domingo, 31 de octubre de 2021

Malastrana, la bruja amiga de la Seño Encarni

 

Malastrana, la bruja amiga de la Seño

Malastrana es una vieja bruja amiga de la Seño Encarni. Vive con ella en su casa, con su hija Paula y con su hijo Rafa. Lleva ya en casa diecinueve años. Los niños y niñas son especiales, cuando les hablas desde el corazón llegas directamente al suyo, a sus emociones y sentimientos. Yo les hablo con emoción y cariño de Malastrana y aquello que les emociona es lo que les ayuda a aprender. 


Hace muchos años ya que la Seño viajó a la misteriosa ciudad de Praga, quedando enamorada de la misma y más aún de aquellos talleres de marionetas que había en algunos barrios. Concretamente en el barrio de Malá Strana es donde compró a su amiga la bruja. En un pequeño y sencillo taller de marionetas, donde un simpático señor mayor,  de barba blanca y barriga regordeta, trabajaba la madera. Era un artesano que  hacía  las piernas, las cabezas, los brazos, la ropa... de las marionetas. 

Y allí estaba Malastrana, colgada como una marioneta más y a la Seño Encarni le gustó mucho. Pensó que a los niños y niñas de su clase, también les iba a gustar y a todos los niños y niñas que tuviese. Asi ha sido. 

Malá Strana es el barrio pequeño de Praga, está situado en una colina y debajo está el río Moldava y el casco antiguo de la ciudad. Sus calles son estrechitas y están llenas de talleres, de tiendas y restaurantes. Es maravilloso pasear tranquilamente por él.  Por eso, su amiga se llama "Malastrana" porque es el barrio donde nació. 

Nuestra Seño recuerda y nos cuenta, que las marionetas solían valer caras, aunque fuera una marioneta muy pequeña. La Seño también recuerda que estaba recién casada y no disponía de mucho dinero pero prefirió no comprarse nada más y comprar a Malastrana, por eso para ella, es un pequeño gran tesoro que lleva encantada siempre a clase. 


El alumnado siente el lado emocional que me une a esta marioneta y la tratan siempre muy bien. Nunca ha asustado a ningún niño. Es una bruja algo tímida al inicio pero muy alegre después. Suele contarle historias al alumnado y sobre todo le encanta escucharlas. Se deja coger y acariciar por todos los niños y niñas. En el  colegio esta pasada semana ha encontrado a otras brujas que también son grandes lectoras. Ahora ha vuelto a casa con la Seño, a colgarse en su estantería y ver la vida pasar en familia. 

Gracias a quienes se han parado a leer esta entrada tan personal para mi. 

* Fotos de las marionetas extraídas de la red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario