martes, 10 de diciembre de 2019

Elección de Juguetes no violentos y no sexistas.


Niños y niñas jugando junt@s a los Lego

Como sabéis, desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, os hago llegar todos los años por estas fechas, unas anotaciones o indicaciones a tener en cuenta para ayudar a Los Reyes Magos a elegir los juguetes.

IDEAS A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REGALOS IGUALITARIOS, NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS       2019-2020
                      
Jugar es aprender  y aprender es jugar. Brindaremos a nuestros hijos/as  juguetes emocionales, educativos, no sexistas,  adecuados y seguros para su edad.


1.-  No deben recibir todo lo que piden: Los niños/as tienen que aprender a  esperar e ir entendiendo que no se pueden hacer realidad todos los deseos al momento. Estaremos enseñándole también a aceptar la frustración y a gestionar sus emociones. 

2.- Debemos aconsejar y orientar a nuestros hij@s para elegir sus regalos.

3.- El juguete debe de divertir, pero también desarrollar otros aspectos de la personalidad de los niños/as, como la imaginación, creatividad,… por lo que hay que pensar en juguetes como marionetas, cocinitas, acuarelas, coches, cuentos, puzles….


4.- Los juguetes sofisticados y caros no son siempre son los más adecuados. El juguete debe ejercitar sus manos y sus habilidades, para ello están las construcciones, rompecabezas, plastilinas, barro, mecano, pelota, yo-yo,…

5.- Hay que poner al menos un par de cuentos  en sus manos. No sólo desarrolla su imaginación, creatividad… sino que fomentamos su lectura placentera y  la escritura.

6.- El uso de ordenadores, tablets y consolas puede ser bueno, siempre que sea de forma controlada y no le quite tiempo de otras actividades y juegos.


7.- Los niños/as pueden usar juguetes en solitario, pero hay otros que fomentan el juego en grupo, enseñándoles a compartir, a comunicarse y a ser más sociables. Podemos usar los juegos de mesa, balones de deporte, cartas, dominó, ajedrez,..

8.- Debemos dejarles elegir y evitar que desde las familias o círculos cercanos al niño/a les transmitan ideas como “eso es de niños”, “eso es de niñas”.

9.- Evitemos juguetes que inciten a la violencia.

10.- El niño/a no debe asociar su buena conducta con un premio.

11.- Preguntemos a las jugueterías, personal educativo,… sobre los juguetes más convenientes para cada edad. Recordemos que en las cajas nos indican muchos datos sobre el juguete, entre ellos la edad.

12.- Enseñémosle a ser ordenado/a, recogiendo siempre los juguetes y cuidando el material.

13.- Es necesario que dispongan de un espacio para sus juegos, una cesta para recoger sus juguetes y unos momentos de juegos, para jugar sol@s,, con otros niños/as y con sus familiares.



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