JORNADA LÚDICO FAMILIA-ESCUELA 2020
“Educamos jugando en
igualdad… ”
1.- Justificación
Tenemos ilusión y ganas de que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta, lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as. El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales aún en esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo educativamente, por lo que debemos invitar al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la Equidad, Convivencia, Igualdad e Inteligencia Emocional y creemos que ahora más que nunca.
Somos conscientes de la dificultad de realizar actividades de juego, porque hay que mantener la seguridad y hay que acentuar la limpieza en los materiales, pero la Enseñanza Pública Andaluza cuenta con un profesorado extraordinario que se está esforzando mucho este año y confio en que con ese buen saber y hacer, va a ir todo bien.
Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta este año vamos a continuar manteniendo las actividades de Igualdad que veníamos realizando años anteriores, como eran los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las familias que llevan a cabo dicha jornada.
Porque no queremos que se vean mermadas ningunas de las actividades que venimos realizando para y por la igualdad real e inclusiva que se refleja en nuestro II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, sino que se vea fortalecida, de ahí el título de este año de nuestro II Plan de Igualdad.
2.- Objetivos
El producto final que es la jornada entre el 15 y 16 de octubre de 2020, es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos seguros de convivencia escolar.
1.- Otros objetivos que pretendemos:
I Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
·
Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible
violencia de género.
·
Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
·
Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
·
Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimientos.
·
Incentivar la participación de los padres y madres en el seguimiento de
estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.
3. Organización
· Las actividades lúdicas se realizarán en las
distintas tutorías, cada grupo en su aula.
· La realizarán los tres niveles. Los posibles días pueden ser el jueves 15 y el viernes 16. Para que las tutoras tengan tiempo suficiente.
·
Se realizarán actividades por rincones o zonas
de trabajo, usando los diferentes zonas de trabajo.
4.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
1º.- “ Bravo por la música “ música, baile y movimiento.- en este rincón la Seño preparará canciones, usando el ordenador por ejemplo y un grupo de unos 5 niños/as, separados debidamente, van a ir escuchando una serie de canciones infantiles antiguas, de los grupos : Parchis ( Cumpleaños Feliz ), Enrique y Ana ( la gallina cocoguacua ), Manzanita ( verde, verde- flamenco y letra de F.G.L.), Chanquete ( que bonito es navegar ), D. Quijote y Sancho ( canción que introduce el capitulo ), Antonio Flores ( No dudaría ). Juan Pardo ( Bravo por la música), Jarabe de Palo ( Eso que tú me das ), Veo veo ( Teresa Rabal ), El trenecito ( Enrique y Ana), Siete Cascabeles, Tombola ( Marisol)...
2º.- Jugamos con los coches.- En todas las aulas tenemos coches de colores, grandes, pequeños,… tenemos algunas alfombras, hay también barcos, helicópteros… les dejaremos jugar en una mesa o en una esquena de la clase adecuada para ello. Jugarán tanto niñas como niñas e iremos resolviendo cualquier situación educativa que surga, con la finalidad de romper estereotipos.
3º.- Jugamos en la cocinita.- En todas las clases tenemos el rincón de la cocinita con sus objetos correspondientes. En este rincón jugaran unos 5 ñiños/as. Igualmente estaremos alerta para brindarles las mismas oportunidades de realizar estas actividades a niños y niñas y dar solución a cualquier tipo de dificultad que se plantee.
4º.- Jugamos con las muñecas y muñecos. Igualmente en todas las clases tenemos muñecos y muñecas, peluches, bañeritas,… ahora es verdad que hemos reducido el número de juguetes de las aulas por las medidas de seguridad pero sigue habiendo suficientes juguetes para el juego en el aula. Niños y niñas desarrollarán roles de cuidado, alimentación, protección, apego y caricias por igual. Estaremos rompiendo estereotipos de roles y previniendo la violencia de género.
5º.- Actividades de motricidad fina.- en este rincón podemos proponer al alumnado jugar aprendiendo y trabajar su motricidad fina como puede ser las actividades de LEGO, que en todas las clases tenemos, o usando los pinchitos, la plastilina con los diferentes objetos que tenemos…todo con distancia de seguridad y limpieza.
Al AIRE LIBRE.- Podemos realizar también alguna actividad al
aire libre, a la hora del recreo. Ahora estamos en zonas acotadas, pues podemos
bajar al patio algún tipo de material de la clase como venimos haciendo algunos
días y realizar ahí un juego. Podemos usar también el material de
Psicomotricidad para hacer un recorrido.
O sacar la “maleta “ y poner música y canciones para que bailen al aire
libre.
4.-Horario:
El tiempo es flexible y a criterio de las tutoras de los diferentes grupos.
La finalidad es realizar las diferentes actividades todo el
centro a la vez, pero debido a la situación en la que estamos viviendo y
educando, igual se necesita más tiempo, no pasa nada, usaremos los tiempo según
las necesidades de nuestro alumnado.
Estas actividades son sencillas pero de suma importante para
su educación integral y cuando lleguen a casa y lo cuente o enseñen las
canciones, seguro que también emocionan a muchos padres y madres.
5. Normas para su desarrollo
- Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones.
- Las tutoras debemos de tomarnos el tiempo que necesitemos para estas actividades. Este curso es diferente y todo ha cambiado, hagamos que sea para bien, para dar más tiempo al alumnado en estas actividades y fortalecer sus conocimientos y experiencias en igualdad.
- Se dará a conocer las actividades para que lleguen a las familias y de alguna forma estén presentes también. Me consta que va a ser muy emotivo para ellas.
- Intentaremos proporcionaros unos carteles de cada juego, para que los tengáis en clase. Podéis trabajar también el cartel como uso social, la escritura funcional y significativa.
- La coordinadora del II Pla de Igualdad está a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad..
6.- Otras observaciones
· Se difundirá dicha actividad a través de los
medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…
·
La cartelería de estos diferentes juegos lo
vamos a ir realizando desde la Coordinación del Plan de Igualdad y la
Secretaria del Despacho ( entre Encarni y María ).
7.- Evaluación
Evaluaremos el producto final que
es el desarrollo de las actividades
jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria de estos
días. Valoraremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos,
al igual que las familias que aunque la participación no ha sido tan directa,
han estado presentes en la distancia.
- El
grado de participación del alumnado
- El
grado de satisfacción de las maestras y el alumnado.
- Si
las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.
- El
proceso organizativo.
- El
grado de motivación, concienciación y disfrute.
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