I- INTRODUCCIÓN
Las tecnologías han cambiado mucho nuestras vidas y
más en estos últimos años de pandemia por COVID-19 por lo que hemos aprendido a
comunicarnos y compartir vivencias y experiencias, usando recursos digitales
hasta este momento casi impensables.
Mi intervención va dirigida al alumnado de segundo
ciclo de Educación Infantil, edades comprendidas entre 3 y 6 años de la E.E.I.
“Río Ebro” de Motril
Recordando la brecha digital, había niñ@s y
adolescentes que no estaban en las mismas circunstancias que otros, porque no
tenían recursos digitales, conexión a red, … por lo que los derechos
universales de la infancia se veían mermados. Para ello, los docentes y las
familias, intentamos compensar esas posibles y existentes desigualdades.
Era necesario también atenderlos para darles recursos
de autoprotección, ya que el alumnado de infantil si que usan las Redes
Sociales y recursos digitales como las tablets, los portátiles o el móvil de sus padres pero
pueden estar desprotegidos ante posibles
riesgos que puedan aparecer.
II.-JUSTIFICACIÓN
La educación es el camino para dar respuesta e
intervenir cuando detectemos dificultades pero también es el camino para
prevenir, por lo que mi intervención, va dirigida a la prevención de posibles
riesgos en redes sociales.
Intervención educativa basada en la Educación
Emocional, en la convivencia positiva, en los buenos tratos, el respeto, la
empatía, la convivencia, la paz y la igualdad, todo ello, en un clima positivo
de aula. Dicha intervención va dirigida
a los tres agentes educativos:
-
Alumnado
-
Familias.
-
Profesorado/ AMPA y Comunidad Educativa
Existiendo una estrecha colaboración entre
familia y escuela, respondiendo siempre a las necesidades e intereses de
nuestro alumnado y ofreciéndoles recursos digitales para su desarrollo, hay
también que dotarlos de acciones que les protejan de determinadas situaciones,
que se les pueden presentar a ellos o a sus familias.
Centraré la
propuesta en el Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso
desde las aulas.- Junta de Andalucía.
Desde la Consejería de
Educación y Deporte, se ha impulsado dentro del marco estratégico de refuerzo
de la convivencia positiva en los centros, un programa para la prevención del
acoso escolar, detección temprana y ciberacoso en los centros docentes pero
está dirigido al alumnado de más edad. Eso no quiere decir que no conozcamos el
programa, el cual nos puede aportar experiencias, ideas o recursos para poder
adaptar a la Etapa de Infantil, como hemos venido haciendo en otras ocasiones
con otras temáticas.
ConRed
Andalucía promueve actuaciones de formación y sensibilización
de la comunidad educativa, prestando especial atención a los grupos más
vulnerables y apostando por la detección temprana e intervención ante estas
actuaciones.
Están usando más los móviles, los
ordenadores, las tablets,…por lo que es necesario que hablemos de ello, para
aprender juntos y que sus familiares o cuidadores los vigilen y protejan del
acoso escolar o del ciberacoso, sin cortar su relación de comunicación con
familiares y amistades.
III.- DESARROLLO
La
escuela es un agente social de cambio esencial en el proceso de socialización
de niños y de niñas, ya que transmite conocimiento, valores y pautas de
conducta que se interiorizan desde los primeros niveles de escolarización.
Los objetivos
van dirigidos a conseguir la socialización, aprendizaje y conocimiento de las
redes sociales, haciendo un buen uso de ellas y aprendiendo a estar protegidos.
-
Impulsar y
ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la
importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales.
-
Formar en
el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva.
-
Detectar de
forma temprana los casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e
intervenir ante posibles situaciones de este tipo.
-
Promover
una cultura de paz.
1.- Objetivos.
- Tomar
conciencia de nuestras emociones y aprender a gestionarlas.
- Proteger a los niños y las niñas en las redes
sociales.
- Aprender a reconocer sus
sentimientos y emociones.
- Saber distinguir cualquier
tipo de violencia, aprender a no aceptarla y pedir ayuda.
- Enseñar a las familias los
posibles riesgos que se dan en redes sociales, con el uso de las tecnologías si
no existe un control.
- Aprender a resolver
conflictos mediante el diálogo.
- Aprender mediante el juego
del uso correcto de ordenadores, móviles y tablets.
- Sensibilizar a las familias
sobre un uso incorrecto de recursos digitales.
2.- Contenidos.
* Va a recoger contenidos para los tres agentes
educativos:
Alumnado
-
Trabajamos la conciencia emocional autoestima, autocontrol, respeto,
tolerancia,…como pilares de Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.
-
Aprender a gestionar sus sentimientos y
emociones.
-
Desarrollo de la capacidad de responsabilidad, buen uso de los recursos
digitales para enriquecer las propuestas
didácticas.
-
Aprendizaje progresivo ante la resolución de conflictos, el control
emocional, comunicación, asertividad, habilidades sociales…
-
Relaciones
equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, con independencia de su sexo.
-
Aprendemos a trabajar individualmente y en equipo con los recursos
digitales del aula, usamos códigos QR, watsat, canvas, powerpoint, genially,
WordCloud, blog de aula,..
Familiares
-
Cambios
experimentados en la sociedad respecto a la conciliación familiar y
corresponsabilidad.
-
Responsabilidad del uso de las redes
sociales en el hogar.
-
Pretendemos que haya una implicación por igual en el control y cuidado tanto
en casa como en el colegio que el alumnado haga de las tecnologías.
-
Atenderemos las dudas, intereses y dificultades que las familias puedan
tener con respecto a este tema .
-
Enseñamos a las familias el correcto uso de grupos de watsat, el uso del
IPASEN y otros recursos digitales.
Profesorado
-
Concienciación de todo el profesorado para trabajar el buen uso de las
tecnologías en el aula.
-
Desarrollo de la capacidad de superación con respecto a las
tecnologías, la conciliación, la
comunicación y el compromiso con las
tareas de grupo como equipo docente.
-
Continuar protegiendo al alumnado de los posibles riesgos con los recursos
digitales.
-
Formación del profesorado en temas de prevención de ciberacoso.
3.- Recursos
Usaremos
las herramientas digitales de las que disponemos en el colegio: Pizarra
digital, ordenadores portátiles, tablets y movil de la maestra.
En
el centro trabajamos ABP
(Aprendizaje Basado en Proyectos), para esta dinámica de trabajo, se requiere
como tenemos en las aulas, mucho material didáctico. La organización espacial
de las clases, suelen ser por zonas de trabajo, rincones o talleres, por lo que
contamos con todo el material existente en cada uno de estos rincones : Rincón
de las emociones, rincón lógica-matemática, rincón de la Biblioteca, rincón de
la casita, etc.
También
es un recurso el espacio, pudiendo usar recursos digitales en la biblioteca del
centro, en el patio, en el porche, en los halls de la distintas plantas del
colegio, etc.
Los
recursos personales también estarán presentes, considerando que las tutorías
tienen 25 alumnos y que en algunas ocasiones hay personal de apoyo al aula. Se
puede pedir colaboración de personas expertas y ajenas al centro tanto para que
nos den alguna charla a las familias o al profesorado como que trabajen con el
alumnado, considerando la edad y el nivel psicoevolutivo.
4.- Temporalización
El curso
escolar se divide en tres trimestres y en cada uno de ellos, trabajamos un
proyecto de Trabajo distinto, en el que a la vez y de forma transversal, se
trabajan otros Planes y Proyectos que se llevan en el centro, como puede ser el
Programa de Escuela Espacio de Paz, el II Plan estratégico de igualdad entre
hombres y mujeres, Programa de Salud “Come Sano”, etc.
Considerando
esto, planificaremos nuestras sugerencias didácticas atendiendo también al
horario flexible de la jornada escolar.
La
temporalización será anual e irán desarrollándose en los distintos trimestres y
en las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje, ya que esta temática es
necesaria trabajarla para prevenir posibles situaciones de ciberacoso y para
hacer un buen uso de las tecnologías.
5.- Sugerencias Didácticas.
5.1- Actividades de motivación.
Es un
momento en el que se le plantea al alumnado una sorpresa, bien puede llegar un
personaje de un videojuego por ejemplo a clase, planteando que tiene un
problema y viene a pedirnos ayuda. O puede llegar una carta al aula en la que
se nos explique el problema y nos piden ayuda. A partir de ahí, comienza
nuestro trabajo.
5.2.- Temática del Proyecto.-
Planteamos el tema del proyecto, es decir, en
qué vamos a trabajar, sobre qué vamos a investigar… en este caso va a ser sobre
las tecnologías. Y redes sociales. Y vamos a plantear el ABP considerando y
escuchando al alumnado y partiendo de sus intereses y necesidades.
5.3.- ¿ Qué sabemos de las tecnologías?.-
La maestra pregunta
al alumnado en una situación de asamblea o momento de dialogo en clase, usando
la técnica de la lluvia de ideas, qué saben sobre las redes sociales o nuevas
tecnologías. Irá anotando todo aquello que el alumnado vaya diciendo. Ej) A mi
me gusta hacer WordCloud; Yo sé usar el watsat. A mí me gusta ver los dibujos
animados en el YouTube del móvil de mi madre, etc.
5.4.- ¿ Qué queremos saber?
El siguiente paso es anotar aquello
que el alumnado nos diga que quiere saber de las redes sociales o el uso de las
tecnologías. Por ejemplo,- Quiero saber cómo llegar a nuestro blog de aula;
quiero saber cómo escribir en el watsat de mi padre; quiero hacer fotos con el
móvil, quiero usar en la Tablet un programa de realidad aumentada…
5.5.- ¿ Qué
materiales o recursos tenemos para nuestro proyecto de trabajo?
Hacemos un listado de los materiales
de los que disponemos, aquellos que tenemos en el aula, los que hay en otros
lugares del colegio como la biblioteca, sala de psicomotricidad, comedor,…los
que tenemos en casa y lo que hay en otros lugares.
5.6.- Podemos ya
ir haciendo el Mapa Conceptual
Para ir organizando toda la
información que hasta ahora mismo vamos planteando, las necesidades que
tenemos, que sabemos y qué queremos saber, para a partir de ahora, repartirnos
el trabajo por grupos y empezar a investigar tanto en casa como en el colegio.
5.7.- Vamos a dividirnos el tema
para investigar
Aquello
que queremos saber por grupos de trabajo, en esta ocasión lo vamos a hacer por
mesas. Hay 5 mesas en el aula y cada una, va a investigar sobre un aspecto del
tema, recurso digital o programa. Ej.-
- Mesa Igualdad.- Va a investigar sobre el grupo de watsat del
colegio y los watsat de familas.
- Mesa Paz.- Va a investigar sobre el blog de aula, el blog de la
biblioteca del colegio y el de otras clases.
- Mesa Juego.- Va a tomar notas sobre los dibujos que les gusta ver
en you tube.
- Mesa Salud y Alimentación.- Va a traer información sobre Códigos
QR , trayendo cuentos, canciones, fotografías,… mediante códigos y lo van a
explicar en el aula al resto de compañeros.
- Mesa Amor.- Nos van a hablar sobre el uso de las tablets y los
ordenadores de casa y del colegio.
Van a trabajar en casa con sus
familias y van a traer el material elaborado a modo de trabajo al aula, para
exponer al resto de compañer@s. Cuando exponen, los compañeros le pueden
preguntar algunas dudas y luego le darán su valoración sobre la explicación de
su trabajo. Ej) Me ha gustado tu trabajo; he aprendido mucho con tu trabajo,
etc.
5.8.-
Actividades de lectura
Realizaremos diferentes actividades
de lectura, como cuentacuentos, momentos de lectura conjunta en el aula,
teatros, desayunos poéticos, recital de poesía…
Tras este primer momento,
continuaremos trabajando expresión oral, expresión musical y expresión plástica
a partir de una lectura o cuento. También trabajamos la escritura funcional y
significativa, …para todo esto vamos a usar además de folios, lápices de
escribir de colorear, pinturas…vamos a usar los recursos digitales como un
genially o un programa de dibujar, de recortar y guardar imágenes, etc.
Los viernes, solemos hacer lecturas
emocionales y escribir nuestro cariñograma con una palabra alusiva al tema. Se
puede hacer también usando el ordenador o las Tablet.
5.9.- Educación
Emocional.- Mindfulness y relajación en el aula.
El profesorado de la E.E.I “Río Ebro”
de Motril, realizó una formación en Inteligencia Emocional a través del CEP de
Motril, en donde aprendimos un gran número de actividades de Mindfulness y las
integramos de forma transversal en diferentes momentos de la dinámica de clase.
OTRAS
ACTIVIDADES
-
Cajitas : Caja de
agradecimiento, Caja de la Infancia, Caja de los Abrazos,…en cada una de estas
cajas de guarda materiales diversos para realizar las actividades propias de
cada temática.
-
Buzones.- Hay buzones
en donde el alumnado puede anotar una idea o dejar un dibujo. Puede traerlo
desde casa con un mensaje. Ej) Buzón de Igualdad.
-
Somatograma.- con esta
actividad, vamos a ayudar al alumnado a conocer sus emociones y que parte de su
cuerpo notan cuando tienen esa emoción.
-
Cariñogramas.- es una
actividad de lectura y escritura funcional y significativa que se realiza de
forma sistemática en todas las aulas de infantil del colegio y está ubicado en
el rincón de las emociones para que el alumnado haga uso de él, con orientación
y ayuda de la tutora.
-
Sillas de Hablar
y Escuchar.- Aprendemos a resolver nuestros conflictos mediante la palabra y el
diálogo.
-
Cortos, videos,
canciones,… en la pizarra digital trabajaremos distintos recursos en los que vayamos
aprendiendo a protegernos del coberacoso.
FAMILIAS
·
Las familias
pueden participar activamente en todas y cada una de las actividades, siempre
organizado por la tutora.
La tutora organizará la participación activa de las familias, asi como
el número de familiares que van a asistir a la actividad. Organizará también la
temporalización, los materiales y el espacio donde se va a desarrollar.
·
Charlas y
tertulias
Realizaremos charlas o
tertulias-café, al menos una o dos veces al trimestre para tratar este tema. La
impartirá alguna tutora o la coordinadora del Plan de igualdad, pero también se
puede invitar a un expert@ para que les hable a las familias del uso
responsable delas TIC, de los riesgos
que tienen los niños cuando usan en exceso las tablets, consolas, móviles …
pudiendo influir en dificultades de atención y observación, asi como
dificultades de autoestima o autocontrol, pueden llegar a darse casos de
ansiedad, mala socialización, etc.
Se puede invitar a las familias a
otras Jornadas o experiencias que hagan algún otro organismo municipal con
respecto a esta temática como puede ser a través del Área de Igualdad del
municipio, del Centro del Profesorado, el Aula de Pensamiento,etc.
IV.- EVALUACIÓN
La evaluación irá dirigida también a
los tres agentes educativos con los que se ha venido interviniendo y vamos a
usar la siguiente rúbrica.
ALUMNADO |
Siempre |
A veces |
Aún No |
Nunca |
Habla de sus sentimientos y
emociones. |
|
|
|
|
Aprende a resolver conflictos
mediante el diálogo |
|
|
|
|
Está aprendiendo a usar bien las
tecnologías del aula. |
|
|
|
|
Le gusta relajarse y hacer
mindfulness en el aula. |
|
|
|
|
Se ha iniciado en el uso de recursos digitales. |
|
|
|
|
FAMILIAS |
Siempre |
A veces |
Aún No |
Nunca |
Están aprendiendo cuales son los
riesgos del mal uso de las tecnologías con sus hij@s |
|
|
|
|
Acompañan a sus hij@s en casa
cuando usan el móvil o la tablets. |
|
|
|
|
Han aprendido algunos recursos o
actividades para hacer en casa con sus hij@s |
|
|
|
|
Están sensibilizados con esta
temática. |
|
|
|
|
Participan activamente en actividades de aula. |
|
|
|
|
PROFESORADO.- PRÁCTICA DOCENTE |
Siempre |
A veces |
Aún No |
Nunca |
Las actividades han sido
motivadoras y adecuadas para el alumnado. |
|
|
|
|
Se han conseguido los objetivos
planteados inicialmente. |
|
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|
|
Hemos disfrutado y aprendido tod@s
conjuntamente. |
|
|
|
|
Se ha motivado la participación y
aprendizaje del alumnado y sus familiares. |
|
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|
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