lunes, 28 de marzo de 2022

Miguel Hernández Gilabert sigue vivo en el 80 aniversario de su muerte.

Miguel Hernández Gilabert

Miguel Hernández Gilabert sigue vivo en todas las bibliotecas de os centros escolares, de los pueblos y ciudades y sigue vivo en los corazones de la gente buena, porque era "el poeta del pueblo" y porque al igual que F.G. Lorca o Antonio Machado, no mueren con la muerte, sino que se hacen eternos. 

Un 28 de marzo de hace 80 años moría un joven poeta en la cárcel de Alicante, el "poeta del pueblo". Hace 50 años, antes del fin de la dictadura, Joan Manuel Serrat lo rescató de la oscuridad dedicándole uno de sus discos. Hoy, Miguel Hernández sigue estando presente porque, como él mismo decía en su poema "El herido": "...soy como el árbol talado, que retoño, porque aún tengo la vida".


"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida".

Poema "El herido" (II) de Miguel Hernández, en "El hombre acecha" (1938-1939), escrito durante la guerra civil

* Texto extraido de la página del facebook del grupo de Miguel Hernández.

domingo, 27 de marzo de 2022

Encarni Bautista Mancilla, nuestra querida Seño en prácticas.

 

Seño Encarni Barragán y Seño en prácticas Encarni Bautista 

Os presento a nuestra querida y bonita Seño en prácticas Encarni Bautista Mancilla. Ella vino la primera vez a nuestra clase en la mañana del 22 de febrero de 2022 y estará hasta el 3 de junio. 
Esa mañana del 22 de febrero era una mañana alegre y colorida  de Carnaval, donde realizamos nuestro desfile de carnaval y bailamos la chirigota que habíamos preparado. Encarni desde el inicio ha mostrado ser una maestra vocacional, atendiendo desde ese  día al alumnado con gran cariño y profesionalidad e integrandose activamente en el aula. 

Alumnado 4 años B y Seño en prácticas Encarni 

Ella está estudiando el Grado de Educación Infantil en la Universidad de Garanada y ha venido al centro a realizar el Practicum II de su cuarto año de carrera, siendo su tutor de prácticas D. Jose Antonio Naranjo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. 
 Percibo que  se siente muy ilusionada y viene con muchas ganas de aprender y con mucha paciencia. Observo también su buena predisposición para todo, mostrando siempre mucho interés por cada una de las situaciones de aprendizaje que se crean en el aula y anotando o preguntando aquello que no sabe o que quiere saber más.  Destacaría también sus ganas de ayudar y colaborar en todo. 

Día de Andalucía en el colegio, grupo 4 años B

Encarni además de ser maestra en prácticas en nuestro centro, es Madre de una  preciosa niña llamada Lucía, de otro chico buenísimo llamado Echedey y de  Rafa, un antiguo alumno de nuestro centro, que estuvo con la Seño Maria.  Esto hace que tenga mucha soltura a la hora de atender al alumnado, porque esa experiencia como madre, la lleva al aula, enriqueciendo la práctica docente y dota de más calidad a la educación en el aula. Su marido también es maestro en activo, por lo que la docencia  está muy presente en su vida.

Encarni trabajando con alma en un mapa conceptual

Ella es muy agradecida y eso engrandece a la persona. Me gustan ese tipo de personas. Está agradecida conmigo y con la clase que le ha tocado para hacer las prácticas. Considero que está viviendo y sintiendo  verdaderamente como es la práctica docente, desde dentro. 


Yo busco el momento para explicarle una actividad o le explico la actividad antes de hacerla con el alumnado. Está aprendiendo mucho de Inteligencia Emocional, de Mates ABN, de escritura funcional y significativa, de lecturas de cuentos  coeducativos, etc. 

Ella dispone  todos los recursos del centro que necesite ( ordenador, biblioteca,..) asi como  la documentación que necesita del centro a su disposición, la planificación de aula,  la planificación del Proyecto de Trabajo de este trimestre o cualquier otro documento que necesite. 

Para concluir decir que no hay aprendizaje sin emoción y Encarni se emociona con las actividades por lo que me consta, que va a aprender mucho y nos va a enseñar también mucho. Me agrada siempre tener prácticas en mi aula y me está encantando compartir este tiempo y esta experiencia con mi práctica ya para siempre: Encarni Bautista Mancilla. 


Nuestra Escuela de Educación Infantil "Río Ebro" de Motril, es una Parada Violeta.

 


A nuestra Escuela Pública de Educación Infantil nos han concedido la insignia violeta, esto quiere decir que somos "Parada Violeta" y esto se debe a que nuestro centro vive, siente y trabaja por y para la coeducación, la convivencia, la equidad y la paz. 

La presentación de esta iniciativa, tuvo lugar el pasado 25 de noviembre de 2021, el Día Internacional contra la violencia de género y fue en la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, presentandola nuestra Delegada Dª Ana Berrocal Jurado.

Presentación por la Delegada  Dª Ana Berrocal Jurado

Como coordinadora del Plan estrategico entre hombres y mujeres  del centro, asistí a la primera reunión de este curso escolar 2021-2022 , en donde el ETPOEP de Granada, nos informó de esta nueva iniciativa "Violeta Free Tour". Informé de esta actividad a mis compañeras de Etapa y entre todas, decidimos solicitar esta insignia y a la vez, formar parte de este Tour Violeta,  ya que nosotras pensabamos que nuestro centro cumplía los requisitos para ella.                  

Aula Gloria Fuertes, 3 años 

Esta actividad tiene varios objetivos:
1º.- Mostrar, visibilizar y exponer a toda la Comunidad Educativa, el trabajo que se realiza en materia de igualdad, destacando la prevención de la violencia de género y la Educación Emocional.
2º.- Generar redes de comunicación, visitando unos centros educativos a otros, para compartir experiencias, mediante la creación de rutas o recorridos de visita. 

Rincón violeta dentro de la biblioteca de un auls de 4 años

El "Violeta Free Tour" está inspirado en los conocidos recorridos turísticos que nos permiten conocer una ciudad o localidad, haciendo determinadas paradas en lugares importantes, plazas o monumentos más emblemáticos. 
En "Violeta Free Tour" las paradas van a ser en los centros educativos que nos hemos apuntado a ser centro con "Parada Violeta", generando así rutas emocionalmente coeducativas y libres de violencia en toda la provincia grandina. 

  

Nosotras como trabajamos desde los afectos y tenemos muy presente la Inteligencia Emocional en nuestras aulas y con nuestro alumnado, pues hemos decidido señalar diferentes lugares de nuestras aulas y de nuestro centro en los que destaque más un rincón violeta. Asi hemos elaborado estos simpáticos "Corazones Violetas" para localizar en distintos rincones de un aula, ej.- Cocinita, Biblioteca, Jugos de construccion y coches, etc. 

Rincón de lecturas coeducativas 
En la Biblioteca de nuestro centro que coordina nuestra Seño Irene Torres, se encarga bien de localizar las lecturas coeducativas en este espacio donde está el Corazón Violeta. Así el alumnado o las Seños cuando vamos a buscar una lectura que trabaje algún contenido de igualdad, pues sabemos donde tenemos que buscar esos libros. 
Rincón Violeta dentro de un aula 

Dentro de las aulas, también vamos a tener Rincones Violetas, en donde localicemos por ejemplo pues algunas lecturas coeducativas, la maleta viajera de igualdad, la mascota de igualdad,...como se puede ver en esta imagen. 
Tablón de Igualdad para todo el centro

Un Punto Violeta es también el Tablón de Anuncios del centro. Como coordinadora del Plan de Igualdad, me encargo de ir poniendo en él las propuestas didácticas para trabajar alguna efeméride o actividad de igualdad, asi como también me encargo de poner la cartelería de las actividades y algunos ejemplos de trabajos realizados por el alumnado. 
Está localizado en la subida de la escalera de la primera a la segunda planta, con el objetivo de que tanto el alumnado como las maestras, podemos verlo y detenernos si lo necesitamos a leer o comentar  lo que en ese momento haya. Es decir, todo el centro puede usarlo porque pasan por esta escalera. 

Tablón de igualdad con material de la PAZ

Yo os animaría a formar parte de esta interesante iniciativa "Violeta Free Tour". Para ello, el centro educativo tiene dos posibilidades o dos formas de participación, pudiendose sumarse a las dos, o sólo a una. 
Puede construir una "Parada Violeta" donde exponer su trabajo referida a la temática de igualdad y dando así la posibilidad de ser visitados por otros centros.  Y todas estas paradas serán geolocalizadas en un mapa. 

Para concluir, decir que me encanta esta iniciativa y estoy deseando tanto participar visitando otro centro como recibir en nuestra Escuela de Educación Infantil a profesorado y alumnado.

lunes, 21 de marzo de 2022

Presentación del libro "Educar es amar" de Francisco Olvera

 


¡ Ya tenemos fecha y lugar de presentación del libro "Educar es amar" de Paco Olvera.

Será el próximo jueves 31 de marzo, a las 8 de la tarde en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril. Lo organiza el Ateneo de Motril y lo acompaña presentandolo, Jesús Fernández Osorio.

El próximo Jueves 31 de Marzoa las 8 de la tarde, en la Escuela de Artes motrileñaFRANCISCO OLVERA LÓPEZ, maestro, inspector de Educación y licenciado en Historia, presentará su libro “Educar es amar”. El acto será introducido por Laura Díaz Enríquez, vicepresidenta del Ateneo de Motril, y presentado por el profesor Jesús Fernández Osorio. El autor del libro, miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, destaca que se inspira en la pedagogía de Celestin y Elise Freinet, exponiéndo sus técnicas más importantes de una manera breve y sencilla. Relata la experiencia pedagógica de “La Casa de la Pradera”, surgida de la práctica docente del autor en la localidad de Coín (Málaga), así como, de otros escritos de su etapa de maestro. Texto de Antonio Fernández Ferrer, Secretario del Ateneo Motril 

Entrada libre hasta completar aforo.

¡ Os esperamos con mucho cariño !


"Semillas" de Desirée Acevedo es una emocionante lectura para el Día Mundial del Síndrome de Down



En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. 
Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Esta lectura "Semillas" de Desirée Acevedo  es una emocionante lectura, un cuento  ilustrado dedicado a esas personas que, cada día en la escuela, siembran amor, valores y esperanza en el futuro de nuestros hijos e hijas. Este cuento me lo regaló el año pasado la madre de Amelia y desde entonces lo tenemos en el aula. Le hemos dado lectura en varias ocasiones por lo que hoy, han reconocido la historia. 

El cuento es un excelente recurso educativo que hoy, una vez más,  me ha permitido hablar con mi alumnado de que todas las semillas son iguales y diferentes a la vez, al igual que lo son los niños y las niñas en clase. Nuestra clase es como un pequeño gran jardín, que yo voy cuidando y regando para que ellos y ellas vayan creciendo con dedicación y cariño. 

domingo, 20 de marzo de 2022

Clara Estelle Breed, el consuelo de la lectura infantil en plena Segunda Guerra Mundial


Clara Estelle Breed

Cuando el ejército japonés atacó la bahía de Pearl Harbour los EEUU declararon la guerra a las potencias del Eje. Fueron muchas las consecuencias dramáticas, principalmente para los soldados que regresaron heridos del frente o simplemente nunca volvieron a casa. Pero muchas personas sufrieron los estragos de la guerra. Entre ellos, los ciudadanos norteamericanos de ascendencia japonesa. Considerados el enemigo en casa, la comunidad nipona fue recluida en campos de internamiento. Muchos eran niñas y niños, que encontraron consuelo en una simpática bibliotecaria que se convirtió en algo más que la señora que les enseñaba libros infantiles.

Clara Estelle Breed nació el 19 de marzo de 1906. Se licenció en biblioteconomía en la Universidad Western Reserve y en 1928 empezó a trabajar como bibliotecaria infantil en San Diego.
La entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial supuso para ella un duro golpe. Durante años había convivido con la comunidad japonesa de la zona y había compartido con ellos su pasión por los libros. En febrero de 1942, el presidente Roosevelt firmaba la Orden Ejecutiva 9066 que obligaba a controlar a las comunidades de personas con nacionalidades afines a las potencias del Eje. Clara Breed vio con tristeza cómo los japoneses fueron trasladados a campos de internamiento. Días antes, los niños se acercaron hasta la biblioteca en la que trabajaba para devolver los libros prestados. Clara se despidió de ellos y les dio su dirección para que le escribieran y no perdieran el contacto.



Los niñ@s enviaron decenas de cartas a su querida señorita Breed quien respondió a sus palabras y les hizo llegar comida y productos básico. Clara envió varias quejas al Congreso y mostró públicamente su desacuerdo con lo que ella consideraba una injusticia.
Finalizado el conflicto, continuó trabajando como bibliotecaria hasta que se retiró en 1970. Las cartas que había recibido de los niños japoneses durante la guerra se encuentran en el Japanese American National Museum.

* Texto extraído del facebook de Mujeres en la historia. Y fotos de internet.
* Leer más, picar aqui

sábado, 12 de marzo de 2022

Monumento a Madame Maria Sklodowsk-Curie en Varsovia, Polonia

No fue una activista por la igualdad ni militó en el nacionalismo polaco. Sin embargo, su actividad científica puso a la mujer a la altura del hombre en la ciencia y situó a su país de origen, en aquel momento un zarato del Imperio Ruso, en un lugar destacado en la tabla periódica de elementos. Maria Skłodowska, (1867-1934) que ha pasado a la historia como Marie Curie -o directamente como Madame Curie-, tomando el apellido de su marido, Pierre Curie, no sólo fue la científica más destacada de principios del siglo XX, sino de la historia reciente.


Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. 

 

Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen. ç

 

Además de los descubrimientos, sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó) y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.


 Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

* Texto y foto extraído de la página de facebook y las otras fotos son de internet.

Indika Ki Som. Arqueologia, Historia y Arte


Leer más, Picar aqui 

sábado, 5 de marzo de 2022

Conocemos a Inmaculada Idanez Vargas en las Jornadas de Igualdad en el Día Internacional de la Mujer .

Inmaculada Idáñez Vargas 

Todo comenzó una tarde mientras, como coordinadora del Plan de Igualdad del centro, me disponía a planificar  las Jornadas de Igualdad "El valor de ser mujer " para conmemorar el 8 de marzo que es el  Día Internacional de la Mujer para este curso escolar 2021-2022.

Una de las activiades importantes de estas Jornadas es la Exposición de Mujeres con una trayectora imparable, bajo el título de "Mujeres con trayectoria imparable, viviendo su sueño y sosteniendo el mundo".  Por lo que, me dispuse a seleccionar  algunas de las mujeres andaluzas, de las que se recogen en el Calendario Coeducativo que desde la Junta de Andalucía nos llegó para este curso escolar 21-22. Y allí estaba ella : Inmaculada Idánez Vargas. 

                                                        

Primeramente, me llamó  la atención su nombre, pues mi hermana se llama igual y también que fuese agriculatora de Almería, porque a mí me encanta el campo y me  gusta la provincia de Almería. Siguiendo mi intuición, incluí a Inmaculada en ese listado de mujeres a estudiar.

 Luego, la vida quizo que, fuera la mujer asignada a mi clase para saber de ella y  conocer su profesión, para realizar la Exposición de Mujeres con Trayectorias Imparables, v iviendo su sueño y sosteniendo el mundo".

El miércoles día 2 de marzo, comenzamos a conocer a Inmaculada. Lo primero que hicimos fue situar la actividad, es decir, el alumnado debía de saber el planning del día y lo que ibamos a trabajar, para ello, tenemos el momento de la Asamblea de clase que es al inicio de la jornada escolar. 

 

Usando nuestra pizarra digital, pudimos ver a Inmaculada en una entrevista que le realizaron hace algún tiempo. En esa entrevista, explicaba muy bien quien era ella, en qué trabajaba, hablaba de la asociación CERES, explica que ella cultiva tomates asurcados, habla de su trabajo y del trabajo de las muejres agricultoras, que no solo cultivan frutas y hortalizas, sino que también transformaban los productos como : hacían queso y yogourt de la leche de vaca, oveja o cabra; hacían mermeladas con frutas...



Toda esta información, días posteriores la  fuimos recogiendola en un esquema. Después copiamos las letras y las repasamos de colores con rotuladores, para ponerlo bonito en nuestro mural conjunto. 

 

Tengo que decir que, el alumnado prestó mucha atención a la explicación de Inmaculada. Ella hablaba de forma clara y  sencilla,  explicaba muy bien su trabajo y contestaba a las preguntas,...al alumnado le llegó lo que Inmaculada  contaba. Si bien es cierto, que fui parando la entrevista para ir aclarando conceptos, pero en general, mi valoración fue muy positiva. 

 

Lo siguiente fue pasar el enlace al grupo de watsa de familias para que esa misma tarde, pudieran volver a ver esa entrevista, ya acompañad@s de sus familias. Me consta que asi lo hicieron. PICAR AQUI PARA VER LA ENTREVISTA 

Realizamos trabajos individuales, es decir, cada alumno/a realizó un dibujo individual, en donde copió el nombre y apellidos de Inmaculada y la dibujó trabajando en su invernadero con sus tomates asurcados. También trabajamos la palabra: CERES . Trabajamos fonéticamente los sonidos y decoramos la palabra para ponerla en nuestro mural. 

Estos trabajos los comentamos antes de colgarlos en la cuerda de la clase, para exponerlos todos y así disfrutar de ellos en estos días. Nos permitió comentar la importancia de la alimentación sana para nuestro crecimiento y salud.

       Todas estas tareas, van destinadas a un Producto final que es la elaboración de un mural colectivo en donde recojamos aquello que hayamos aprendido de Inmaculada y la demos a conocer al resto de alumnado del colegio en la Exposición de Mujeres de las Jornadas de Igualdad.  La semana que viene montaremos la exposición en el porche de entrada del colegio.  Cada clase está trabajando sobre la Mujer Imparable que les ha tocado conocer y está preparando sus murales. 

 

Y lo mejor de todo, es que esta historia acaba de comenzar. Afortunadamente, he conseguido ponerme en contacto con Inmaculada, a través de las redes sociales. Me he presentado y le he comentado sobre el trabajo que estamos haciendo en estos días con mi alumnado de infantil. Se ha mostrado desde el inicio, muy agradecida e ilusionada por ello. Estamos hablando a diario y le voy informando de todo lo que vamos aprendiendo. Nos ha mostrado su interés en conocernos y por ahora, como no se puede visitar el aula por motivos del COVID, vamos a realizar una videoconferencia con la clase o nos va a mandar un video explicandonos su trabajo y sus emociones. ¡ Encantada de conocerte, Inmaculada !