Niños y niñas jugando junt@s a los Lego |
Como sabéis, desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, os hago llegar todos los años por estas fechas, unas anotaciones o indicaciones a tener en cuenta para ayudar a Los Reyes Magos a elegir los juguetes.
IDEAS A TENER EN CUENTA
PARA LA ELECCIÓN DE LOS REGALOS IGUALITARIOS, NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS 2019-2020
Jugar es aprender y aprender es jugar. Brindaremos a nuestros
hijos/as juguetes emocionales,
educativos, no sexistas, adecuados y
seguros para su edad.
1.- No deben recibir todo lo que piden: Los niños/as
tienen que aprender a esperar e ir
entendiendo que no se pueden hacer realidad todos los deseos al momento.
Estaremos enseñándole también a aceptar la frustración y a gestionar sus emociones.
2.- Debemos aconsejar y orientar
a nuestros hij@s para elegir sus regalos.
3.- El juguete debe de divertir,
pero también desarrollar otros aspectos de la personalidad de los niños/as,
como la imaginación, creatividad,… por lo que hay que pensar en juguetes como
marionetas, cocinitas, acuarelas, coches, cuentos, puzles….
4.- Los juguetes sofisticados y
caros no son siempre son los más adecuados. El juguete debe ejercitar sus manos
y sus habilidades, para ello están las construcciones, rompecabezas,
plastilinas, barro, mecano, pelota, yo-yo,…
5.- Hay que poner al menos un par
de cuentos en sus manos. No sólo
desarrolla su imaginación, creatividad… sino que fomentamos su lectura
placentera y la escritura.
6.- El uso de ordenadores,
tablets y consolas puede ser bueno, siempre que sea de forma controlada y no le
quite tiempo de otras actividades y juegos.
7.- Los niños/as pueden usar
juguetes en solitario, pero hay otros que fomentan el juego en grupo,
enseñándoles a compartir, a comunicarse y a ser más sociables. Podemos usar los
juegos de mesa, balones de deporte, cartas, dominó, ajedrez,..
8.- Debemos dejarles elegir y
evitar que desde las familias o círculos cercanos al niño/a les transmitan
ideas como “eso es de niños”, “eso es de niñas”.
9.- Evitemos juguetes que inciten
a la violencia.
10.- El niño/a no debe asociar su
buena conducta con un premio.
11.- Preguntemos a las
jugueterías, personal educativo,… sobre los juguetes más convenientes para cada
edad. Recordemos que en las cajas nos indican muchos datos sobre el juguete,
entre ellos la edad.
12.- Enseñémosle a ser
ordenado/a, recogiendo siempre los juguetes y cuidando el material.
13.- Es necesario que dispongan
de un espacio para sus juegos, una cesta para recoger sus juguetes y unos
momentos de juegos, para jugar sol@s,, con otros niños/as y con sus familiares.
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