Seño Encarni agradece a Seño Laura por su cine forum |
Desde la coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, se presentó hace unos días la propuesta para trabajar en nuestro centro este curso escolar 2019-2020, considerando que el tratamiento de la Igualdad inclusiva es transversal en los diferentes Trabajos por Proyectos de nuestro centro en los distintos niveles y durante todo el curso.
Detalle de la viñeta coeducativa de este 25 de noviembre de 2019 |
Estas actividades coordinadas como he dicho desde el II Plan de Igualdad y del Proyecto que se va a realizar durante este curso referido a la prevención de la violencia de genero a través de la inteligencia emocional perteneciente al Pacto de Estado contra la Violencia de genero
Nuestra querida Seño Maria presenta el acto |
I.- LEMA: ¡¡Quiéreme!!!
Lema anual : Aprenderemos este lema en estos días y con las actividades de esta sugerencia y lo tendremos en cuenta durante todo el curso escolar 2019-2020
Frase a considerar: “La violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos” ONU MUJERES
Recordamos otros lemas de años anteriores:
“La violencia nos rompe, la educación nos iguala” “Nos queremos vivas, nos queremos dignas” “Hazlo por ti” “Amor no es Control” “ Ni una menos” “ Basta ya”
III.- OBJETIVOS
- - Valorar los logros y aportaciones de las niñas
- - Centrar nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar físico.
- - Invitarlas a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
- - Promover relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
- - Huir de expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo.
- - Incentivar a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
- - Tratar determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones” ya que es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Se deben llevar al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas y erradicarlas si las hubiera.
- - Enseñar a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan parecer contradictorias o poco claras.
* Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir el cumplimiento de los compromisos para proteger las vidas de las mujeres.
* Para el alumnado
- Contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado los buenos tratos, las normas de cortesía y el respeto, la confianza y la igualdad.
- Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
Temporalización
De tod@s es sabido en este centro que los temas preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de toda la jornada escolar del curso. Desde hace y varios cursos que se aprobó el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía era una apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde hace tiempo. Desde el Plan de Igualdad apostamos por la Educación y Prevención para este tema, fomentar hábitos, actividades y momentos de Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.
Pero lamentablemente es necesario aún conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Desarrollaremos nuestra sugerencia metodológica con especial ímpetu, fuerza, cariño y sensibilidad hacia este tema.
SUGERENCIA METODOLÓGICA
1.- Maratón de lectura
Cuentos : “Las princesas también se tiran pedos”. “No hay nada más aburrido que ser una princesa rosa “ “Frozen “
Canción: para tres años se ha trabajado la canción “Libre Soy “, es la canción de la película animada de Disney Frozen (2013), en la que Elsa huye porque no quiere dañar a nadie con sus poderes, comienza a cantar en las montañas, construyendo un castillo de hielo. https://www.youtube.com/watch?v=EInk4GJz_v8
Entre todos los niñas y niñas hemos ido haciendo una Viñeta Coeducativa. En la que se muestra que las niñas y mujeres no queremos tener miedo a ir por la calle y queremos caminar libres, queremos saltar, correr, brincar… Recordando la canción “La puerta violeta” de Rozalén, podemos usar también las ilustraciones de las lecturas trabajadas en esta efeméride, para ambientar el mural.
3.- FIESTA . Canciones :
ROZALEN.- “La puerta violeta” y M. Carrasco “ Que bonito es querer”
https://www.youtube.com/watch?v=ZibKi5BJs9w lengua de signos
Bajamos a las 11.15 h y nos colocamos en posición de U para cantar, bailar y realizar en lengua de signos, la canción de Rozalén “La puerta Violeta” y bailaremos “Que bonito es querer” de Manuel Carrasco.
Aprendemos un@s y recordamos otr@s, los movimientos de las manos de esta canción en las aulas. Y aprendemos también la letra para cantarla en este momento y hacerla en Lengua de Signos; algunas maestras se pintaron las manos de color morado para este momento.
4.- CINE- FORUM : CRECER EN IGUALDAD ES CRECER EN FELICIDAD
La charla tuvo lugar como estaba previsto, la tarde del lunes 25 de noviembre a las 16:30 h. Fue una actividad dirigida a toda la Comunidad Educativa. Se trataba de un Cine Fórum donde se proyectaron varios cortos y debatimos a continuación, moderado por Laura Díaz Enríquez, Asesora de Igualdad de nuestro Consejo Escolar. El AMPA “Los Traviesos” ha invitado a café y bizcocho.
Desde la educación, desde la convivencia familiar y desde la sociedad, es vital entender que en el mundo, hombres y mujeres hemos de vivir desde el respeto, la tolerancia y el amor. Se trataba de una actividad abierta a toda la Comunidad Educativa.
Mi más sincero agradecimiento a todas las compañeras que han participado llevando a cabo todas y cada unas de las actividades propuestas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad, así como a Laura Diaz por dedicar su sabiduría, su tiempo y dedicación a darnos la charla, a quienes participaron y a nuestro querido AMPA "Los Traviesos" por apoyar
Seño Laura y Seño Encarni |
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