Mural del día universal de los derechos de la infancia 2019 |
Justificación
El 20 del noviembre conmemoramos el
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por
España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los
derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en
Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos
los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo,
discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u
otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de
los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Lema : “Educamos dando
alas “
El lema es de una página
de Unicef, donde se plantea un enfoque como el que tenemos en nuestra Escuela
Infantil, donde se le da importancia a la educación en derechos de infancia,
trabajando para afianzar la identidad del alumnado, la mejora de su autonomía,
de su autoconcepto y autoestima.
Objetivos:
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la
ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que
más sufre las crisis y los problemas del mundo.
El motivo de esta Celebración: Defender los Derechos de los niños y niñas
de todo el mundo. Este día mundial recuerda
que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la
protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya
nacido.
Dedicar un día internacional
a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las
necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que
cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Para
esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en
dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello.
Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es
necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de
cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el
aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es
su aula y su escuela.
¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir
cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por
ejemplo UNICEF desde hace décadas.
Conceptos clave: participación
infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos,
desarrollo de competencias, autonomía personal, responsabilidad, ciudadanía,
espíritu crítico, democracia, innovación.
Temporalización: 18- 19- 20 de Noviembre
TAREAS:
¿ Qué se puede hacer para promover, defender, proteger los
derechos.?
Lo primero es que tenemos las Seños que Conocer los Derechos de la
Infancia e ir trabajando en Clase en Asambleas y en diferentes momentos los
derechos que consideremos más se asemejan al momento o los que creamos que
nuestro alumnado va a comprender mejor,
como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, derecho a una Familia, a
una vivienda digna, a Educación, a la Sanidad, a tener una identidad…
Son unos días en los que podemos Colaborar más los niñ@s entre nosotros,
conocer las realidades de otros niños y otros países, para que sus derechos
sean también reconocidos y garantizar su
bienestar y desarrollo.
Sugerencias didácticas:
Durante estos días
vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de
la Fiesta del Día de la Infancia
como Producto final. Ni que decir
tiene que esta temática la vamos a trabajar transversalmente a lo largo del curso.
1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra
cariñosa, para regalar a otro niño/a de otra
clase. Asi la clase número 1, regalará a la clase
número 2 y ésta a la número 3 y así sucesivamente hasta la clase número 9 que
regalará a la número 1. Se puede hacer para regalar a otro niño/a de la clase o
incluso podríais hacerlo también
voluntariamente a los padrinos/madrinas.
2. - Invitar a las familias, abuel@s, padres ,… a clase a que vengan a
contarnos un Recuerdo de su Infancia.
Será algo agradable que podemos retomar del pasado y traerlo a la actualidad,
comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre
todo aprender de él. O pueden
hacernos una breve biografía de su vida. El alumnado de 5 años pueden hacerle
una entrevista, que previamente habrán preparado con su tutora.
3.- Siluetas
Vamos a crear siluetas a tamaño real
que colgaremos en las paredes. Podremos
hacerlo por mesas, como un trabajo en equipo. O puede hacerse una niña y un
niño por aula, es decir, en vez de 4 siluetas pues 2.
El objetivo es que representen a niños y a niñas y describan
como se ven ellos mismos/as o ven a otros niños/as. Pueden usar palabras
importantes en sus vidas para expresarse y hablar de sus sentimientos y
emociones.
Cuando terminemos las siluetas,
podremos colocarlas por los pasillos del colegio, los halls de las diferentes
plantas, el patio…potenciando la Diversidad
de nuestro alumnado y fomentando la Solidaridad,
Autoestima y Sororidad entre niños y niñas.
6.- Canción
Derecho a Jugar - Cantajuegos
7.- Trabajamos los Derechos por clases : Cada
clase se va a centrar en un Derecho y lo va a trabajar más en profundidad. El alumnado de tres años, acorde con su
proyecto, puede usar historias y cuentos
en los que se vean destacados los Derechos de la Infancia, para una mejor
comprensión de los mismos.
8.- Decoración Mural
Hacemos un mural
conjunto en donde el alumnado de las clases vaya poco a poco saliendo a
colorear algún motivo, letra o detalle
de ese mural, como han hecho en otras ocasiones. Aprenden a trabajar en
equipo. Aprenden a esperar, a pintar lo que le han dicho que coloree, a
ayudarse, a tener cuidado con el mural, etc.
9.- Peldaños de las
escaleras
Aún hay peldaños sin decorar podemos ir pensando en completarlos a partir de ahora
hasta final de trimestre o de curso. Podemos hacer los lemas de estas propuestas o con titulares de
lecturas que nos hayan emocionado, que hayamos aprendido y queramos
recordarlas.
10.- Fiesta Común Opciones
1º.- Bajar a las 11.00 h del día
20 de Noviembre para cantar y bailar
conjuntamente la canción. La posición
será en U, como venimos haciendo últimamente, ya que la evaluación siempre es
positiva porque el alumnado presta más atención en ese momento.
2º.- Actividad por niveles en el
Aula de Psicomotricidad. Ej.- En 5 años veremos el Corto de Lengua de Signos, un programa del
20 N para niños y niñas sordos y oyentes. Lo comentamos y trabajamos entre las
tres aulas el tema, de forma común e intranivel.
·
Videos
Amnistía Internacional
nos proporciona una serie de material didáctico disponible para Educación
Infantil
3 años : Todos Somos Iguales - Deni y los Derechos de las Niñas y
los Niños
En
Enredate.org de UNICEF, nos ofrecen una serie de actividades para trabajar los
videos sobre los derechos de la infancia de Pocoyo.
https://www.youtube.com/watch?v=yRbEx59-fHQ
4
años : Con
Babel, Amanix y Capitán Solidario celebramos este año el Día Universal de los
Derechos de la Infancia. Los tres forman parte de los Mini Guardianes de los
Derechos: 12 personajes con los que aprenderemos lo que significan los derechos
a la Identidad, la Protección, la Igualdad o el Juego.
Realizado
con Lengua de Señas Argentina y emitido por la señal Pakapaka. Es un programa
para chicos sordos y oyentes. https://www.youtube.com/watch?v=H03kXK_PE8E
No hay comentarios:
Publicar un comentario