|
Inmaculada Idáñez Vargas |
Todo comenzó una tarde mientras, como coordinadora del Plan de Igualdad del centro, me disponía a planificar las Jornadas de Igualdad "El valor de ser mujer " para conmemorar el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer para este curso escolar 2021-2022.
Una de las activiades importantes de estas Jornadas es la Exposición de Mujeres con una trayectora imparable, bajo el título de "Mujeres con trayectoria imparable, viviendo su sueño y sosteniendo el mundo". Por lo que, me dispuse a seleccionar algunas de las mujeres andaluzas, de las que se recogen en el Calendario Coeducativo que desde la Junta de Andalucía nos llegó para este curso escolar 21-22. Y allí estaba ella : Inmaculada Idánez Vargas.
Primeramente, me llamó la atención su nombre, pues mi hermana se llama igual y también que fuese agriculatora de Almería, porque a mí me encanta el campo y me gusta la provincia de Almería. Siguiendo mi intuición, incluí a Inmaculada en ese listado de mujeres a estudiar.
Luego, la vida quizo que, fuera la mujer asignada a mi clase para saber de ella y conocer su profesión, para realizar la Exposición de Mujeres con Trayectorias Imparables, v iviendo su sueño y sosteniendo el mundo".
El miércoles día 2 de marzo, comenzamos a conocer a Inmaculada. Lo primero que hicimos fue situar la actividad, es decir, el alumnado debía de saber el planning del día y lo que ibamos a trabajar, para ello, tenemos el momento de la Asamblea de clase que es al inicio de la jornada escolar.
Usando nuestra pizarra digital, pudimos ver a Inmaculada en una entrevista que le realizaron hace algún tiempo. En esa entrevista, explicaba muy bien quien era ella, en qué trabajaba, hablaba de la asociación CERES, explica que ella cultiva tomates asurcados, habla de su trabajo y del trabajo de las muejres agricultoras, que no solo cultivan frutas y hortalizas, sino que también transformaban los productos como : hacían queso y yogourt de la leche de vaca, oveja o cabra; hacían mermeladas con frutas...
Toda esta información, días posteriores la fuimos recogiendola en un esquema. Después copiamos las letras y las repasamos de colores con rotuladores, para ponerlo bonito en nuestro mural conjunto.
Tengo que decir que, el alumnado prestó mucha atención a la explicación de Inmaculada. Ella hablaba de forma clara y sencilla, explicaba muy bien su trabajo y contestaba a las preguntas,...al alumnado le llegó lo que Inmaculada contaba. Si bien es cierto, que fui parando la entrevista para ir aclarando conceptos, pero en general, mi valoración fue muy positiva.
Lo siguiente fue pasar el enlace al grupo de watsa de familias para que esa misma tarde, pudieran volver a ver esa entrevista, ya acompañad@s de sus familias. Me consta que asi lo hicieron. PICAR AQUI PARA VER LA ENTREVISTA
Realizamos trabajos individuales, es decir, cada alumno/a realizó un dibujo individual, en donde copió el nombre y apellidos de Inmaculada y la dibujó trabajando en su invernadero con sus tomates asurcados. También trabajamos la palabra: CERES . Trabajamos fonéticamente los sonidos y decoramos la palabra para ponerla en nuestro mural.
Estos trabajos los comentamos antes de colgarlos en la cuerda de la clase, para exponerlos todos y así disfrutar de ellos en estos días. Nos permitió comentar la importancia de la alimentación sana para nuestro crecimiento y salud.
Todas estas tareas, van destinadas a un Producto final que es la elaboración de un mural colectivo en donde recojamos aquello que hayamos aprendido de Inmaculada y la demos a conocer al resto de alumnado del colegio en la Exposición de Mujeres de las Jornadas de Igualdad. La semana que viene montaremos la exposición en el porche de entrada del colegio. Cada clase está trabajando sobre la Mujer Imparable que les ha tocado conocer y está preparando sus murales.
Y lo mejor de todo, es que esta historia acaba de comenzar. Afortunadamente, he conseguido ponerme en contacto con Inmaculada, a través de las redes sociales. Me he presentado y le he comentado sobre el trabajo que estamos haciendo en estos días con mi alumnado de infantil. Se ha mostrado desde el inicio, muy agradecida e ilusionada por ello. Estamos hablando a diario y le voy informando de todo lo que vamos aprendiendo. Nos ha mostrado su interés en conocernos y por ahora, como no se puede visitar el aula por motivos del COVID, vamos a realizar una videoconferencia con la clase o nos va a mandar un video explicandonos su trabajo y sus emociones. ¡ Encantada de conocerte, Inmaculada !