1.- JUSTIFICACIÓN
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se celebra
el martes 30 de enero de 2024. Tiene como objetivo la educación en y para la
tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la
no violencia y la paz.
En este día, los colegios se convierten en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza,
cultura y religión.
Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado,
la importancia de derecho a la paz, comprendiendo como la educación favorece
este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor
de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también
conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en
España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorenç Vidal Vidal. Se
celebra todos los años el 30 de enero, que es el aniversario de la muerte de
Gandhi.
Este día internacional fue reconocido por la UNESCO den 1993.
2.- LEMA.
“Sonriamos por un planeta en Paz”. Con esta propuesta didáctica, pretendemos educar en paz y dar visibilidad a los problemas que nos rodean y como cada uno podemos aportar una sonrisa para mejorar nuestro planeta: Hondear una bandera blanca e izarla en nuestro centro, como símbolo de Paz y lo que para nosotros representa y que estamos en contra de cualquier tipo de conflicto empezando por los que nos surgen a nosotros mismo en la vida diaria del aula
Desde UNICEF nos proponen esta actividad (ANEXO 1) para descubrir cómo la escuela puede ser un entorno seguro y de paz, de no violencia y de protección para quienes estudian, trabajan en ella y de cómo, la bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”.
El uso de la bandera blanca es a la vez un ofrecimiento y una petición de confianza.
3.- RELACIÓN CURRICULAR.
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por
el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación
Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la
etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
d) Desarrollar sus capacidades emocionales y
afectivas.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos,
evitando cualquier tipo de violencia.
El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que
se desarrolla el currículo
correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de
Andalucía, nos establecen las competencias específicas
y los saberes básicos a trabajar
en cada una de las áreas. Relacionamos con esta
propuesta las siguientes:
-Área 1. Crecimiento en Armonía
4. Establecer interacciones sociales en condiciones de
igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la
empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de
respeto a los derechos humanos.
- SABERES BÁSICOS.
B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
C. Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida
junto a los demás.
- Área 3. Comunicación y Representación de
la Realidad.
1. Manifestar interés por interactuar en situaciones
cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo,
para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias
del entorno.
2. Interpretar y comprender mensajes y
representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia
experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos
aprendizajes
- SABERES BÁSICOS.
A. Intención e interacción comunicativas.
E. Aproximación a la educación literaria.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
4. OBJETIVOS.
-
Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia
-
Fomentar una reflexión de la Comunidad Educativa sobre los espacios seguros en
la escuela.
-
Conocer distintos símbolos de Paz.
-
Sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.
-
Favorecer la convivencia en clase, trabajando la empatía, la igualdad y el
respeto a los demás.
- Fomentar la creatividad.
5.- TEMPORALIZACIÓN
Bajo el lema “Sonriamos
por un planeta en Paz” desarrollaremos las actividades propuestas y
consensuadas por todo el equipo docente del colegio.
Vamos a trabajar y visibilizar la tremenda guerra de Gaza.
Precisamente, la recaudación de la Carrera Solidaria de este año va a través de
UNICEF para Gaza. Enviando dicho donativo como muestra de todo nuestro apoyo
para los niños y las niñas que viven allí y que están sufriendo por esta
terrible situación.
La temporalización lunes 29 Y martes, 30 de enero. Realizándose en los tres niveles (3, 4 y 5 años) y participando toda la Comunidad Educativa. Aunque trabajaremos días antes de la celebración del día de la Paz, a través del Genially que engloba todas las actividades desarrolladas para este día (poesía, cuento, canción…)
6.- SECUENCIA DIDÁCTICA.
1. 6.1.- Cuento: “Las botasdel general”
2.
6.2.- Canción: Sonreír deAna Torroja
3.
6.3.- Genially Día de la Paz
4.
6.4.- Mural: Sonriendo
por un planeta en Paz
5.
6.5.- Carrera solidaria por
el pueblo palestino
6.6.- Nuestra bandera
blanca.- UNICEF .- VER ANEXO
GENIALLY
https://view.genial.ly/659f049d08ad22001415de44/game-action-paz-rio-ebro-2023
CUENTO
Previo
a la celebración del día de la Paz, y a la vez que trabajamos el Genially
elaborado para el día de la Paz, podremos contar el cuento Las botas del
general, o visionarlo, después podremos dialogar con nuestro alumnado sobre la
guerra, lo que sabemos sobre el tema e introduciremos el concepto de la bandera
blanca como símbolo de Paz, hablaremos sobre donde podríamos colocar una
bandera blanca, como podemos ayudar a aquellos lugares que se encuentran en
guerra, etc.
Carrera Solidaria, Fiesta Común en el patio,
Canción y Mural. (30 de enero)
Para este día el alumnado y las Seños, llevaremos camisetas blancas que es el color
representativo de la PAZ.
El mural estará
elaborado por fotografías de las sonrisas de todo el alumnado y profesorado del
centro, que pegaremos por aula el día previo a la celebración del día 30 de enero
dando sentido al lema “Sonriendo por un planeta en Paz”, previamente a nivel de
aula trabajaremos el Genially elaborado para la celebración de este día que
contiene, la poesía, canción y algunos juegos significativos sobre La Paz.
El título del mural será el lema de la efeméride “Sonriendo por un planeta en Paz”. Se hará grande para usarlo en la Carrera Solidaria.
La Carrera Solidaria se realizará a primera hora el martes 30 de enero en las Pistas de Río Ebro. Nos colocaremos por niveles e iremos corriendo con nuestras Seños siguiendo el orden: 3 años A, 3 años B, 3 años C; 4 años A, 4 años B, 4 años C y 5 años A, 5 años B y 5 años C. Recordar que toda la recaudación va para la infancia de Gaza a través de UNICEF España.
Hemos cosido una bandera blanca con la que todo el
centro nos realizaremos una foto al finalizar la carrera como símbolo de Paz, y
luego colgaremos junto con las otras banderas del centro, dejando muestra de
nuestra postura ante cualquier conflicto bélico y mostrando que nuestro centro
es un lugar de Paz. La Fiesta Común
será en las pistas, cantaremos y bailaremos la canción de Ana Torroja “Sonreír” y a modo de manifiesto recitaremos
la poesía elaborada para este día por el alumnado del centro.
POESÍA
El planeta está triste ¿Por qué será?
Toda la gente esta loca, se ponen a pelear
Las niñas y los niños queremos lograr
Que ondee una bandera blanca y poder jugar
Ojalá con una sonrisa pudiéramos lograr
Que el planeta sonriera y estuviera en Paz
CANCIÓN
“Sonrisa”
Ana Torroja
No hay comentarios:
Publicar un comentario