domingo, 28 de enero de 2024
Audrey Hepburn fue Embajadora de UNICEF.
jueves, 25 de enero de 2024
"Sonriamos por un planeta en PAZ", en el Día escolar de la Paz y la no violencia, 2024
1.- JUSTIFICACIÓN
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se celebra
el martes 30 de enero de 2024. Tiene como objetivo la educación en y para la
tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la
no violencia y la paz.
En este día, los colegios se convierten en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza,
cultura y religión.
Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado,
la importancia de derecho a la paz, comprendiendo como la educación favorece
este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor
de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también
conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en
España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorenç Vidal Vidal. Se
celebra todos los años el 30 de enero, que es el aniversario de la muerte de
Gandhi.
Este día internacional fue reconocido por la UNESCO den 1993.
2.- LEMA.
“Sonriamos por un planeta en Paz”. Con esta propuesta didáctica, pretendemos educar en paz y dar visibilidad a los problemas que nos rodean y como cada uno podemos aportar una sonrisa para mejorar nuestro planeta: Hondear una bandera blanca e izarla en nuestro centro, como símbolo de Paz y lo que para nosotros representa y que estamos en contra de cualquier tipo de conflicto empezando por los que nos surgen a nosotros mismo en la vida diaria del aula
Desde UNICEF nos proponen esta actividad (ANEXO 1) para descubrir cómo la escuela puede ser un entorno seguro y de paz, de no violencia y de protección para quienes estudian, trabajan en ella y de cómo, la bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”.
El uso de la bandera blanca es a la vez un ofrecimiento y una petición de confianza.
3.- RELACIÓN CURRICULAR.
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por
el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación
Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la
etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
d) Desarrollar sus capacidades emocionales y
afectivas.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos,
evitando cualquier tipo de violencia.
El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que
se desarrolla el currículo
correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de
Andalucía, nos establecen las competencias específicas
y los saberes básicos a trabajar
en cada una de las áreas. Relacionamos con esta
propuesta las siguientes:
-Área 1. Crecimiento en Armonía
4. Establecer interacciones sociales en condiciones de
igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la
empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de
respeto a los derechos humanos.
- SABERES BÁSICOS.
B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
C. Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida
junto a los demás.
- Área 3. Comunicación y Representación de
la Realidad.
1. Manifestar interés por interactuar en situaciones
cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo,
para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias
del entorno.
2. Interpretar y comprender mensajes y
representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia
experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos
aprendizajes
- SABERES BÁSICOS.
A. Intención e interacción comunicativas.
E. Aproximación a la educación literaria.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
4. OBJETIVOS.
-
Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia
-
Fomentar una reflexión de la Comunidad Educativa sobre los espacios seguros en
la escuela.
-
Conocer distintos símbolos de Paz.
-
Sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.
-
Favorecer la convivencia en clase, trabajando la empatía, la igualdad y el
respeto a los demás.
- Fomentar la creatividad.
5.- TEMPORALIZACIÓN
Bajo el lema “Sonriamos
por un planeta en Paz” desarrollaremos las actividades propuestas y
consensuadas por todo el equipo docente del colegio.
Vamos a trabajar y visibilizar la tremenda guerra de Gaza.
Precisamente, la recaudación de la Carrera Solidaria de este año va a través de
UNICEF para Gaza. Enviando dicho donativo como muestra de todo nuestro apoyo
para los niños y las niñas que viven allí y que están sufriendo por esta
terrible situación.
La temporalización lunes 29 Y martes, 30 de enero. Realizándose en los tres niveles (3, 4 y 5 años) y participando toda la Comunidad Educativa. Aunque trabajaremos días antes de la celebración del día de la Paz, a través del Genially que engloba todas las actividades desarrolladas para este día (poesía, cuento, canción…)
6.- SECUENCIA DIDÁCTICA.
1. 6.1.- Cuento: “Las botasdel general”
2.
6.2.- Canción: Sonreír deAna Torroja
3.
6.3.- Genially Día de la Paz
4.
6.4.- Mural: Sonriendo
por un planeta en Paz
5.
6.5.- Carrera solidaria por
el pueblo palestino
6.6.- Nuestra bandera
blanca.- UNICEF .- VER ANEXO
GENIALLY
https://view.genial.ly/659f049d08ad22001415de44/game-action-paz-rio-ebro-2023
CUENTO
Previo
a la celebración del día de la Paz, y a la vez que trabajamos el Genially
elaborado para el día de la Paz, podremos contar el cuento Las botas del
general, o visionarlo, después podremos dialogar con nuestro alumnado sobre la
guerra, lo que sabemos sobre el tema e introduciremos el concepto de la bandera
blanca como símbolo de Paz, hablaremos sobre donde podríamos colocar una
bandera blanca, como podemos ayudar a aquellos lugares que se encuentran en
guerra, etc.
Carrera Solidaria, Fiesta Común en el patio,
Canción y Mural. (30 de enero)
Para este día el alumnado y las Seños, llevaremos camisetas blancas que es el color
representativo de la PAZ.
El mural estará
elaborado por fotografías de las sonrisas de todo el alumnado y profesorado del
centro, que pegaremos por aula el día previo a la celebración del día 30 de enero
dando sentido al lema “Sonriendo por un planeta en Paz”, previamente a nivel de
aula trabajaremos el Genially elaborado para la celebración de este día que
contiene, la poesía, canción y algunos juegos significativos sobre La Paz.
El título del mural será el lema de la efeméride “Sonriendo por un planeta en Paz”. Se hará grande para usarlo en la Carrera Solidaria.
La Carrera Solidaria se realizará a primera hora el martes 30 de enero en las Pistas de Río Ebro. Nos colocaremos por niveles e iremos corriendo con nuestras Seños siguiendo el orden: 3 años A, 3 años B, 3 años C; 4 años A, 4 años B, 4 años C y 5 años A, 5 años B y 5 años C. Recordar que toda la recaudación va para la infancia de Gaza a través de UNICEF España.
Hemos cosido una bandera blanca con la que todo el
centro nos realizaremos una foto al finalizar la carrera como símbolo de Paz, y
luego colgaremos junto con las otras banderas del centro, dejando muestra de
nuestra postura ante cualquier conflicto bélico y mostrando que nuestro centro
es un lugar de Paz. La Fiesta Común
será en las pistas, cantaremos y bailaremos la canción de Ana Torroja “Sonreír” y a modo de manifiesto recitaremos
la poesía elaborada para este día por el alumnado del centro.
POESÍA
El planeta está triste ¿Por qué será?
Toda la gente esta loca, se ponen a pelear
Las niñas y los niños queremos lograr
Que ondee una bandera blanca y poder jugar
Ojalá con una sonrisa pudiéramos lograr
Que el planeta sonriera y estuviera en Paz
CANCIÓN
“Sonrisa”
Ana Torroja
Diseñar un recurso digital educativo. curso competencia digital B1
Os comparto la actividad 3.4 del curso que estoy realizando en el CEP de Motril sobre Competencia digital docente en el nivel B1.
En esta tarea, se me pide crear un recurso digital docente, hacer un video explicandolo y subirlo a la plataforma Moodle.
miércoles, 24 de enero de 2024
Banderas blancas para la infancia.- Día Universal de la Paz y la No Violencia.- UNICEF
La
protección de la Infancia frente a los conflictos, la violencia y la agresión
es esencial dentro de la Convención sobre los Derechos del Niñ@ y forma
parte del trabajo de UNICEF en todo el mundo.
Desde un enfoque de educación en Derechos de la
Infancia (EDI), la educación para la paz es clave para fortalecer sus cuatro
ámbitos de trabajo :
El conocimiento de los derechos: entender qué
significa y cómo se aplica el derecho a la protección frente a la violencia de
la infancia y cómo los niños, niñas y adolescentes pueden contribuir a un
entorno pacífico que proteja los derechos de otras personas.
La protección: el poder aplicar herramientas,
procesos y mecanismos de prevención de la violencia en el entorno escolar
facilita el camino para que los centros educativos sean entornos de protección
de la infancia.
La participación infantil: el desarrollo de
capacidades de escucha, mediación y negociación, necesarias para la resolución
pacífica de conflictos, es posible involucrando directamente al alumnado en la
búsqueda de soluciones a los problemas.
El clima escolar: una comunidad educativa
dialogante y abierta a la reflexión sobre la violencia y sus soluciones es
clave para el logro de un clima escolar positivo y centrado en los derechos de
la infancia.
Grupo Seño Encarni, 3 años A |
2.- La paz y la no violencia como tema educativo
La violencia es un tema de especial preocupación en los centros educativos: los fenómenos relacionados con el bullying tienen cada vez más relevancia social y algunos docentes se encuentran preocupados por lo que perciben como un incremento en la tolerancia a la violencia en las sucesivas generaciones de estudiantes.
También hay un mayor interés docente respecto a la violencia en el mundo y cómo explicarla, especialmente por el impacto que supone para los más jóvenes las noticias e imágenes sobre guerras, conflictos armados y otras formas de violencia. Además, por primera vez en muchas décadas, se vuelve a hablar de la amenaza nuclear como una posibilidad. El impacto emocional de esta información se ve incrementado por el uso de las redes sociales y fenómenos crecientes asociados a ellas como las noticias.
Educar sobre la paz no es sencillo y los propios
educadores necesitamos hacer algunas reflexiones previas:
La cultura y normas sociales que asumimos como neutras
pueden tener sesgos de violencia que incorporamos a nuestro día a día y
a la interpretación que hacemos de los sucesos.
Nuestro contexto cercano y las exigencias del entorno (falta de tiempo, exceso de tareas, sobreestimulación sensorial…) pueden llevarnos a aceptar vivir con niveles de estrés altos en los que es complicado encontrar la paz mental y el sosiego para abordar las situaciones de manera pacífica y reflexiva.
4.- Como educadores nos puede ayudar hacernos
algunas preguntas:
¿Qué tabúes culturales vemos a nuestro
alrededor que pueden estar ocultando la violencia ejercida contra la infancia?
¿Qué justificaciones de la violencia son más
habituales en nuestro entorno? ¿Las compartimos?
¿Qué emociones y qué argumentos se encuentran
detrás de las manifestaciones de violencia que observamos más habitualmente, ya
sea en la escuela, en nuestra sociedad o en el mundo?
¿Qué influencia ejerce el grupo de referencia dentro
de las actitudes violentas que observamos?
¿Creemos que la violencia y las guerras se
encuentran normalizadas en los medios, en las películas, series y
videojuegos o en asignaturas como Historia?
¿Qué apoyos necesitamos para poder educar en la
paz y la no violencia y garantizar el derecho a la protección de los estudiantes
de nuestro centro educativo?
·
Aspectos
de interés en la etapa de infantil.-Los primeros años de la
vida son fundamentales para entender emociones como la ira, el miedo o la
impaciencia y aprender a gestionarlas. Esto es educativamente muy relevante
si entendemos que, a veces, la violencia parte de nuestra propia frustración
para entender nuestras emociones, las de otras personas y de la incapacidad
para establecer unas relaciones cordiales con los demás.
Aún siendo muy jóvenes para entender la violencia y profundizar en sus causas y consecuencias, los niños y niñas menores de 6 años pueden estar expuestos a ella o manifestarla en su relación con otros. A esta edad es muy importante sentar las bases de algunas habilidades sociales y del reconocimiento y expresión de emociones básicas para evitar sentimientos de frustración, arranques de ira o respuestas de pasividad frente al daño.
5.- Ideas para desarrollar
• Todos tenemos derecho a vivir tranquilos y en paz.
• La violencia no es un modo válido de conseguir las
cosas.
• Tenemos que tratar a otros como nos gusta que nos
traten a nosotros y pedir que nos traten con respeto.
• Cuando no podemos solucionar un problema o si nos
sentimos mal, podemos pedir ayuda.
• Se puede confiar en los buenos amigos.
• La paz está en nuestro interior
· Conceptos Clave : Autoconfianza • Protección • Parecidos y diferencias • Autocontrol • Ayuda
Conocimientos
-
Conciencia de las propias necesidades .
-
Emociones y sentimientos relacionados con la paz: alegría,
amor, tranquilidad…
-
Emociones y sentimientos relacionados con la violencia: ira,
miedo, sufrimiento.
- Usamos el diálogo y la escucha para resolver conflictos.
Actitudes
-
Interés por contribuir a un entorno pacífico.
-
Respeto a los demás
- Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de la empatía.
Habilidades
- Habilidades básicas de convivencia.
- Capacidad de expresar la frustración,
sin necesidad de llegar a la violencia.
- Disposición a pedir ayuda en caso de
necesidad o conflicto.
- Habilidad para comunicarse y relacionarse de manera no violenta.
6.-
La bandera blanca: simbolismo y posibilidades educativas
La bandera blanca es un símbolo, no una norma
El
uso de la bandera blanca como símbolo de paz no está regulado por normas o
leyes internacionales específicas. La bandera blanca en sí misma no está sujeta
a la ley, pero su uso en situaciones de conflicto puede estar influenciado por
leyes internacionales humanitarias y, en ciertos casos, por normativas
nacionales sobre símbolos.
La
bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente
reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia
radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer
acuerdos y “hacer las paces”.
El uso de la bandera blanca es a la vez un
ofrecimiento y una petición de confianza: quienes la usan se comprometen a no atacar y confían en no ser atacados.
Este símbolo es poderoso porque, sin confianza, no es posible la paz duradera.
Alumnado de 3 años C, Seño Irene |
Educativamente,
podemos trabajar varios de los aspectos simbólicos de la bandera blanca:
Símbolo de paz
La bandera blanca es universalmente reconocida como un
símbolo de paz y representa la esperanza de poner fin a los conflictos y
fomentar la armonía y la humanidad. Grupos pacifistas de todo el mundo la
utilizan para reivindicar la no violencia, el fin de las guerras y la
protección de la población civil y del medioambiente en los conflictos
armados.
Algunas preguntas para reflexionar en las Asambleas de
clase.
- ¿Dónde
colocarías una bandera de la paz?
- ¿Qué
formas se te ocurren de crear una bandera de la paz? ¿Con qué materiales?
- ¿Conoces
otros símbolos de paz?
- ¿Sabes lo que es el pacifismo? ¿Compartes sus ideas?
7.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Recordando los
objetivos de la actividad.
- Celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.
- Aprender sobre la resolución pacífica de conflictos.
- Realizar actividades en el centro educativo en torno a la paz y la
no violencia.
- Reclamar y defender la protección de la infancia en conflictos
armados.
- Reivindicar nuestro centro educativo como un entorno de paz, no
violencia y protección de la infancia.
¿Qué sabemos sobre la paz?
Podemos apoyarnos en algunos de los
recursos educativos sobre paz, no violencia y emociones que UNICEF tiene
disponibles en www.unicef.es/educa/biblioteca
¿Qué queremos expresar?
La finalidad es promover la participación
del alumnado para transmitir una idea sobre la paz que para ellos es importante.
¿Cuál sería esta idea?
Reivindicar la paz en el mundo y el fin de
las guerras.
Contribuir a un entorno escolar más
pacífico y dialogante.
Comprometernos personalmente a construir
relaciones sencillas y emotivas de paz y
respeto con las personas que nos rodean.
Defender el derecho de la infancia a la paz y a la protección frente a la violencia.
Mural realizado con las sonrisas de todo el alumnado |
¿Qué tipo de bandera haremos?
Hacer una bandera blanca no es complicado: un simple
folio de papel adherido a un palito bastarían.
Pero las posibilidades creativas son infinitas y se
puede motivar al grupo, en función de su edad y habilidades, a generar ideas
novedosas e innovadoras:
Variaciones con papel: diferentes
técnicas de collage, papiermaché, diseño de posters y pancartas…
Variaciones con otros materiales: la
bandera también puede tomar forma escultórica, estar estampada o pintada sobre
tela en camisetas o formar parte de una instalación o una performance.
Variaciones de tamaño: podemos
hacer entre todos una única bandera gigante, para colocar en un lugar visible
del centro, banderas medianas para las aulas o diferentes espacios o multitud
de banderas pequeñas individuales para llevar como pin u otro tipo de adorno.
Variaciones expresivas: no es necesario realizar una bandera blanca física, también podemos crear poemas, canciones, representaciones teatrales, cómics, videoarte…
Seño Encarni, mostrando una bandera blanca |
¿Cómo presentaremos nuestra bandera?
Para
que nuestra bandera sea un símbolo potente de lo que queremos expresar, es
importante que nos comprometamos con sus valores y los hagamos públicos.
Un
documento sencillo que sea un manifiesto y se de lectura en el momento de
presentación de la bandera.
El manifiesto puede leerse en un acto el 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, momento en el que también puede izarse la bandera.
Alumnado de 4 años, Seños Sandra y Rosana |
¿Cómo izamos nuestra bandera?
El izado puede ser también simbólico,
por ejemplo, colgando la bandera en un lugar visible del centro y/o ortando
banderas individuales durante el 30 de enero.
Además compartiremos alguna foto o imagen de nuestra bandera o banderas en redes sociales vuestrotrabajo y reflexiones con el hashtag #BanderasBlancas
* Para saber más.- Ver https://www.unicef.es/educa