El semáforo emocional nos ayuda a gestionar las emociones |
Se suele usar o al menos, yo comencé usándolo para gestionar las emociones negativas como las Rabietas, para controlar la Ira o el Miedo. Con el tiempo, la experiencia y la formación, aprendí que no hay emociones negativas ni malas, sino que hay emociones y el alumnado las va a vivir, lo que tengo que hacer es darle recursos para gestionarlas como si fuese un juego.
Semaforo de las emociones de Alexandra |
Es un Semáforo que nos indica la Emoción y cómo podemos pasar de una emoción a otra. E incluso nos indica según ellos y ellas verbalizan, la intensidad de la emoción. Así por ejemplo, podemos sentirnos enfadado o sentirnos muy enfadados, según cómo sea en dibujo de la boca y los ojos del círculo rojo. Y vamos a ir pasando de una emoción a otra. No se pasa en un momento, sino que como todo en esta vida, necesitamos nuestro tiempo, cada uno/a el suyo.
Con el color Rojo aprendemos a Parar, con el color Ámbar/Amarillo a respirar y pensar para pasar al color Verde y solucionarlo.
Con el color Rojo aprendemos a Parar, con el color Ámbar/Amarillo a respirar y pensar para pasar al color Verde y solucionarlo.
Aplicamos el funcionamiento del semáforo, así pasamos al Ámbar o Amarillo respirando y observando que la calma va llegando a nuestro cuerpo y nuestra carita va también cambiando, la expresión de esa emoción.
Llegamos así a la Serenidad, a la Alegría ,.. que sería la carita verde, en el que nos volvemos a encontrar bien. De igual forma, según como expresen la carita, pues pueden sentirse contentos/as, muy contentos, alegres o muy alegres, según cuanto se abra la boca.
Hemos comenzado a hacerlo con la Seño Encarni y luego la Seño Carmen Mari que ha venido al aula a hacer el apoyo, pues lo hemos terminado.
Pero las clases de Infantil son tan maravillosas que siempre hay muchas cosas más .
1.- Una alumna llamada Mar, ha dicho que donde ella vive hay un botón para que el semáforo cambie de color más ràpido. Entonces hemos incorporado ese botón a nuestro semáforo. Ese botón, puede ser un amigo o amiga del aula, que a modo de Mediador, nos ayude a identificar esa emoción, Lo hemos dibujado abajo y la Seño nos ha escrito la palabra para que nos acordemos.
2.- Otro alumno de nombre Sam, ha dicho que en Inglaterra hay semáforos que tienen un botón y emiten sonido, es para ayudar a las personas que son sordas. Entonces hemos incorporado ese botón de sonido que es la Voz de la Seño cuando nos calma, la música de relajación, el "clinnnn" de los platillos o los sonidos mágicos de los cuencos tibetanos. Asi que también lo hemos incorporado.
India usa con esmero la regla |
Y hoy hemos aprendido con mucha ayuda, paciencia y valor, a usar una regla. La Seño nos ha explicado cómo se usa y poco a poco hemos hecho el rectángulo que necesitabamos para nuestro Semáforo.
En estos dias hay algunos alumnos /as que no están asistiendo a clases por problemas de salud. Por lo que si bien es cierto, estás actividades se pueden trabajar con un número menor de alumnado que usualmente.
Para el alumnado que ha faltado, le hemos preparado su ficha, para que cuando vuelvan, lo volvamos a recordar y ellos/as hagan el suyo. Esto es a diario, en las Asambleas o en algún momento de la dinámica de aula que creamos conveniente parar y observar nuestro Semáforo o bien colectivo o individual.
Esta es la ficha que se ha preparado para el alumnado que no ha asistido a clase en estos dias. Es un modelo que se pude usar para otros niños y niñas de otro colegio
No hay comentarios:
Publicar un comentario