JORNADA LÚDICO
FAMILIA-ESCUELA 2021
“Educamos jugando en
igualdad… ”
Por un mundo sin Duchenne y sin COVID-19
1.-JUSTIFICACIÓN
Esta jornada
es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias
venía siendo primordial, pues la mayoría
de la jornada la desarrollaban por ell@s y han tenido siempre una participación muy activa. Este año de
nuevo, debido a las medidas tomadas en nuestro Protocolo COVID- 19, las
familias están entrando a las instalaciones del centro en casos necesarios y
excepcionales, por mantener la seguridad.
Esta jornada
de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
La coordinadora elabora la sugerencia metodológica y la presenta a las maestras
en Claustro para concensuarla. Posteriormente se les presenta a las familias a
través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres
Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del II Plan
de Igualdad, aunque este año su participación sea en la distancia, pero siempre
abemos que contamos su apoyo.
Tenemos ilusión
y ganas de que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más
aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta, lo viva en alegría y junto a sus
compañeros/as. El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones
naturales, necesarias y esenciales aún en esta situación tan extraordinaria que
estamos viviendo educativamente, por lo que
debemos invitar al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego
mágico y emocional como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio,
apostando por la Equidad, Convivencia, Igualdad e Inteligencia Emocional y
creemos que ahora más que nunca.
Somos
conscientes de la dificultad de realizar actividades de juego, porque hay que
mantener la seguridad y hay que acentuar la limpieza en los materiales, pero la
Enseñanza Pública Andaluza cuenta con un profesorado extraordinario que se está
esforzando muchísimo y confío en que con ese buen saber y hacer, va a ir todo
bien.
Se producirán momentos educativos en los que
el alumnado va a ir adquiriendo
competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta
este año vamos a continuar manteniendo
las actividades de Igualdad que veníamos realizando años anteriores, como eran
los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, la música, el color, el movimiento… entre
niñas y niños pero también entre las familias que llevan a cabo dicha jornada.
Porque no
queremos que se vean mermadas ningunas de las actividades que venimos
realizando para y por la igualdad real e inclusiva que se refleja en nuestro II
Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, sino que se vea fortalecida, de ahí
el título de este año de nuestro II Plan de Igualdad.
2. OBJETIVOS.
El producto
final que es la jornada entre el 13
y el 15 de octubre de 2020, es que el
alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen
humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos
seguros de convivencia escolar.
Otros objetivos que pretendemos:
· Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
·
Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible
violencia de género.
·
Prevenir el acoso escolar .
·
Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
·
Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
·
Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimientos.
·
Incentivar la participación de los padres y madres en el seguimiento de
estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.
3. ORGANIZACIÓN
·
Las actividades lúdicas se realizarán en las
distintas tutorías.
·
La realizarán los tres niveles.
·
Los posibles días pueden ser el 13, 14 y 15 de octubre.
·
Se realizarán actividades por rincones o zonas
de trabajo, usando los espacios y materiales de cada clase.
4.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
1º.- “ Concierto en el aula “.- música,
baile y movimiento.- en
este rincón la Seño preparará canciones, usando el ordenador. El alumnado
cantará, bailará y hará una sencilla coreografía de sus canciones favoritas o
las seleccionadas por su tutora.
2º.- Jugamos con los coches.- En todas las aulas tenemos coches de colores,
grandes, pequeños,… tenemos algunas alfombras, hay también barcos,
helicópteros… les dejaremos jugar en rincón de la clase adecuada para
ello. Jugarán tanto niñas como niñas e
iremos resolviendo cualquier situación educativa que se de, con la finalidad de
romper estereotipos.
3º.- Jugamos en la cocinita.- En todas las clases tenemos el rincón de la
cocinita con sus objetos correspondientes. En este rincón jugaran unos 5 ñiños/as.
Igualmente estaremos alerta para brindarles las mismas oportunidades de
realizar estas actividades a niños y niñas y dar solución a cualquier tipo de
dificultad que se plantee.
4º.- Teatro.- Jugamos con las muñecas
y muñecos. Igualmente en todas las clases tenemos muñecos
y muñecas, peluches, bañeritas,… ahora es verdad que hemos reducido el número
de juguetes de las aulas por las medidas de seguridad pero sigue habiendo
suficientes juguetes para el juego en el aula. Niños y niñas desarrollarán
roles de cuidado, alimentación, protección, apego y caricias por igual.
Estaremos rompiendo estereotipos de roles y preveniendo la violencia de género.
5º.- Actividades de motricidad fina.- en este rincón podemos proponer al alumnado
jugar aprendiendo y trabajar su motricidad fina como puede ser las actividades
de piezas de construcción, que en todas las clases tenemos, o usando los
pinchitos, la plastilina con los diferentes objetos que tenemos…todo con
distancia de seguridad y limpieza.
Al AIRE LIBRE.- Opcionales.
- Podemos
realizar también alguna actividad al aire libre, a la hora del recreo. Ahora
estamos en zonas acotadas, pues podemos bajar al patio algún tipo de material
de la clase como venimos haciendo algunos días y realizar ahí un juego.
-
El
material de Psicomotricidad nos puede ser de utilidad para hacer un recorrido.
-
Con
las pelotas podemos jugar al futbol en las pistas durante el recreo tanto niños
como niñas.
- Sería
buen momento para sacar lecturas al patio: bandeja, carrito, batea…
4.-HORARIOS:
El tiempo es flexible y a
criterio de las tutoras de los diferentes grupos.
La finalidad es realizar las
diferentes actividades todo el centro a la vez, pero debido a la situación en
la que estamos viviendo y educando, igual se necesita más tiempo, no pasa nada,
usaremos los tiempo según las necesidades de nuestro alumnado.
Estas actividades son sencillas
pero de suma importante para su educación integral y cuando lleguen a casa y lo
cuente o enseñen las canciones, seguro que también emocionan a muchos padres y
madres.
5. NORMAS PARA SU DESARROLLO
- Dar la posibilidad de que todo el alumnado
participe en los diferentes juegos.
- Las tutoras debemos programar el tiempo que necesitemos
para estas actividades y dar tiempo suficiente para que se lleven bien a
cabo. Este curso sigue siendo diferente, hagamos que sea para bien, para
dar más tiempo al alumnado en estas actividades y fortalecer sus
conocimientos y experiencias en igualdad.
- Se dará a conocer las actividades para que lleguen
a las familias y de alguna forma estén presentes también. Me consta que va
a ser muy emotivo para ellas.
- Intentaremos proporcionaros unos carteles de cada
juego, para que los tengáis en clase. Podéis trabajar también el cartel
como uso social, la escritura funcional y significativa.
6.- OTRAS INFORNACIONES
·
Se difundirá dicha actividad a través de los
medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…
·
La cartelería de estos diferentes juegos lo
vamos a ir realizando desde la Coordinación del Plan de Igualdad y la
Secretaria del Despacho ( entre Encarni, María y alguien que se preste a colaborar).
·
La coordinadora del II Pla de Igualdad está a
vuestra disposición para cualquier duda o necesidad.
7. EVALUACIÓN.
Evaluaremos el producto final que
es el desarrollo de las actividades
jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria de estos
días. Valoraremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos,
al igual que las familias que aunque la participación no ha sido tan directa,
han estado presentes en la distancia.
Evaluaremos también:
- El
grado de participación del alumnado
- El
grado de satisfacción de las maestras y el alumnado.
- Si
las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.
- El
proceso organizativo.
- El
grado de motivación, concienciación y disfrute.