miércoles, 8 de junio de 2022

Visita a la Escuela Ecológica "La Amistad" en la vega antigua de Motril

 

Jose Luis nos enseña a sembrar 

Hoy hemos realizado nuestra primera salida escolar en autobús, ha sido a un Cortijo en la Vega antigua de Motril, la Escuela Ecológica " La Amistad", en donde mi alumnado ha estado durante unas horas en pleno contacto con la naturaleza, haciendo talleres y visitando animales.
Un ambiente natural y ecológico al que sin duda volveremos.

 

Esto es solo un avance pero en breve, os detallo más sobre esta actividad en nuestro blog de aula.

Ayer lo visitó el grupo de la Seño Irene de 4 años A y mañana lo visita el grupo de la Seño M José de 4 años C.

Nos hablan del cortijo y de las actividades

Agradecer a los monitores y a José Luis, su saber, atención y dedicación prestada a mi alumnado y a nosotras, las maestras de 4 años y las familias que nos han acompañado.



El autobus nos ha llevado hasta la misma puerta a la hora prevista. Allí nos esperaba con los brazos y el corazón abierto, Jose Luis, su propietario. Nos daba la bienvenida y nos presentaba a dos monitores que nos iban a ayudar en los talleres y la visita: Antonio y Ilaria, ambos muy comprometidos con la ecología sostenible, el reciclado, reeducación...



Lo primero ha sido pasarnos al porche y sentarnos en unas sillas, allí a modo de asamblea y entre sol y sombra, Jose Luis que es el dueño del Cortijo Escuela "La Amistad" nos ha hablado sobre agricultura ecologica, sobre las plantas y animales que vamos a ver y sobre las actividades que vamos a hacer.
Hemos hecho dos grupos para dividirnos en los talleres y luego, al igual que en el colegio, nos vamos rotando, de forma que tod@s hagamos todas las actividades previstas y planificadas para esta visita.


El primer taller, consistía en preparar la tierra para plantar. Jose Luis nos ha enseñado como hacerlo, mezclando tierra y abono natural, también le hemos incorporado lombrices y hemos movido la tierra, antes de rellenar y unos moldes preparados para plantar.
Chloe y Alvaro colocan su molde lleno de tierra 
Alma satisfecha tras haber plantado

La siguiente actividad, consistía en plantar semillas de calabaza y previamente secas, en estos moldes. Pasabamos entonces cada niño/a con su bandejita a otra mesa en donde Jose Luis, Yanira o Antonio, les enseñaba como plantar bien la semilla.



Luego era el momento de regarlas. Otros niños y niñas se encargaban de ello. El agua justa, ni mucha ni poca. También han aprendido el sistema de drenaje, para que el agua no pudra la semilla, esos moldes tienen un agujerito preparado debajo para que el agua restante, que no tome la tierra, pues expulsarla. 

 

A continuación, Antonio nos ha enseñado unas semillas que ya han crecido, entonces se trabaja de sacarlas con cuidado para plantarlas en otro lugar más grande, para que vaya poco a poco creciendo, hasta plantarla en el campo. 

 
Antonio ha sido uno de nuestros monitores,  es un chico joven que ha estudiado economía y ha hecho su master en economía circular, ha encontrado en este lugar una gran fuente de aprendizaje y por esto suele ser una persona cercana al Cortijo Ecologico y a la familia. He observado que le gusta el tema y ha tenido paciencia con el alumnado además de enseñarle. 

             
 Luego hemos pasado al campo, directamente a andar entre animales. Había pavos, había gallinas con sus crias pequeñas de distintos colores y tamaños, también estaban los gallos, las familia de patos con su estanque y una pareja de ocas, que justo ayer tuvieron una cria de oca que vieron nacer nuestros compañer@s de 4 años A.

 

Familia de Ocas 
Me ha encantado este momento, andar junto a mi alumnado y estos animales, tan tranquilamente a nuestro lado, se ve que están acostumbrados. Ibamos bien, tranquilos y observando los arboles. Antonio nos ha enseñado el nombre de los distintos arboles, nos ha hablado de polinización,...
También hemos visitado un invernadero y la parte del huerto. 

 
  
 

A media mañana paramos para lavarnos las manos y tomar nuestro desayuno. Y al final de la mañana, a eso de las 13:00 h , pues hicimos una puesta en común, en donde cada alumno/a iba comentado ¿ cómo se había sentido? ¿ qué es lo que le había gustado más ?... también hemos aprovechado el momento y lugar para hacer unos minutos de respiración y meditación. 
Este grupo está acotumbrado a hacer a diario yoga en el aula, meditación y mindfulnees y eso se ha notado hoy. 

Ilaria nos tenía preparado un sorbete fresco de papaya, naranja y platano, a modo de despedida, todo fruta ecológica del cortijo. Previamente nos han presentado la fruta y luego nos ha dado el sorbete. Al alumnado le ha gustado en su mayoría y hay quien ha repetido, otr@s lo han catado y algunos no han querido. No se ha forzado a ningún niño/a, solo se le ha invitado a catarlo. Todo desde el respeto e invitandoles a todas las experiencias.



 

La Finca “El Cortijo la Amistad”, nació como un proyecto personal de José Luis Estévez López (ingeniero agrónomo y agricultor ecológico). Es maravilloso los conocimientos que este Señor tiene y cómo se lo ha sabido transmitir al alumnado. Después de muchos años de trabajo estresante y un parón en su vida, sintió la necesidad de reflexionar sobre su propósito vital, replantearse su futuro e ir en busca de una vida más tranquila, serena, saludable y…¡divertida!. Se reinventó y tomó la decisión de poder aportar su granito de arena a la sociedad, transmitiendo su conocimiento, su experiencia y su aprendizaje. 



Agradecer al El Cortijo "La Amistad", que  es un ecosistema de biodiversidad ecológica donde los seres vivos, plantas, animales y personas, conviven y colaboran  creando vida en libertad.

Está ubicado en la Vega Vieja de Motril, un espacio de sinergias del mar Mediterráneo y las cumbres de Sierra Nevada, el maridaje del viento marinero y la montaña, la pureza del agua de la sierra y la fuerza del sol tropical, hacen que la vida en este espacio sea un extraordinario vergel en pleno corazón de la Costa Tropical.

Mi mäs sincero agradecimiento a Esmeralda que es el alma mater de esto junto a Jose Luis, con ella es con quién yo he contactado, planificado y organizado esta visita, al igual que es quién me ha explicado ¿ qué es el Cortijo y cuales son sus objetivos? pero eso, en otra entrada os lo explicaré. 

Insisto: ¡ gracias, gracias, gracias! a las familias que me han acompañado, a mi alumnado y a la fmilia del Cortijo Escuela Ecológica "La Amistad" de Motril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario