGQGR-2-cA?si=Wa-bAOivY-GJxrsW

 

-  Baile “la Pata de Andalucía”, que tendrá lugar en el patio después de escuchar el himno en un acto común. Se realizará a modo de mastersclass por parte de una docente.

 https://youtu.be/yy6DfNlbM0s?si=wiA7K_-c9mEy52jf

-Mapa de los animales autóctonos de cada provincia, cada clase optará por una provincia de Andalucía e incluido Motril. Seguidamente estudiarán los animales más típicos de su provincia y mediante votación se elegirán entre 4 o 5 animales (dependiendo de los equipos). Éstos se imprimirán en A4, de modo que mediante el trabajo colaborativo se coloreen entre todos los niños y niñas que forman cada equipo dentro del aula.

Posteriormente se bajará por clases para pegar dichos animales en un mapa de Andalucía entre el 26 y 27 de febrero.

 Cuando todos hayan concluido se podrá realizar un tour para visualizar los distintos animales de nuestra comunidad.     

 

VI.- Evaluación.

En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta lo que la ley dicta y seguimos nombrado, la Orden del 30 de mayo. Y cuyos criterios son:

- ÁREA CA:

4.4. Acercarse a manifestaciones culturales y artísticas propias del entorno, desarrollando actitudes de interés y disfrute hacia el patrimonio material e inmaterial de la cultura andaluza.

 

- ÁREA DEE:

3.5. Conocer algunas de las características y riqueza propias del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía generando actitudes de valoración y respeto hacia ellas.

 

-ÁREA CRR:

3.8. Disfrutar con actitud participativa de la audición de diferentes composiciones, juegos musicales, ritmos, cantes y bailes del folklore andaluz.

5.1. Relacionarse de forma respetuosa en la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, manifestando interés por otras lenguas, etnias y culturas.

5.6. Percibir y respetar gradualmente la pluralidad cultural y lingüística presente en la Comunidad Andaluza.

VER VIDEO


GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS Y EN ESPECIAL AL AMPA "LOS TRAVIESOS" POR EL DESAYUNO ANDALUZ Y AL GRUPO LA PALMA POR DONARNOS LOS TOMATES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario