Estoy llevando a cabo en el aula El juego del buen comportamiento. Se trata de una serie de estrategias para el manejo de la disciplina en las aulas.
Es un programada de intervención conductual, pero yo he modificado ciertos aspectos, para hacerlo algo más emocional. El objetivo es reducir la frecuencia de determinados comportamientos disruptivos en el aula como gritar, pelearse, interrumpir, correr por la clase...
Primeramente tenemos conocer bien las reglas o normas de clase, repasarlas al inicio del día y asegurarnos de que tod@s las conocen. Hay que decidir también los comportamientos que queremos "castigar" es decir, no premiar. Esos comportamientos serán los que no aceptamos : Ej, Hablar sin pedir la palabra, ir al aseo sin permiso, pegar a un compañero/a...
Luego tenemos que dividir la clase, yo lo he hecho por mesas, los niños y niñas de esos grupos no pueden incumplir la o las normas que hayamos acordado, que serán las conductas que queramos corregir.
Se trata de "competir" por premios, privilegios, actividades especiales,... esa "competición" es una motivación porque nos alegramos de los logros de los demás y nos animamos unos a otros a obtener premios.
Segundo acordamos los premios entre tod@s, es decir las recompensas que van a recibir, puede ser un ratito de juego libre, usar la plastilina nueva, jugar con el puzzle nuevo...Los premios que se han preparado para esta semana han sido unos muñequitos de plástico, cromos, unas pegatinas de mariposas,...
Cuando un miembro de un equipo presenta una conducta disruptiva, se le asigna una marca en el casillero de su equipo del tablero designado a esas consignas. Cada equipo tiene un lider que cumple sus funciones. Este líder también puede ser escogido como un refuerzo al buen comportamiento, rotando a los lideres con cierta frecuencia.
Y Tercero, al final del juego, el número de marcas que obtiene el equipo es bajo ( 4 por ejemplo) pues el equipo gana. Ganarán todos y todas cuyas marcas no excedan el numero preestablecido ( 4 en este caso)
De las normas de clase, se debe comenzar o incidir más en la regla de aquellas conductas que se desee mejorar y explicar qué es lo que se espera sobre ellas. Ej.- Pegar a un compañer@ y correr por la clase.
El programa está siendo muy bien aceptado por el alumnado y se está observando cierta predisposición y esfuerzo en controlar esas conductas. El grupo se muestra muy interesado.
Ya vamos por la Etapa Nº 3 en la que se Comienza el juego, en ella es el momento de la Preparación y primera semana de aplicación,... el programa va secuenciado y sistematizado con un manual de uso y materiales. Confiemos en que va a dar buenos resultado.
Buenas tardes:
ResponderEliminarMe parece muy interesante esta propuesta para mejorar el comportamiento del alumnado en el aula. ¿Podrías indicar la referencia del manual y los materiales que comentas? Muchas gracias!