Las rutinas con el número protagonista
En 4 y en 5 años
seguíamos el orden de la lista para trabajar el
Nª protagonista, de esta forma el que se encargaba de comenzar esta
actividad era el niño/a que le correspondía por lista de clase ese número que
era a la vez el encargado de aula ese día.
1.- Lo primero que
hacemos es identificar el número protagonista y repasar su trazo con el dedo.
Para ello usamos los moldes de cartulina y los moldes con agujeritos para
coser.
2.- Luego buscamos
el nombre de ese número. Comenzamos por la mayúscula y cuando ya la hemos
trabajado un poco, pues pasamos directamente a copiarlo o escribirlo también en
minúscula.
3.- Después
copiamos su nombre en la pizarra. Lo hacemos también con las letras adhesivas
tanto en la pizarra como en una mesa, para esto usamos la Mesa de la Paz, del
Rincón de las Emociones, porque es una actividad que compartimos y que nos
ayudamos.
4.- El siguiente paso
es poner el número usando las manos fotocopiadas.
4.- Luego ponemos
tantas pinzas como indique ese número protagonista. E incluso la pinza con el
número escrito.
5.- El siguiente paso es identificar la cantidad. Tenemos un molde de huevos
en donde tenemos los números escritos y vamos poniendo tantas bolitas de
colores como número indica. También en el tren/ coche, en el que ponemos tantos
pasajeros como nos indica el número. Y
lo vamos dejando todo junto en la Mesa para que se vaya recordando todo.
6.- Identificamos el número protagonista con las manos (patrón de los
dedos), con un dado y con un dibujo.
7.- Tenemos las casitas y entonces ponemos a su amigo en la casita de al
lado.
8.- Reconocer con los signos de “mayor que”, “menor que “ e “igual que”,
a los números contiguos. Usamos palos para formar el igual o los ángulos para
esta actividad.
9.- En la recta o
cinta numérica vamos a ir reconociendo ese número.
10.- A veces hemos
hecho cuenta hacia atrás, usando el dibujo de “Frog” una ranita que es la
mascota de uno de los rincones. Ahora podemos usar un Dinosaurio o un Cangrejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario