miércoles, 6 de noviembre de 2019

Rutinas en la asamblea de aula y cálculo ABN


En el aula educamos desde los afectos, tenemos muy presente la Inteligencia emocional y la gestión de emociones, así como todo el bagaje que llevamos ya en materia de igualdad, sin olvidad la música y el movimiento, el acercamiento a la lectura y a la escritura funcional y significativa. Es un aula en donde se educa desde el corazón y con el corazón.
Por lo que el momento de  despedirse de sus familiares, hacer la fila para entrar en el aula, colgar sus chaquetones y echar las mochilas a las vagonetas del tren, son momentos que requieren calma, tiempo y cariño.
Lo siguiente que hacemos es sentarnos en la alfombra de cuadrados de colores, cada niño/a se sienta en uno aleatoriamente, formando un óvalo de forma que tod@s nos veamos. Nos sentamos por mesas, es decir, primero viene por ejemplo la mesa del dinosaurio carnívoro, luego la del dinosaurio volador,  la del dinosaurio marino, etc

 Las rutinas generales en el aula antes y durante la asamblea son :

1.- Una vez sentad@s los lunes nos “Pasamos” un beso unos a otr@s , nos saludamos y nos deseamos feliz semana, el beso da la vuelta y vuelve.
Ej.- Mar : Buenos día Nacho, feliz semana.            
      Nacho : Buenos días, feliz semana Mar.

2.- Solemos empezar cantando las canciones en inglés y en español de buenos días.

3.- Recordamos las normas de aula en inglés y español.

4.- Pasamos lista. El encargado/a pasa lista con ayuda que necesite de la Seño y usando los nombres y apellidos en mayúscula que tenemos en la Asamblea.



Controlamos la asistencia anotando los niños por un lado y las niñas por otro que   no han venido a clase y ponemos su nombre en la lámina de la casita. Trabajamos el proyecto del “Nombre” y es una actividad importante. Primero contabilizamos cuantos niños y luego cuantas niñas. Solemos sumarnos para comprobar que nos da el número 25 que es el total de alumnado que hay en el aula.  También usamos una ficha plastificada y con velcro para poner el número de niños y de niñas que hay en clase y que han faltado. Estamos contando y comparando cantidades. Anteriormente lo hacíamos con fotos y en esta ficha ya pasamos a usar los números.



5.- Día de la Semana y  Calendario.- Cantamos la canción de los días de la semana y buscamos la grafía del nombre del día que es hoy y el número que corresponde.  Si es lunes pues sabemos por cual empieza la semana, lo cogemos y lo pinchamos en una ficha que hay preparada para poner el día. Si es miércoles por ejemplo, pues tenemos que recordar el día anterior ( vecinos )  para ir descubriendo el dia de hoy. Están todos los números a modo de recta numérica  y los nombres de los días de la semana   en el tablón de anuncios y en orden.


También buscamos el mes en el que estamos. Éste hay que cambiarlo solo una vez al mes y el resto de los meses están ordenados y visibles en un lateral del tablón de anuncios. Los leemos todos los día.  En 4 años usaba pinzas y palitos, en tres años las manos con los dedos, ahora en 5 estoy usando ya directamente la grafía de los números.


6.- Tiempo atmosférico.- Para ello tenemos otra ficha plastificada y con un círculo donde hay un puntito de belcro. En ella está escrita diferentes palabras como : sol, nubes, lluvia, viento,… y en ese círculo, donde vamos a poner el dibujo que corresponda al tiempo que observamos que hace. El niño/a busca el dibujo del sol, el del viento o el de la lluvia para ponerlo en su sitio correspondiente. Y comentamos brevemente el tiempo que hace ese día, porque cada niño o niña puede sentir el tiempo de forma diferente, es decir, para uno la mañana puede estar algo fresca mientras que para otro puede hacer algo de calor. Comentamos y quien decide al final es el encargado/a.  Diferenciamos también que el nombre es Sol, pero el adjetivo es Soleado; o decimos que hay lluvia pero es un día lluvioso que es el adjetivo.

Ej.- Hoy  ha amanecido nublado pero seguro que a lo largo de la mañana sale el sol y hace mucha calor. ( Cada uno/a dice una frase diferente y creada por ellos).
En 4 años hacíamos  un registro de tiempo atmosférico de todo el mes. Es una ficha con una tabla de doble entrada y el encargado/a ese día hacía el dibujo ( sol, nuble, lluvia…) que correspondía al tiempo y en el cuadradito del día correspondiente. Este año lo hemos comenzado a hacer ahora en el mes de octubre.       

            
7.- Estaciones.- Siempre anotamos también la estación en la que estamos, de esta forma nos ayuda a escribir palabras funcionales y significativas para el encargado ese día que es quien estructura la fecha y la escribe con más o menos ayuda de la Seño y siempre en mayúscula.
De forma que el encargado o encargada de hoy, diría: Hoy es viernes  11 de octubre, hace un día soleado y estamos en la estación del otoño. 

  

8.- Planificamos la jornada .- Tenemos 4 ilustraciones con el 1º, el 2º, el 3º y el 4º. Son los cuatro momentos en los que dividimos la jornada escolar. Son ordinales y ell@s saben que es el orden en el que vamos a hacer las tareas en esa mañana o si hay alguna fiesta especial o alguna visita al aula…



El 1º es el momento de entrada al aula, asamblea, pasar lista, ver el calendario, tiempo atmosférico,… y ver por dónde vamos del proyecto por ejemplo. O realizar la sesión de psicomotricidad, la sesión de inglés o de estimulación lingüística,…
El 2º momento es el trabajo individual, por mesas de trabajo hasta la hora de lavarse las manos, desayunar e ir al patio.
El 3º momento es cuando suben del patio, nos aseamos y hacemos la relajación.
El 4º momento es la última hora de la jornada, es cuando hacemos jardinería, trabajo por rincones, usamos las tablets, hacemos los murales colectivos, elegimos las lecturas para llevar a casa, etc. Dependiendo del día de la semana, tenemos una actividad u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario