En el aula educamos
desde los afectos, tenemos muy presente la Inteligencia emocional y la gestión
de emociones, así como todo el bagaje que llevamos ya en materia de igualdad,
sin olvidad la música y el movimiento, el acercamiento a la lectura y a la escritura
funcional y significativa. Es un aula en donde se educa desde el corazón y con
el corazón.
Por lo que el momento
de despedirse de sus familiares, hacer
la fila para entrar en el aula, colgar sus chaquetones y echar las mochilas a
las vagonetas del tren, son momentos que requieren calma, tiempo y cariño.
Lo siguiente que
hacemos es sentarnos en la alfombra de cuadrados de colores, cada niño/a se
sienta en uno aleatoriamente, formando un óvalo de forma que tod@s nos veamos.
Nos sentamos por mesas, es decir, primero viene por ejemplo la mesa del
dinosaurio carnívoro, luego la del dinosaurio volador, la del dinosaurio marino, etc
Las rutinas
generales en el aula antes y durante la asamblea son :
1.-
Una vez sentad@s los lunes nos “Pasamos” un beso unos a otr@s , nos saludamos y nos deseamos feliz
semana, el beso da la vuelta y vuelve.
Ej.- Mar : Buenos día
Nacho, feliz semana.
Nacho : Buenos días, feliz semana Mar.
2.-
Solemos empezar cantando las canciones en
inglés y en español de buenos días.
3.-
Recordamos las normas de aula en
inglés y español.
4.- Pasamos lista. El encargado/a pasa lista con ayuda que necesite de la Seño y usando los nombres y apellidos en mayúscula que tenemos en la Asamblea.
Controlamos la asistencia
anotando los niños por un lado y las niñas por otro que no han venido a clase y ponemos su nombre en
la lámina de la casita. Trabajamos el proyecto del “Nombre” y es una actividad
importante. Primero contabilizamos cuantos niños y luego cuantas niñas. Solemos
sumarnos para comprobar que nos da el número 25 que es el total de alumnado que
hay en el aula. También usamos una ficha
plastificada y con velcro para poner el número de niños y de niñas que hay en
clase y que han faltado. Estamos contando y comparando cantidades. Anteriormente
lo hacíamos con fotos y en esta ficha ya pasamos a usar los números.
5.-
Día de la Semana y Calendario.-
Cantamos la canción de los días de la semana y buscamos la grafía del nombre del
día que es hoy y el número que corresponde. Si es lunes pues sabemos por cual empieza la
semana, lo cogemos y lo pinchamos en una ficha que hay preparada para poner el
día. Si es miércoles por ejemplo, pues tenemos que recordar el día anterior (
vecinos ) para ir descubriendo el dia de
hoy. Están todos los números a modo de recta numérica y los nombres de los días de la semana en el
tablón de anuncios y en orden.
También buscamos el mes en el que estamos. Éste hay que
cambiarlo solo una vez al mes y el resto de los meses están ordenados y
visibles en un lateral del tablón de anuncios. Los leemos todos los día. En 4 años usaba pinzas y palitos, en tres años
las manos con los dedos, ahora en 5 estoy usando ya directamente la grafía de
los números.
6.-
Tiempo atmosférico.- Para ello tenemos otra ficha
plastificada y con un círculo donde hay un puntito de belcro. En ella está
escrita diferentes palabras como : sol, nubes, lluvia, viento,… y en ese
círculo, donde vamos a poner el dibujo que corresponda al tiempo que observamos
que hace. El niño/a busca el dibujo del sol, el del viento o el de la lluvia
para ponerlo en su sitio correspondiente. Y comentamos brevemente el tiempo que
hace ese día, porque cada niño o niña puede sentir el tiempo de forma
diferente, es decir, para uno la mañana puede estar algo fresca mientras que
para otro puede hacer algo de calor. Comentamos y quien decide al final es el
encargado/a. Diferenciamos también que
el nombre es Sol, pero el adjetivo es Soleado; o decimos que hay lluvia pero es
un día lluvioso que es el adjetivo.
Ej.- Hoy
ha amanecido nublado pero seguro que a lo largo de la mañana sale el sol
y hace mucha calor. ( Cada uno/a dice una frase diferente y creada por
ellos).
En 4 años hacíamos un registro
de tiempo atmosférico de todo el mes. Es una ficha con una tabla de doble
entrada y el encargado/a ese día hacía el dibujo ( sol, nuble, lluvia…) que
correspondía al tiempo y en el cuadradito del día correspondiente. Este año lo
hemos comenzado a hacer ahora en el mes de octubre.
7.-
Estaciones.- Siempre anotamos también la estación en
la que estamos, de esta forma nos ayuda a escribir palabras funcionales y
significativas para el encargado ese día que es quien estructura la fecha y la
escribe con más o menos ayuda de la Seño y siempre en mayúscula.
De forma que el
encargado o encargada de hoy, diría: Hoy
es viernes 11 de octubre, hace un día
soleado y estamos en la estación del otoño.
8.-
Planificamos la jornada .- Tenemos 4 ilustraciones con el
1º, el 2º, el 3º y el 4º. Son los cuatro momentos en los que dividimos la
jornada escolar. Son ordinales y ell@s saben que es el orden en el que vamos a
hacer las tareas en esa mañana o si hay alguna fiesta especial o alguna visita
al aula…
El
1º es el momento de entrada al aula, asamblea, pasar
lista, ver el calendario, tiempo atmosférico,… y ver por dónde vamos del
proyecto por ejemplo. O realizar la sesión de psicomotricidad, la sesión de
inglés o de estimulación lingüística,…
El
2º momento es el trabajo individual, por mesas de trabajo
hasta la hora de lavarse las manos, desayunar e ir al patio.
El
3º momento es cuando suben del patio, nos aseamos y hacemos la
relajación.
El
4º momento es la última hora de la jornada, es cuando hacemos
jardinería, trabajo por rincones, usamos las tablets, hacemos los murales
colectivos, elegimos las lecturas para llevar a casa, etc. Dependiendo del día
de la semana, tenemos una actividad u otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario