domingo, 31 de octubre de 2021

Malastrana, la bruja amiga de la Seño Encarni

 

Malastrana, la bruja amiga de la Seño

Malastrana es una vieja bruja amiga de la Seño Encarni. Vive con ella en su casa, con su hija Paula y con su hijo Rafa. Lleva ya en casa diecinueve años. Los niños y niñas son especiales, cuando les hablas desde el corazón llegas directamente al suyo, a sus emociones y sentimientos. Yo les hablo con emoción y cariño de Malastrana y aquello que les emociona es lo que les ayuda a aprender. 


Hace muchos años ya que la Seño viajó a la misteriosa ciudad de Praga, quedando enamorada de la misma y más aún de aquellos talleres de marionetas que había en algunos barrios. Concretamente en el barrio de Malá Strana es donde compró a su amiga la bruja. En un pequeño y sencillo taller de marionetas, donde un simpático señor mayor,  de barba blanca y barriga regordeta, trabajaba la madera. Era un artesano que  hacía  las piernas, las cabezas, los brazos, la ropa... de las marionetas. 

Y allí estaba Malastrana, colgada como una marioneta más y a la Seño Encarni le gustó mucho. Pensó que a los niños y niñas de su clase, también les iba a gustar y a todos los niños y niñas que tuviese. Asi ha sido. 

Malá Strana es el barrio pequeño de Praga, está situado en una colina y debajo está el río Moldava y el casco antiguo de la ciudad. Sus calles son estrechitas y están llenas de talleres, de tiendas y restaurantes. Es maravilloso pasear tranquilamente por él.  Por eso, su amiga se llama "Malastrana" porque es el barrio donde nació. 

Nuestra Seño recuerda y nos cuenta, que las marionetas solían valer caras, aunque fuera una marioneta muy pequeña. La Seño también recuerda que estaba recién casada y no disponía de mucho dinero pero prefirió no comprarse nada más y comprar a Malastrana, por eso para ella, es un pequeño gran tesoro que lleva encantada siempre a clase. 


El alumnado siente el lado emocional que me une a esta marioneta y la tratan siempre muy bien. Nunca ha asustado a ningún niño. Es una bruja algo tímida al inicio pero muy alegre después. Suele contarle historias al alumnado y sobre todo le encanta escucharlas. Se deja coger y acariciar por todos los niños y niñas. En el  colegio esta pasada semana ha encontrado a otras brujas que también son grandes lectoras. Ahora ha vuelto a casa con la Seño, a colgarse en su estantería y ver la vida pasar en familia. 

Gracias a quienes se han parado a leer esta entrada tan personal para mi. 

* Fotos de las marionetas extraídas de la red. 

Lecturas divertidas y terroríficas en Halloween 2021

 

Daniela y su nuevo libro troquelado

Daniela nos habla con su especial mirada. La mirada  ilusionada de una pequeña gran lectora, que nos trae a clase su último ejemplar: "La mansión encantada". Un espectacular libro de fantasmas, murciélagos, brujas...en el que cada página tiene vida, gracias a las páginas desplegables y con movimiento del mismo. 

Se le han pedido a las familias que traigan de casa, algunas lecturas de miedo, de fantasmas y brujas,...durante esta pasada semana dedicada a Halloween.  

Ella traía aquel libro grande y algo pesado para sus pequeñas manos y sus pequeños brazos que lo sujetaban con fuerza, como su más preciado tesoro y el brillo en los ojos con el que me comunicaba la ilusión y la pasión de aquello tan importante que traía esa mañana a clase. Le ayudé a llevarlo a clase y lo colocamos en la mesa de lectura, esperaría pacientemente su turno para ser contado. 

A Daniela ya su hermano Hugo le prestó otro divertidísimo libro titulado "Una cena monstruosa", el cual nos encantó y tuvimos que leerlo varias veces. Son de esas lecturas que quieres volver a leer y releer. ¡ Gracias Hugo, por compartir con tu hermana y con nosotr@s tu libro!

sábado, 30 de octubre de 2021

"La seño va de esqueleta porque es Halloween" Leo

Grupo alumnado 4 años B 

Entre todas las experiencias vividas en esta intensa semana de Halloween en nuestro colegio, nos quedamos con muchas anecdotas para contar, muchos momentos vividos. 

Os cuento una breve y espontánea, una aclaración que hizo un alumno de clase llamado Leo. Él estaba hablando con sus compañeros y compañeras de mesa, porque a los niños y niñas hay que dejarles hablar entre ell@s. Hay que enseñarles a hablar más bajito cuando hablen por mesas y respetar el turno de palabra como en cualquier momento de diálogo, pero vayamos al grano:

Y de pronto yo escuché : "La Seño va de esqueleta porque es Halloween".  Era a primera hora de la mañana. Mi disfraz les había encantado. Un disfraz divertidamente terrorífico pero que aún no les había dicho de lo que iba.

 La Seño va de esqueleta, una palabra que yo no había usado en clase pero que Leo sabía que si la Seño era una chica, debía de usar el femenino y así lo hizo. Dio visibilidad al femenino en el lenguaje, uno de los objetivos principales de nuestro plan de igualdad y del pacto contra la violencia de género. 

¡ Maravilloso, cariño ! Te quiero mucho. Eres nuestro futuro. Es gratificante saber que el lenguaje inclusivo se abre camino con vosotros y vosotras. 


sábado, 23 de octubre de 2021

Visibilizando a mujeres escritoras en el Día de las Bibliotecas 2021

 

Mural realizado por todo el alumnado del centro
Esta pasada semana ha sido una de las semanas más bonitas e intensas en nuestra Escuela Pública de Educación Infantil "Río Ebro" de Motril, debido a que comenzamos celebrando el Día de las Escritoras para terminar la semana, celebrando el Día de las Bibliotecas. 

Piezas del puzzle de mujeres escritoras

Verdaderamente el Día de las Bibliotecas es el 24 de octubre, pero al ser domingo lo hemos celebrado el viernes. Se programaron una serie de actividades que se han venido realizado a lo largo de esta semana. 

Las actividades han estado coordinadas por la Seño Irene que es la Coordinadora de la Biblioteca de nuestro centro y que está haciendo una gran labor y la Seño Encarni que coordina el Plan de Igualdad. Nuestras ideas las llevamos al Claustro y las compañeras las reciben muy ilusionadas, llevándose así a las aulas y realizando un emocionante y bonito trabajo. ¡ Muchas gracias, compañeras!

  

La Seño Irene nos propuso hacer unas piezas de puzzle en el que escribiéramos el nombre de mujeres escritoras que íbamos conociendo y trabajando en clase. Cada clase le daría su personalidad. Aqui os cuento como lo hemos hecho nosotras y nosotros en clase y en qué escritoras hemos conocido.

Vais a observar que los nombres de las mujeres que hemos seleccionado para las piezas de nuestro puzzle, llevan el primer y segundo apellido. El objetivo era visibilizar también a las madres de estas escritoras. Recordamos que el segundo apellido suele ser el de la madre y en la mayoría de las ocasiones, se obvia. Estamos casi acostumbrados/a a ello y eso hay que tenerlo en cuenta para cambiarlo y mejorar asi, dando visibilidad a las madres de las escritoras. 

En clase ya conocíamos algunas mujeres escritoras porque las Seño Encarni cuando nos lee un cuento, nos dice quién lo ha escrito y quien lo ha ilustrado. Así conocemos el nombre de las escritoras de nuestros cuentos favoritos, sabemos también que hay mujeres que escriben poesía y sabemos que algunas de esa escritoras son amigas de la Seño Encarni porque asi nos lo ha contado y nos ha enseñado fotos de estas mujeres. 

   

La Seño nos ha leído poesía de Trinidad Gan Quesada y nos ha hablado de ella, porque Mari Trini es la tía de sus hijos, de Rafa y de Paula. Mi Seño y ella, se quieren mucho. 

Nos ha hablado de Magdalena Sánchez Blesa y nos ha leído un poema titulado "Instrucciones a mis hijos", nos dice que es un poemas muy importante para nosotras y nosotros. La Seño ha tenido el placer de conocer este verano a Magdalena  en el Parque del Majuelo de Almuñécar y se quieren mucho. 

Nos ha leído también poesía de Teresa Martín Estévez y nos ha enseñado un libro precioso ilustrado por su gran amiga y excelente acuarelista Mar Aragón. Ella fue la ilustradora del cuento que escribió la Seño Encarni, titulado "El alma del tonel" de la Ed. Nazarí y que se ha llevado prestado de la biblioteca del colegio, nuestra compañera Alma para leer este fin de semana en casa. 

Con ellas hemos aprendido que la poesía y el arte, son grandes amigos.  La Seño Encarni también quiere mucho a Teresa y a Mar.

La primera pieza que hemos decorado ha sido la de nuestra querida amiga, escritora y cuentista : Anunciata Vinuesa Pons. El alumnado conoce a Anunciata, no solo  porque es motrileña y trabaja en la Bibliotecas Municipales, sino porque al final del curso pasado, vino al patio del colegio a contarnos cuentos. Quedaron encantados con las historias que les trajo y sobre todo con su voz. Anunciata y la Seño Encarni son buenas amigas desde hace mucho tiempo y se quieren mucho. 

Anunciata a final del curso pasado. 3 añosB

Me emocionan estos momentos de lectura al aire libre. ¡ Ojalá pronto volvamos a hacer estas actividades! en donde Anunciata, las maestras y el alumnado, disfrutan de verdaderos momentos de lectura placentera en los centros. Y las familias disfrutan desde casa a través del blog de aula.

 

De Trinidad Márquez Fernández no es la primera vez que leemos algún poema suyo en el aula, porque a la Seño Encarni le encanta y además es la mamá de nuestro compañero Guillermo. Esta semana hemos leído uno titulado "Somos gotas" y hemos aprendido que todas y todos somos pequeñas gotas de agua iguales pero diferentes a la vez. 

También han estado presentes, escritoras motrileñas como Ana Mª Constán Moreno y otra amiga de la Seño que se llama Felicidad Maldonado Fernández, Seño se emociona mucho con su poesía y tiene mucha relación con la Alpujarra, como nuestra Seño. Con estas dos autoras en nuestro mural, están representado Motril y su querida Alpujarra. 

   

También nos hemos acercado a conocer a dos grandes escritoras: Gloria Fuertes García  que es una gran poeta y la mujer que da nombre a la clase de la Seño Verónica de 3 años. De Gloria Fuertes  nos habló la Seño el año pasado y nos seguirá hablando y recitando poemas de ella, porque nos dice que le gusta no solo su poesía sino la vida de Gloria. Aunque Gloria murió, sigue viva en las bibliotecas de los colegios y en los corazones de las maestras. 


Cartel del aula de 3 años. Seño Vero

La Seño Encarni nos ha dado lectura de algunas historias de una niña llamada Olivia, ella nos decía que estas historias las escribía una escritora llamada Elvira Lindo. Nos ha presentado también a Manolito Gafotas que es otro de sus divertidos personajes. En clase  hemos leído estas tres historias de Olivia: "Olivia no quiere ir al colegio".- Esta historia nos ha permitido trabajar el acoso escolar;  "Olivia no quiere ir al colegio";  "Olivia no quiere bañarse".

Nos ha traído también dos libros de Manolito Gafotas de la biblioteca de casa se su hija Paula y nos ha traído un libro al que tiene mucho cariño porque se lo regaló su amiga y compañera Paqui Cara. Se titula "Lo que me queda por vivir" de Elvira Lindo y se lo regaló hace ya muchos años. Asi dice que tiene a Paqui muy presente, ya que es una gran lectora y ha fomentado mucho  en el alumnado,  en las familias y en las maestras del centro. ¡ Mil gracias siempre, amiga!

Hemos salido al hall a conocer brevemente la biografía de Elvira Lindo. La Seño Irene ha montado una Biblioteca móvil y nos ha seleccionado ejemplares de Elvira Lindo y de otras autoras como Olga de Dios que también nos gusta mucho. 

Inicio del mural.- clase 4 años B

¡Y llegó el esperado día! el viernes era el día previsto para que todo el alumnado del colegio, montara el gran puzzle y formáramos un emotivo mural, donde visibilizamos a las mujeres escritoras. Comenzamos nosotr@s pegando las piezas y poco a poco, cada clase fue bajando según el horario previsto a colocar junto con su tutora, cada niño y cada niña su pieza del puzzle. 
     

Iniciamos y el resto de clases fue completando el mural que nos preparó nuestra Dire Sandra Ruiz Chica. A última hora de la mañana se acercó a visitarnos nuestra antigua compañera ya plácidamente jubilada Laura Diaz Henríquez y muy comprometida tanto con nuestro centro como con la igualdad. Ella forma parte de nuestro Consejo Escolar como experta en materia de igualdad y porsupuesto que le encantó encontrar a Clara Campoamor entre las escritoras aunque como ella dijo : " Es una de mis politicas favoritas", la tenemos identificada como política pero también escribió. Eso ya, para otro día. 

La Seño Laura nos señala a Clara Campoamor Rodríguez

Para terminar, mi más sincero agradecimiento a la vida por permitirme volver y volver a vivir una semana tan intensa y tan bonita. Gracias a nuestra Seño Irene, por sus bonitas propuestas lectoras, a mis compañeras por participar activamente y a las familias que nos siguen aún en la distancia pero que se sienten muy cerca. ¡ Gracias!.

jueves, 14 de octubre de 2021

Inteligencia emocional y gestión de emociones en el aula de infantil

 

Esta mañana después de entrar al aula, colocar nuestras mochilas y las rebecas que ya vamos trayendo pues el tiempo otoñal ya se nota, nos hemos lavado las manos y nos hemos dispuesto a saludarnos y darnos los buenos días. Después hemos dialogado un ratito en nuestro momento de asamblea.

A continuación, hemos dado lectura de un precioso cuento titulado "Cuando soy amable", Ed. SM en mi aula de 4 años.
Hemos realizado una primera lectura y en la segunda lectura, hemos ido anotando en la pizarra, las palabras mágicas que íbamos encontrando, las que nos van enseñando cómo ser amables.
También hemos hablado de ser amables con nosotr@s mismos y eso se hace cuidándonos, alimentandonos bien, teniendo tiempo para el ocio, para jugar, para estar con la familia y tiempo para descansar.
También hemos hablado de algunos comportamientos de los hermanos y hermanas en casa, de su amabilidad y de cómo ellos y ellas se sienten tanto cuando son amables como cuando son amables con ellos.
Ha quedado unas anotaciones a modo de esquema como podéis observar en la imagen.
Esta tarde he vuelto a intentar hacer con esta experiencia un CANVA, porque tengo que seguir aprendiendo como maestra, en este caso la competencia digital y la imagen inicial ha sido el resultado. Me siento bien porque poco a poco voy aprendiendo y ampliando mis conocimientos digitales.



sábado, 9 de octubre de 2021

"Leer las edades de la vida".- Día de las Escritoras 2021

 


“LEER LAS EDADES DE LA VIDA”                                  18 de octubre de 2021

Este año se ha elegido el tema “Leer las edades de la vida”. Vamos a tomar como referencia para las maestras y para las familias del colegio, el siguiente texto de Marifé Santiago Bolaños, comisaria de la VI Edición del Día de las Escritoras 2021. Uniéndonos también así a las actividades propuestas por la compañera  Carmen Polo, coordinadora de la línea de participación 1 desde la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada.

La Biblioteca Nacional de Espala celebra este Día, con la finalidad de reinvidicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La fecha es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús ( 1515-1582) que se conmemora el 15 de octubre.

En este curso podemos celebrarlo en la semana del 18 de octubre, ya que la semana anterior hemos tenido la  “Jornada Lúdica Familia-Escuela.- Juegos en Igualdad”. Lo importante es dedicar tiempo a conmemorar este día.

Esta efeméride es ideal para visibilizar a la mujer en el mundo de las letras, de la palabra, de la poesía… de los sentimientos escritos. Es ideal para trabajarla conjuntamente con la persona responsable de la Biblioteca del Centro, así como la coordinadora del Programa Escuela-Espacio de Paz.

                               

1.- Podemos acercarnos a las escritoras que dan nombre a nuestras aulas como puede ser, principalmente Elvira Lindo.  Podemos dar lectura de algunos de sus cuentos como: “Olivia no sabe perder”; “Olivia no quiere bañarse” u “Olivia no quiere ir al colegio”. En la biblioteca hay ejemplares y en mi clase también tengo.

2.- También podemos hacerle saber a nuestro alumnado que Clara Campoamor además de ser política también fue escritora y que Gloria Fuertes jugaba poniéndole música a las palabras y era poetisa. El alumnado puede hacer un alto en el camino, en la puerta década clase, junto a su tutora y que ésta, vaya hablándole sobre cada una de estas grandes  mujeres.

Hay otra serie de autoras como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska, Susanna Rafart, Teresa de Ávila, Aida Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre, que nos pueden servir como ejemplo para leerlas en vuestras clases o en la biblioteca del colegio.

3.- Os he preparado un Cartel de este Día, para que vuestro alumnado trabaje en el aula. Podemos trabajarlo como texto de uso social y colorearlo creativamente, luego lo guardarían en sus carpetas, se lo pueden llevar a casa ese día o lo pueden guardar en su carpeta de igualdad ( el grupo que la haya puesto en marcha).


¡ Viva el feminismo!, gracias María Telo


¡ Viva el feminismo en el 1936 y en 2021!

Reconozco que no me había acercado tanto a María Telo como hoy, por eso he considerado necesario, digno y respetuoso darle visibilidad en este espacio educativo y coeducativo. Ha sido como son las mejores cosas en la vida, casi por casualidad. 

Me gusta ojear las redes sociales, solo lo mas destacado e interesante y hay una página en feebook llamada "El día que supe que era feminista", con la que me siento muy identificada y de la que siempre aprendo mucho, como ha sido el caso de hoy. Gracias a quienes llevan esta pagina. 

Hubo un tiempo en España en el que...

Mi madre como otras tantas mujeres no podía tener una cuenta corriente en el banco  a su nombre sin el permiso de mi abuelo, no podía comprarse un piso sin la firma de su marido o de su padre, así una  y mil veces. No digamos ya mi abuela.  Hace algunos años ya, que en España una mujer, sin el permiso expreso de su marido, no podía trabajar, ni cobrar salario, ni ejercer el comercio, ni ocupar cargos, ni sacar el carnet de conducir, ni siquiera poseía personalidad jurídica propia.

Gracias al trabajo de mujeres como María Telo se pudo conseguir una reforma del código Civil que anuló esta situación que relegaba a las mujeres a un estatus legal Jurídico idéntico al de los menores y los minusválidos psíquicos y que las obligaba a obedecer al marido por imperativo legal.

Breve bibliografía 

María Telo nació en Cáceres en 1915. En 1932 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, estudios que se vieron interrumpidos hasta 1940 al estallar en nuestro país la guerra civil.

En 1944, a pesar de la negativa del Jurado que la examinó, se convirtió en la primera mujer miembro del cuerpo técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura y también fue la primera mujer en España que ocupó una Jefatura de Sección.

En 1952 ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y ejerció la profesión durante 40 años. Durante años trabajó, sin ayudas ni subvenciones, primero desde la Comisión de Estudios Jurídicos y más tarde desde la Asociación Española de Mujeres Juristas ambas fundadas y presididas por ella. En 1969 puso en marcha un Consejo Abierto en la Federación Internacional de Mujeres Juristas, que trajo a España, por primera vez en toda la dictadura franquista, a las delegadas de los países comunistas del Este de Europa. Su ponencia en este Consejo, titulada “La Mujer en el Derecho Civil”, sentaría las bases para el inicio de su lucha personal en pos de conseguir una reforma del código Civil. María Telo inició una corriente de opinión favorable a la reforma del Derecho de Familia y se encargó de elevar la petición de revisión de estas leyes hasta el Ministerio de Justicia.

Entre 1971 y 1975 consiguió que cuatro mujeres, entre las que se contaba ella, entraran por primera vez a formar parte de la Comisión General encargada de revisar el código Civil y durante cuatro años revisaron y analizaron todos los artículos relativos al Derecho de Familia, consiguiéndose finalmente anular la licencia marital y todos los recortes de libertades de las mujeres previstos en el código Civil, colocándola en un plano de igualdad legal con el marido.

Durante su más que brillante carrera profesional ha recibido los siguientes galardones:

La Cruz distinguida de primera Clase de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia.

La Medalla al Mérito de la Doctora Perez Perozo, fundadora de la Federación Venezolana de Abogadas, en 1978.

Premio Mujer Progresista 1995 de la Asociación de Mujeres Progresistas, en 1976.

Condecoración de la Federación Latinoamericana de Abogadas, en 1996 “como testimonio y reconocimiento a su solidaridad para las abogadas y mujeres de carreras jurídicas, en las luchas por obtener verdaderos espacios de Igualdad, Justicia y Paz para la humanidad y por su esfuerzo al contribuir a la evolución de las Instituciones del Derecho”

10 de junio de 2008. Nombrada Doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca.


* Información extraída de la página de Comisión para la investigación de malos tratos a las muejres.

Jornada Lúdico Familia - Escuela 2021.- Juegos en Igualdad

 


JORNADA LÚDICO FAMILIA-ESCUELA 2021

“Educamos jugando en igualdad… ”

Por un mundo sin Duchenne y sin COVID-19


 1.-JUSTIFICACIÓN

     Esta jornada es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias venía siendo  primordial, pues la mayoría de la jornada la desarrollaban por ell@s y han tenido siempre  una participación muy activa. Este año de nuevo, debido a las medidas tomadas en nuestro Protocolo COVID- 19, las familias están entrando a las instalaciones del centro en casos necesarios y excepcionales, por mantener la seguridad.

     Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está  coordinada desde el  II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. La coordinadora elabora la sugerencia metodológica y la presenta a las maestras en Claustro para concensuarla. Posteriormente se les presenta a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del II Plan de Igualdad, aunque este año su participación sea en la distancia, pero siempre abemos que contamos su apoyo.

Tenemos ilusión y ganas de que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta,  lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as. El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales aún en esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo educativamente, por lo que  debemos invitar al  alumnado  a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la Equidad, Convivencia, Igualdad e Inteligencia Emocional y creemos que ahora más que nunca.

 Somos conscientes de la dificultad de realizar actividades de juego, porque hay que mantener la seguridad y hay que acentuar la limpieza en los materiales, pero la Enseñanza Pública Andaluza cuenta con un profesorado extraordinario que se está esforzando muchísimo y confío en que con ese buen saber y hacer, va a ir todo bien.

Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a  ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.

 Como propuesta este año vamos a continuar  manteniendo las actividades de Igualdad que veníamos realizando años anteriores, como eran los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir,  la música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las familias que llevan a cabo dicha jornada.

 Porque no queremos que se vean mermadas ningunas de las actividades que venimos realizando para y por la igualdad real e inclusiva que se refleja en nuestro II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, sino que se vea fortalecida, de ahí el título de este año de nuestro II Plan de Igualdad.


2. OBJETIVOS.

 El  producto final que es la  jornada entre el 13 y el 15 de octubre de 2020,  es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte,  favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos seguros de convivencia escolar.

 Otros objetivos que pretendemos:

·       Introducir y desarrollar las reglas y normas de funcionamiento de los juegos.

·         Plantear  juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible violencia de género.

·         Prevenir el acoso escolar .

·         Incentivar el juego emocional e igualitario en el alumnado.

·         Motivar el juego colectivo sin diferencias en estereotipos  masculino y femenino.

·         Enriquecer las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y sentimientos.

·         Incentivar la participación  de los padres y madres en el seguimiento de estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.


3. ORGANIZACIÓN

·         Las actividades lúdicas se realizarán en las distintas tutorías.

·         La realizarán los tres niveles.

·         Los posibles días pueden ser el 13, 14 y 15 de octubre.

·         Se realizarán actividades por rincones o zonas de trabajo, usando los espacios y materiales de cada clase.

4.- SUGERENCIAS  METODOLÓGICA

1º.- “ Concierto en el aula “.- música, baile y movimiento.- en este rincón la Seño preparará canciones, usando el ordenador. El alumnado cantará, bailará y hará una sencilla coreografía de sus canciones favoritas o las seleccionadas por su tutora.

2º.- Jugamos con los coches.-  En todas las aulas tenemos coches de colores, grandes, pequeños,… tenemos algunas alfombras, hay también barcos, helicópteros… les dejaremos jugar en rincón de la clase adecuada para ello.  Jugarán tanto niñas como niñas e iremos resolviendo cualquier situación educativa que se de, con la finalidad de romper estereotipos.

3º.- Jugamos en la cocinita.-  En todas las clases tenemos el rincón de la cocinita con sus objetos correspondientes. En este rincón jugaran unos 5 ñiños/as. Igualmente estaremos alerta para brindarles las mismas oportunidades de realizar estas actividades a niños y niñas y dar solución a cualquier tipo de dificultad que se plantee.

4º.- Teatro.- Jugamos con las muñecas y muñecos.  Igualmente en todas las clases tenemos muñecos y muñecas, peluches, bañeritas,… ahora es verdad que hemos reducido el número de juguetes de las aulas por las medidas de seguridad pero sigue habiendo suficientes juguetes para el juego en el aula. Niños y niñas desarrollarán roles de cuidado, alimentación, protección, apego y caricias por igual. Estaremos rompiendo estereotipos de roles y preveniendo la violencia de género.

5º.- Actividades de motricidad fina.-  en este rincón podemos proponer al alumnado jugar aprendiendo y trabajar su motricidad fina como puede ser las actividades de piezas de construcción, que en todas las clases tenemos, o usando los pinchitos, la plastilina con los diferentes objetos que tenemos…todo con distancia de seguridad y limpieza.

Al AIRE LIBRE.-  Opcionales.

-          Podemos realizar también alguna actividad al aire libre, a la hora del recreo. Ahora estamos en zonas acotadas, pues podemos bajar al patio algún tipo de material de la clase como venimos haciendo algunos días y realizar ahí un juego.

-          El material de Psicomotricidad nos puede ser de utilidad  para hacer un recorrido. 

-          Con las pelotas podemos jugar al futbol en las pistas durante el recreo tanto niños como niñas.

-           Sería buen momento para sacar lecturas al patio: bandeja, carrito, batea…

4.-HORARIOS:

El tiempo es flexible y a criterio de las tutoras de los diferentes grupos.

La finalidad es realizar las diferentes actividades todo el centro a la vez, pero debido a la situación en la que estamos viviendo y educando, igual se necesita más tiempo, no pasa nada, usaremos los tiempo según las necesidades de nuestro alumnado.

Estas actividades son sencillas pero de suma importante para su educación integral y cuando lleguen a casa y lo cuente o enseñen las canciones, seguro que también emocionan a muchos padres y madres.



5. NORMAS PARA SU DESARROLLO

  1. Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos.
  1. Las tutoras debemos programar el tiempo que necesitemos para estas actividades y dar tiempo suficiente para que se lleven bien a cabo. Este curso sigue siendo diferente, hagamos que sea para bien, para dar más tiempo al alumnado en estas actividades y fortalecer sus conocimientos y experiencias en igualdad.
  1. Se dará a conocer las actividades para que lleguen a las familias y de alguna forma estén presentes también. Me consta que va a ser muy emotivo para ellas.
  1. Intentaremos proporcionaros unos carteles de cada juego, para que los tengáis en clase. Podéis trabajar también el cartel como uso social, la escritura funcional y significativa.

6.- OTRAS INFORNACIONES

·         Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…

·         La cartelería de estos diferentes juegos lo vamos a ir realizando desde la Coordinación del Plan de Igualdad y la Secretaria del Despacho ( entre Encarni,  María y alguien que se preste a colaborar).

·         La coordinadora del II Pla de Igualdad está a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad.



7. EVALUACIÓN.

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de las actividades  jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria de estos días. Valoraremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos, al igual que las familias que aunque la participación no ha sido tan directa, han estado presentes en la distancia.

Evaluaremos también:

-      El grado de participación del alumnado

-      El grado de satisfacción de las maestras y el alumnado.

-      Si las actividades, zonas y juegos han sido  los adecuados.

-      El proceso organizativo.

-      El grado de motivación, concienciación y disfrute.