domingo, 5 de junio de 2022

Curso Educa Derechos MOOC.- Reto 4 .- "No seas estrella".


I- INTRODUCCIÓN

Las tecnologías han cambiado mucho nuestras vidas y más en estos últimos años de pandemia por COVID-19 por lo que hemos aprendido a comunicarnos y compartir vivencias y experiencias, usando recursos digitales hasta este momento casi impensables.

Mi intervención va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, edades comprendidas entre 3 y 6 años de la E.E.I. “Río Ebro” de Motril

Recordando la brecha digital, había niñ@s y adolescentes que no estaban en las mismas circunstancias que otros, porque no tenían recursos digitales, conexión a red, … por lo que los derechos universales de la infancia se veían mermados. Para ello, los docentes y las familias, intentamos compensar esas posibles y existentes desigualdades.

Era necesario también atenderlos para darles recursos de autoprotección, ya que el alumnado de infantil si que usan las Redes Sociales y  recursos digitales  como las tablets, los   portátiles o el móvil de sus padres pero pueden estar  desprotegidos ante posibles riesgos que puedan aparecer.

II.-JUSTIFICACIÓN

La educación es el camino para dar respuesta e intervenir cuando detectemos dificultades pero también es el camino para prevenir, por lo que mi intervención, va dirigida a la prevención de posibles riesgos en redes sociales.

Intervención educativa basada en la Educación Emocional, en la convivencia positiva, en los buenos tratos, el respeto, la empatía, la convivencia, la paz y la igualdad, todo ello, en un clima positivo de aula.  Dicha intervención va dirigida a los tres agentes educativos:

-          Alumnado

-          Familias.

-          Profesorado/ AMPA y Comunidad Educativa

Existiendo una estrecha colaboración entre familia y escuela, respondiendo siempre a las necesidades e intereses de nuestro alumnado y ofreciéndoles recursos digitales para su desarrollo, hay también que dotarlos de acciones que les protejan de determinadas situaciones, que se les pueden presentar a ellos o a sus familias.

Centraré la propuesta en el Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso desde las aulas.- Junta de Andalucía.

Desde la Consejería de Educación y Deporte, se ha impulsado dentro del marco estratégico de refuerzo de la convivencia positiva en los centros, un programa para la prevención del acoso escolar, detección temprana y ciberacoso en los centros docentes pero está dirigido al alumnado de más edad. Eso no quiere decir que no conozcamos el programa, el cual nos puede aportar experiencias, ideas o recursos para poder adaptar a la Etapa de Infantil, como hemos venido haciendo en otras ocasiones con otras temáticas.

ConRed Andalucía promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, prestando especial atención a los grupos más vulnerables y apostando por la detección temprana e intervención ante estas actuaciones.

Están usando más los móviles, los ordenadores, las tablets,…por lo que es necesario que hablemos de ello, para aprender juntos y que sus familiares o cuidadores los vigilen y protejan del acoso escolar o del ciberacoso, sin cortar su relación de comunicación con familiares y amistades.

III.- DESARROLLO

La escuela es un agente social de cambio esencial en el proceso de socialización de niños y de niñas, ya que transmite conocimiento, valores y pautas de conducta que se interiorizan desde los primeros niveles de escolarización.

 Los objetivos van dirigidos a conseguir la socialización, aprendizaje y conocimiento de las redes sociales, haciendo un buen uso de ellas y aprendiendo a estar protegidos.

-          Impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales.

-          Formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva.

-          Detectar de forma temprana los casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.

-          Promover una cultura de paz.

1.- Objetivos.

- Tomar conciencia de nuestras emociones y aprender a gestionarlas.

- Proteger a los niños y las niñas en las redes sociales.

- Aprender a reconocer sus sentimientos y emociones.

- Saber distinguir cualquier tipo de violencia, aprender a no aceptarla y pedir ayuda.

- Enseñar a las familias los posibles riesgos que se dan en redes sociales, con el uso de las tecnologías si no existe un control.

- Aprender a resolver conflictos mediante el diálogo.

- Aprender mediante el juego del uso correcto de ordenadores, móviles  y tablets.

- Sensibilizar a las familias sobre un uso incorrecto de recursos digitales.

2.- Contenidos.

*  Va a recoger contenidos para los tres agentes educativos:

Alumnado

-          Trabajamos la conciencia emocional autoestima, autocontrol, respeto, tolerancia,…como pilares de Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.

-          Aprender a gestionar sus sentimientos y  emociones.

-          Desarrollo de la capacidad de responsabilidad, buen uso de los recursos digitales  para enriquecer las propuestas didácticas.

-          Aprendizaje progresivo ante la resolución de conflictos, el control emocional, comunicación, asertividad, habilidades sociales…

-          Relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, con   independencia de su sexo.

-          Aprendemos a trabajar individualmente y en equipo con los recursos digitales del aula, usamos códigos QR, watsat, canvas, powerpoint, genially, WordCloud, blog de aula,..

Familiares

-          Cambios experimentados en la sociedad respecto a la conciliación familiar y corresponsabilidad.

-          Responsabilidad del uso de las  redes sociales en el hogar.

-          Pretendemos que haya una implicación por igual en el control y cuidado tanto en casa como en el colegio que el alumnado haga de las tecnologías.

-          Atenderemos las dudas, intereses y dificultades que las familias puedan tener con respecto a este tema .

-          Enseñamos a las familias el correcto uso de grupos de watsat, el uso del IPASEN y otros recursos digitales.

Profesorado

-          Concienciación de todo el profesorado para trabajar el buen uso de las tecnologías en el aula.

-          Desarrollo de la capacidad de superación con respecto a las tecnologías,  la conciliación, la comunicación  y el compromiso con las tareas de grupo como equipo docente.

-          Continuar protegiendo al alumnado de los posibles riesgos con los recursos digitales.

-          Formación del profesorado en temas de prevención de ciberacoso.

3.- Recursos

Usaremos las herramientas digitales de las que disponemos en el colegio: Pizarra digital, ordenadores portátiles, tablets y movil de la maestra.

En el centro trabajamos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), para esta dinámica de trabajo, se requiere como tenemos en las aulas, mucho material didáctico. La organización espacial de las clases, suelen ser por zonas de trabajo, rincones o talleres, por lo que contamos con todo el material existente en cada uno de estos rincones : Rincón de las emociones, rincón lógica-matemática, rincón de la Biblioteca, rincón de la casita, etc.

También es un recurso el espacio, pudiendo usar recursos digitales en la biblioteca del centro, en el patio, en el porche, en los halls de la distintas plantas del colegio, etc.

Los recursos personales también estarán presentes, considerando que las tutorías tienen 25 alumnos y que en algunas ocasiones hay personal de apoyo al aula. Se puede pedir colaboración de personas expertas y ajenas al centro tanto para que nos den alguna charla a las familias o al profesorado como que trabajen con el alumnado, considerando la edad y el nivel psicoevolutivo.

4.- Temporalización

El curso escolar se divide en tres trimestres y en cada uno de ellos, trabajamos un proyecto de Trabajo distinto, en el que a la vez y de forma transversal, se trabajan otros Planes y Proyectos que se llevan en el centro, como puede ser el Programa de Escuela Espacio de Paz, el II Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres, Programa de Salud “Come Sano”, etc.

Considerando esto, planificaremos nuestras sugerencias didácticas atendiendo también al horario flexible de la jornada escolar.

La temporalización será anual e irán desarrollándose en los distintos trimestres y en las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje, ya que esta temática es necesaria trabajarla para prevenir posibles situaciones de ciberacoso y para hacer un buen uso de las tecnologías.

5.- Sugerencias Didácticas.

5.1- Actividades de motivación.

Es un momento en el que se le plantea al alumnado una sorpresa, bien puede llegar un personaje de un videojuego por ejemplo a clase, planteando que tiene un problema y viene a pedirnos ayuda. O puede llegar una carta al aula en la que se nos explique el problema y nos piden ayuda. A partir de ahí, comienza nuestro trabajo.

5.2.- Temática del Proyecto.-

 Planteamos el tema del proyecto, es decir, en qué vamos a trabajar, sobre qué vamos a investigar… en este caso va a ser sobre las tecnologías. Y redes sociales. Y vamos a plantear el ABP considerando y escuchando al alumnado y partiendo de sus intereses y necesidades.

5.3.- ¿ Qué sabemos de las tecnologías?.-

La maestra pregunta al alumnado en una situación de asamblea o momento de dialogo en clase, usando la técnica de la lluvia de ideas, qué saben sobre las redes sociales o nuevas tecnologías. Irá anotando todo aquello que el alumnado vaya diciendo. Ej) A mi me gusta hacer WordCloud; Yo sé usar el watsat. A mí me gusta ver los dibujos animados en el YouTube del móvil de mi madre, etc.

5.4.- ¿ Qué queremos saber?

El siguiente paso es anotar aquello que el alumnado nos diga que quiere saber de las redes sociales o el uso de las tecnologías. Por ejemplo,- Quiero saber cómo llegar a nuestro blog de aula; quiero saber cómo escribir en el watsat de mi padre; quiero hacer fotos con el móvil, quiero usar en la Tablet un programa de realidad aumentada…

5.5.- ¿ Qué materiales o recursos tenemos para nuestro proyecto de trabajo?

Hacemos un listado de los materiales de los que disponemos, aquellos que tenemos en el aula, los que hay en otros lugares del colegio como la biblioteca, sala de psicomotricidad, comedor,…los que tenemos en casa y lo que hay en otros lugares.

5.6.- Podemos ya ir haciendo el Mapa Conceptual

Para ir organizando toda la información que hasta ahora mismo vamos planteando, las necesidades que tenemos, que sabemos y qué queremos saber, para a partir de ahora, repartirnos el trabajo por grupos y empezar a investigar tanto en casa como en el colegio.

5.7.- Vamos a dividirnos el tema para investigar

            Aquello que queremos saber por grupos de trabajo, en esta ocasión lo vamos a hacer por mesas. Hay 5 mesas en el aula y cada una, va a investigar sobre un aspecto del tema, recurso digital o programa. Ej.-

- Mesa Igualdad.- Va a investigar sobre el grupo de watsat del colegio y los watsat de familas.

- Mesa Paz.- Va a investigar sobre el blog de aula, el blog de la biblioteca del colegio y el de otras clases.

- Mesa Juego.- Va a tomar notas sobre los dibujos que les gusta ver en you tube.

- Mesa Salud y Alimentación.- Va a traer información sobre Códigos QR , trayendo cuentos, canciones, fotografías,… mediante códigos y lo van a explicar en el aula al resto de compañeros.

- Mesa Amor.- Nos van a hablar sobre el uso de las tablets y los ordenadores de casa y del colegio.

Van a trabajar en casa con sus familias y van a traer el material elaborado a modo de trabajo al aula, para exponer al resto de compañer@s. Cuando exponen, los compañeros le pueden preguntar algunas dudas y luego le darán su valoración sobre la explicación de su trabajo. Ej) Me ha gustado tu trabajo; he aprendido mucho con tu trabajo, etc.

5.8.- Actividades de lectura

Realizaremos diferentes actividades de lectura, como cuentacuentos, momentos de lectura conjunta en el aula, teatros, desayunos poéticos, recital de poesía…

Tras este primer momento, continuaremos trabajando expresión oral, expresión musical y expresión plástica a partir de una lectura o cuento. También trabajamos la escritura funcional y significativa, …para todo esto vamos a usar además de folios, lápices de escribir de colorear, pinturas…vamos a usar los recursos digitales como un genially o un programa de dibujar, de recortar y guardar imágenes, etc.

Los viernes, solemos hacer lecturas emocionales y escribir nuestro cariñograma con una palabra alusiva al tema. Se puede hacer también usando el ordenador o las Tablet.

 

5.9.- Educación Emocional.- Mindfulness y relajación en el aula.

El profesorado de la E.E.I “Río Ebro” de Motril, realizó una formación en Inteligencia Emocional a través del CEP de Motril, en donde aprendimos un gran número de actividades de Mindfulness y las integramos de forma transversal en diferentes momentos de la dinámica de clase.

OTRAS ACTIVIDADES

-          Cajitas : Caja de agradecimiento, Caja de la Infancia, Caja de los Abrazos,…en cada una de estas cajas de guarda materiales diversos para realizar las actividades propias de cada temática.

-          Buzones.- Hay buzones en donde el alumnado puede anotar una idea o dejar un dibujo. Puede traerlo desde casa con un mensaje. Ej) Buzón de Igualdad.

-          Somatograma.- con esta actividad, vamos a ayudar al alumnado a conocer sus emociones y que parte de su cuerpo notan cuando tienen esa emoción.

-          Cariñogramas.- es una actividad de lectura y escritura funcional y significativa que se realiza de forma sistemática en todas las aulas de infantil del colegio y está ubicado en el rincón de las emociones para que el alumnado haga uso de él, con orientación y ayuda de la tutora.

-          Sillas de Hablar y Escuchar.- Aprendemos a resolver nuestros conflictos mediante la palabra y el diálogo.

-          Cortos, videos, canciones,… en la pizarra digital trabajaremos distintos recursos en los que vayamos aprendiendo a protegernos del coberacoso.

FAMILIAS

·         Las familias pueden participar activamente en todas y cada una de las actividades, siempre organizado por la tutora.

     La tutora organizará la participación activa de las familias, asi como el número de familiares que van a asistir a la actividad. Organizará también la temporalización, los materiales y el espacio donde se va a desarrollar.

·         Charlas y tertulias

Realizaremos charlas o tertulias-café, al menos una o dos veces al trimestre para tratar este tema. La impartirá alguna tutora o la coordinadora del Plan de igualdad, pero también se puede invitar a un expert@ para que les hable a las familias del uso responsable delas TIC,  de los riesgos que tienen los niños cuando usan en exceso las tablets, consolas, móviles … pudiendo influir en dificultades de atención y observación, asi como dificultades de autoestima o autocontrol, pueden llegar a darse casos de ansiedad, mala socialización, etc.

Se puede invitar a las familias a otras Jornadas o experiencias que hagan algún otro organismo municipal con respecto a esta temática como puede ser a través del Área de Igualdad del municipio, del Centro del Profesorado, el Aula de Pensamiento,etc.

 

 

IV.- EVALUACIÓN

La evaluación irá dirigida también a los tres agentes educativos con los que se ha venido interviniendo y vamos a usar la siguiente rúbrica.

ALUMNADO

Siempre

A veces

Aún No

Nunca

Habla de sus sentimientos y emociones.       

 

 

 

 

Aprende a resolver conflictos mediante el diálogo

 

 

 

 

Está aprendiendo a usar bien las tecnologías del aula.

 

 

 

 

Le gusta relajarse y hacer mindfulness en el aula.

 

 

 

 

Se ha iniciado en el uso de recursos digitales.

 

 

 

 

 

FAMILIAS

Siempre

A veces

Aún No

Nunca

Están aprendiendo cuales son los riesgos del mal uso de las tecnologías con sus hij@s

 

 

 

 

Acompañan a sus hij@s en casa cuando usan el móvil o la tablets.

 

 

 

 

Han aprendido algunos recursos o actividades para hacer en casa con sus hij@s

 

 

 

 

Están sensibilizados con esta temática.

 

 

 

 

Participan activamente en actividades de aula.

 

 

 

 

 

PROFESORADO.- PRÁCTICA DOCENTE

Siempre

A veces

Aún No

Nunca

Las actividades han sido motivadoras y adecuadas para el alumnado.

 

 

 

 

Se han conseguido los objetivos planteados inicialmente.

 

 

 

 

Hemos disfrutado y aprendido tod@s conjuntamente.

 

 

 

 

Se ha motivado la participación y aprendizaje del alumnado y sus familiares.

 

 

 

 

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