En estos dias estamos preparando la ya tradicional en el mes de octubre, la Jornada Lúdico Familia-Escuela en nuestro centro, con el título "El juego mágico y emocional: Jugar es más que jugar".
Os dejo la sugerencia didáctica y cuando se realice, comentaremos la actividad, la valoraremos y compartiremos la experiencias.
1.-JUSTIFICACIÓN
Esta jornada
es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias es
primordial, pues la mayoría de la jornada está desarrollada por ell@s y tienen
una participación muy activa.
Se coordina
desde el Plan de Igualdad, presentando la sugerencia metodológica a las
maestras en Claustro para concensuarla y posteriormente se les presenta a las
familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres
/Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora
del Plan de Igualdad.
Todo lo que el
alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de
forma que le emocione, le motive y lo sienta y lo viva en alegría y junto a sus
compañeros/as y familiares. El deporte, el juego, la música, el movimiento,..
son acciones naturales, necesarias y esenciales en nuestro alumnado por lo que
debemos invitarles a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y
emocional. Somos conscientes de la eficacia de ir adquiriendo competencias físicas,
emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta
este año vamos a continuar con Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la
alegría, el compartir, el abrazarse, la
música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las
familias que llevan a cabo dicha jornada.
2. OBJETIVOS.
La finalidad de nuestro producto final que
es la jornada del 11 de octubre de 2019, es que el alumnado se relacione con los
compañer@s en momentos de juego y deporte,
favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello
actitudes flexibles y creando espacios lúdicos de convivencia escuela- familia.
Otros objetivos que pretendemos:
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Incentivar la participación de los padres y madres en la vida escolar.
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Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
·
Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo que pueden llevar.
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Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
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Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
·
Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimiento, en comunidades cada vez más amplias.
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Incentivar y motivar la implicación de las
familias en el deporte, el movimiento, el divertimento y ocio del alumnado.
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Vamos dando color entre tod@s |
3. ORGANIZACIÓN
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En 3, 4, 5 años
habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres
responsables.
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Temporalización : viernes 11 de Octubre de 2018.
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Se informarán a las padres/padres Delegados de
cada clase y sería necesario reunir a
las madres/padres que van a desarrollar la actividad para volver a explicarlo y
concretarlo mejor, con la finalidad de que no haya fallos.
·
Organización también para realizar el mural de
la actividad y los carteles de juegos.
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Temporalización: cambio cada 10´debiendo de
haber un/a responsable de dar el cambio de juego.
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Loredana ( Seño Rosana ) y la Seño Encarni |
3.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
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“Me pongo en tu piel”: localizado en la Fuente.
Un sencillo y emotivo juego que consiste en colocarse por parejas y uno de
ell@s se de tapa los ojos y se deja guiar por el otro compañero/a para realizar
un circuito lleno de obstáculos que superar.
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“La Magia de la Igualdad”: Sala de
Psicomotricidad: Nos llevaremos “La caja
de las palabras mágicas” o de los Abrazos
y jugaremos a sacar un papelito de esa caja y realizar el gesto, palabra o
movimiento que nos haya salido.
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“Los colores de la igualdad” : localizado en
piedras, al lado del columpio: jugamos con el paracaídas de colores y las
pelotas dentro de él.
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“Carreras llenas de
emoción”: en el pasillo. ( 3 años). “Corazón” ( 4 , 5 años) Vamos a realizar un
camino llenos de obstáculos a sortear, usando conos para hacer giros, alfombrillas
para rodar, bancos que saltar…Dejar claro cuál es el inicio y el final/meta.
Para dialogar también con ellos que hemos llegado a la meta, teniendo que
esforzarnos y superando obstáculos.
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“Expresamos nuestras emociones” : Localizado en el Porche.- “¡ Cámara y Coeducación! Vamos a jugar a que grabamos un video en
el que cada uno exprese con su cuerpo y los gestos de su cara, diferentes
emociones mientras juega con : tragabolas, coches, muñecas, plastilina,… todo
desde una Mirada Coeducativa.
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“Me quiero luego existo” : Localizado en los chinos al bajar la escalera y
usando un par de mesas. Cada niño/a, un autorretrato en el que muestre si está
content@, alegre, tiene miedo… si se lo está pasando bien en los juegos y hable
sobre ello con el resto de amig@s de la mesa y con los familiares que están en
esa mesa.
Los juegos irán aumentando el grado de dificultad, según la
edad del alumnado. Así los recorridos serán más fáciles para tres años y con
más obstáculos para 5. Al igual que los autorretratos de uno de los juegos, puede
tener más detalles en la cara o menos.
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Cartel de uno de los juegos
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4.-HORARIOS:
3 AÑOS 9:30
A 10:30 H.
4 AÑOS 10:30
A 11:30 H. (desayunan después)
5 AÑOS 12:30 A 13:30 H
5. NORMAS PARA SU DESARROLLO
- A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará
siempre presente en la actividad.
- La organización de los juegos la tendrán en las
tutorías días antes.
- Se procurará la participación de padres y madres de
cada tutoría.
- Se procurará en 3 años que no sean los propios
padres y madres del alumnado, atenderán los juegos de 3 años los padres y
madres de 4 y a la inversa. Los de 5 si serán las propias familias quienes
realizaran la jornada de juegos .
- La participación de madres y padres será la
siguiente:
En 3 años: 3 madres/padres
+ tutora.
En 4 años: 3
madres/padres + tutor/a.
En 5 años: 3
madres/padres + tutora.
- El tiempo de duración de cada juego será el
siguiente:
En 3 años: 7
minutos.
En 4 años y 5
años: 10 minutos.
Todos estos
tiempos serán aproximados adaptándose a los desplazamientos del alumnado, según
las edades.
- Habrá un adulto encargado de los cambios de juego.
- Se informa a
las madres/padres delegad@s de toda la organización y éstas continúan
trabajando y reuniéndose para organizar a las familias de sus clases.
Cualquier duda que tengan se pregunta a la mayor brevedad.
6. EVALUACIÓN.
Evaluaremos el producto final que
es el desarrollo de nuestra jornada lúdica familia-escuela, a través de la
observación. Evaluaremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los
juegos, al igual que las familias que han participado.
Evaluaremos también:
- El
grado de participación e implicación de la familia.
- El
grado de satisfacción.
- Si
los deportes/juegos han sido adecuados.
- El
proceso organizativo.
- El
grado de motivación y disfrute.
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7.- OTRAS INFORMACIONES
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Se difundirá dicha actividad a través de los
medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…
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La cartelería, mural u otro material si es
necesario se irá preparando durante esa semana con el alumnado en las aulas y
con las familias, asi como la explicación de los juegos, el recorrido y la
jornada.
8.- ANEXO.- Observación
1.- “Jugar es mucho más que jugar” es el lema para estos
juegos y está inspirado en el Libro de mi amiga y compañera Irene de Haro,
titulado “Correr es mucho más que correr”.
2.- El año pasado tuvimos un detalle con los niños/as
enfermos de Leucodistrofia ( Dani en Almuñécar). Dedicándo nuestro trabajo este
dia a desear que pronto haya un mundo sin Leucodistrofia. Pero también sin la
enfermedad de Duchanne y el cáncer infantil.
Podiamos seguir manteniendo ese deseo, más entendible
para los adultos que para los niños/as en este dia.
Pero pensad que toda la alegría y el movimiento que
nuestros hijos/as tienen hoy, no lo tienen otros muchos niños en esos mismos
momentos. Valorando mucho el Ahora.