El pasado jueves día 5 de diciembre, celebramos en el colegio el 41 aniversario de nuestra Constitución Española.
Días antes hemos realizado la propuesta didáctica que desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres del centro se planteó. Todo se ha realizado según lo previsto, en las diferentes aulas durante estos dias.
RESOLUCIÓN DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2019, DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN
INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN LOS CENTROS
DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA
I.- Justificación:
El
próximo día 6 de diciembre se
celebra la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución
Española. Dada la relevancia que la Carta Magna representó para la
consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de
Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de
Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros
docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento con la
importancia que merece.
Por
ello, e independientemente de lo recogido en el Plan de Centro de los centros educativos respecto a las enseñanzas
del ordenamiento constitucional para el curso 2019/2020, esta celebración
estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y
democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos
humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo
ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la
adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones
sociales.
Con
objeto de determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución, y en virtud de
las competencias que otorga el Decreto 579/2019, de 15 de octubre, por el que
se modifica el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la
estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección
General de Ordenación y Evaluación Educativa.
II.- Objetivos:
1. Conocer los ideales, valores y partes de la
Constitución española de 1.978
2. Distinguir
y valorar los diferentes derechos reconocidos en la Carta Magna.
3. Conocer la
organización territorial de España.
4. Reconocer los símbolos del Estado español: la
bandera., el escudo y el himno.
5. Valorar la importancia de la Constitución de
1.978, como texto de consenso entre las fuerzas políticas, que ha servido para
encauzar la transición democrática y garantizar un régimen de libertades y
progreso socioeconómico, hasta el presente.
III.- Contenidos
-
Convivencia responsable con los demás:
en familia, colegio, sociedad.
-
Valoración, respeto de las normas y
pautas que rigen la convivencia entre grupo
-
Respeto a la diversidad: razas, sexos,
credos religiosos, ideas políticas.
-
Partes de la Constitución de 1.978
-
Derechos fundamentales de l@s españoles.
-
Organización territorial del Estado
español e instituciones fundamentales.
-
Símbolos del Estado: Bandera , Escudo e
Himno.
IV.- Temporalización: Del lunes 2 de noviembre al jueves 5 de noviembre
V.- Sugerencia metodológica:
- Escuchar el Hinmo en clase durante estos días.
- Trabajar la palabra CONSTITUCIÓN
- Colorear un Corazón con los colores de la Bandera.
- A la fiesta común que realizaremos el jueves 5,
bajaremos el Corazón realizado en clase.
- Leer el Cuento de la Constitución, en donde nos
enseñan cómo se llegó a un acuerdo concensuado para redactar el texto de la
Constitución y su aprobación.
DERECHOS/ DEBERES .- En las diferentes clases, vamos
a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre los Derechos y los Deberes
como ciudadan@s.
Fiesta Final: “Cumpleaños
Constitución Española”
Bajamos antes del recreo desde las clases y con nuestros Corazones de la Constitución para colocarnos en la arena
frente a la bandera donde se escuchará el Himno
y desde arriba una maestra ondeará la bandera de España.
Observaremos los colores de la Bandera
y el Escudo, mientras suena el Himno
A continuación pasaremos a colocarnos en los lugares de fiesta para
cantar la canción de “Cumpleaños Feliz”
a nuestra Constitución y con una tarta de cumpleaños, soplaremos las velas
entre tod@s.
Si desde alguna tutoría se quiere decir
algunas palabras para que el
alumnado las comente en este momento sería muy bonito. Ej) Repasar algunas
normas de clases. ¿Qué es para él/ella la Constitución Española?...
V.- Evaluación .
Se valorará:
-
El interés, la motivación y
participación en las actividades.
-
Los conocimientos adquiridos sobre el
contenido constitucional.
-
Las actitudes de respeto y compromiso
con los valores democráticos.
-
La calidad de los trabajos realizado:
limpieza…
Con esta propuesta didáctica antendemos a las Disposiciones de
la Resolución de 15 de noviembre de 2019.
Primero.
Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad
Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de
2019, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española.
Segundo.
Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía
pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10
de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos
orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el
conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores
cívicos y democráticos.
Tercero.
Dicha programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro
del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades
extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la
colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que
participen de los valores cívicos y democráticos.
Cuarto.
La citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la
realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución,
teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se
podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.