miércoles, 13 de marzo de 2019

¿ Y ahora qué hago, Seño ?



Palitos dentro de nuestro lapicero
Es una actividad también de Escritura y Lectura  Funcional porque el alumnado va a ir aprendiendo a leer estas frases cortas y a ir descubriendo las grafias y la acción que se le indica. Es una actividad que ya he llevado acabo en otras ocasiones y que les gusta mucho, es como si la propia actividad tuviese una motivación intrínseca. Ellos y ellas van a ir también aportando nuevas ideas y vamos a ir escribiendo nuevas frases, por ejemplo : ahora tenemos algunas macetas en clase pues hemos incorporado una acción que es "Regar las macetas".

                                                   
Esta es una actividad que siempre he tenido en clase. Se trata de una idea que proviene de Montesori y de su "Tarro del aburrimiento". En clase no usamos esta actividad cuando nos aburrimos, porque la verdad es que no hay tiempo para aburrirse. La usamos cuando hemos terminado todas las tareas previstas o cuando queremos pasar de un taller a otro o de una actividad a otra.
Se trata de escribir por un lado y por el otro de  los palitos de madera, diferentes frases o ideas para hacer en ese tiempo que pueden tener "libre", mientras la Seño está atendiendo a otros alumnos/as y otros han terminado ya. De forma que si tenemos diez palitos pues tenemos veinte acciones.

                                              

Se trata de una sugerencia de actividades, no son obligatorias, sino que proporciona al alumnado una idea de lo que puede hacer. Son actividades que no requieren mucho tiempo, porque estas actividades son mientras que el alumnado espera a que la Seño termine con otros alumnos, por lo que el tiempo de espera no va a ser mucho.  No se trata tanto de dar solución al aburrimiento, para mí es más, al cambio de actividad, al momento que tienen que esperar mientras cambiamos de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario