DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 2021-2022
1.- JUSTIFICACIÓN
El 20 del noviembre conmemoramos el
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España
el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los
derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en
Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos
los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo,
discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u
otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de
los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
2.- LEMAS : “No estáis sol@s” “Tengo
derecho a…. “
Seguiremos
poniendo nuestra mirada a la página y el
material de Unicef, donde se revaloriza la importancia a la Educación en Derechos de la Infancia. Este
año, además vamos a poner nuestra mirada en la solidaria “Fundación Aladina”, muy comprometida con niñas y niñas con cáncer y
atendiendo también a sus familiares.
Educando desde los afectos, en un clima de aula donde prime el respeto, la ayuda y la confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros.
3.- OBJETIVOS :
El objetivo del Día Universal de la Infancia, es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el
colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas
del mundo.
1.- Defender los Derechos de los niños y niñas de
todo el mundo.
Y defender esos derechos son tener una
identidad, salud, alimentación, protección,…
Centrémonos en la protección: es nuestro deber protegerlos de la violencia vicaria,
del acoso escolar, de la maldad que muchas personas tienen sobre la infancia,
de los insultos, vejaciones, etc.
Y centrémonos igualmente en la y salud y alimentación: puede que en muchas casas de muchos pueblos, ciudades y países, la infancia está pasando penurias y hambre. Algunos niños y niñas, lamentablemente padecen enfermedades, entre ellas el cáncer.
2.- Trabajar por el respeto de los derechos de la
infancia
Este día mundial recuerda
que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la
protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya
nacido.
3.- Centrar nuestra atención y trabajo al derecho a la salud
de la infancia.
4.-
Rendir homenaje a todos los niños y adolescentes que, a causa del cáncer y sus
tratamientos, pierden el pelo y tienen que llevar pañuelo en determinados
momentos de su enfermedad
Para ello y por ello, vamos
a trabajar nuestra propuesta de este año con la Fundación Aladina y sus
pañuelos solidarios. Mandando un claro y firme mensaje a los niños, las niñas y
sus familiares : “No estáis sol@s”
¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la
Infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como
lleva haciendo UNICEF desde hace décadas
y la “Fundación Aladina”.
Dedicar un día internacional
a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las
necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que
cada día trabajan para que los niños y niñas tengan una salud mejor, una
alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro mejor.
Para esto sirve la
Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar
tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello, a pesar de estar viviendo este
curso escolar una situación especial por la pandemia de COVID-19.
Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es su aula y su escuela.
4.- TEMPORALIZACIÓN: Desde el lunes 15 al viernes 19 de noviembre,
aunque el Día Universal de la infancia tenemos que saber que es el 20 de
noviembre
5.- TAREAS:
·
¿ Qué se puede hacer para promover, defender y proteger los derechos.?
Lo primero es que tenemos que hacer las
maestras es conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en distintos
momentos educativos de clase : Derecho a JUGAR, a tener SALUD, a una FAMILIA, a una VIVIENDA digna, a
EDUCACIÓN, a tener una IDENTIDAD …estas palabras podemos trabajarlas con el
alumnado.
5.1.- ¡ DISEÑA TU PROPIO PAÑUELO !- “PAÑUELO
CHALLENGE”
Invitar Al alumnado a hacer su propio diseño de pañuelo en una plantilla diseñada por Aladina. Los niñ@s enseñarán su dibujo al profe y podrán llevarlo a casa para regalárselo a su familia. Mediante el dibujo ellos ya están ayudando a hacer sonreír a un niño y ahora animarán a sus padres a hacerlo también mediante un donativo a Aladina para apoyar su labor. Se ha pedido información y material a la Fundación Aladina para trabajar esta actividad. Me han atendido muy bien y muy eficaces enviando el material.
Con esta campaña queremos rendir homenaje a todos los niños y adolescentes que, a causa del cáncer y sus tratamientos, pierden el pelo y tienen que llevar pañuelo en determinados momentos de su enfermedad. Por eso, con las actividades que os proponemos queremos que los alumnos se hagan conscientes de esta realidad, fomentando entre ellos la solidaridad y el apoyo a nuestros pequeños guerreros/as.
¡TODOS AL COLE CON
PAÑUELO!
El viernes 19, el alumnado podría venir al colegio con un pañuelo en la cabeza para mostrar su apoyo a los niñ@s con cáncer. Por cada niño que lleve ese día el pañuelo, animad a las familias a realizar un donativo a Aladina para apoyar su labor. Los donativos puede recogerlos el propio colegio, mediante Bizum o por transferencia bancaria.
5.2-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra
cariñosa, para enviárselo a la Fundación a través de una foto o de un sencillo
montaje de video. Luego se puede usar para decorar el mural general, para
llevar a casa o regalar a un amigo/a.
5.3. –Recuerdo de la infancia.- Invitar a las familias, abuel@s,
padres ,… antes del COVID, solíamos en esta efeméride, invitar a los abuelos y
las abuelas a venir a clase para que nos contaran un recuerdo de su infancia.
Podemos pedir que nos graben algún mensaje y nos lo hagan llegar al aula, como
ya hicimos el año pasado.
5.4.- Cuentacuentos a cargo de Anunciata
Vinuesa Pons.-
Es una de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Motril. Sería en el patio, al aire libre y acordamos que se realizaran durante los días : miércoles 17 de noviembre ( 5 años) y jueves 18 de noviembre 4 años.
5.5.- Otra lectura que las tutoras
quieran llevar al aula.
1.- “Semillas
“.- Todos somos
iguales y diferentes. Cada uno y una es diferente pero tod@s necesitamos
cariño, protección, alimentación, … para crecer sanos y fuertes. Semillas es
un álbum ilustrado dedicado a esas personas que, cada día en la escuela,
siembran amor, valores y esperanza en el futuro de nuestros hijos e hijas. Este precioso cuento rinde homenaje a esa dedicación
única que ofrecen los maestros y maestras de educación infantil, y al cariño
con el que cuidan a los que serán los adultos del futuro.
5.6.- Trabajamos los Derechos por
clases .- Palabras Claves
La coordinadora de igualdad les facilitará
fichas o dibujos para realizar en clase para la decoración o para recordar esta
efeméride, así como el soporte para hacer el pañuelo. Pedid lo que necesitéis. Recordar que la mayoría de las actividades se seguirán realizando a nivel de aula este
año. Esta está relacionada o podría ser la misma que la actividad 2
5.7.- Canción para bailar.
1.- Derecho
a Jugar - Cantajuegos .- Es una canción que venimos comprobando que al
alumnado le gusta mucho. La pondremos al inicio de la jornada escolar y al
final, durante estos días, para que todo el centro esté escuchando la canción
en el mismo momento ya que este año NO
tendremos Fiesta Común, debido a las circunstancias por todas conocida. https://www.youtube.com/watch?v=dVGMHU6JxW4
5.8.- Decoración Mural.-
Photocall
Dentro de nuestras
posibilidades y viendo cómo se van desarrollando las actividades, podemos
pensar hacer un mural colectivo uniendo todas esas palabras y trabajos del
alumnado. Se podría hacer al lado de la Clase de la Seño Encarni y el diseño os
lo muestro en la reunión por si os gusta.
* Podríamos intentar hacer a una composición o poster con todas las imágenes de las palabras y derechos trabajados en las aulas. Esto lo harían las tutoras. Así vamos aprendiendo también la competencia digital.
Se puede usar el mural como si fuese un Photocall, para que el alumnado pueda ir haciéndose una foto individual en él o en grupo, con motivo de esta celebración. Estas fotos las tutoras las pueden enviar a la Fundacion Aladina para que se las hagan llegar a los niños/as de los hospitales y a sus familiares.
·
Otras Observaciones :
.- Recordar
también, darle difusión en redes sociales, en blog de aula, de biblioteca…
No hay comentarios:
Publicar un comentario