domingo, 17 de febrero de 2019

Educar desde los afectos .- 14 de febrero

"Nos amamos "  para nuestro Rincón de las Emociones
¡ Ojalá todos los dias sean 14 de febrero! ¡Ojalá todos los dias, sean dias en los que nos demostremos el amor que nos tenemos!
Educar desde los afectos como lo hacemos en el aula es una necesidad, con ello vamos más allá del simple aprendizaje, enseñamos y aprendemos con emoción, siempre que haya emoción hay aprendizaje.  Es importantísimo educar desde las emociones siempre, pero me atrevería a decir que más aún en infantil, debido al momento psicoevolutivo de nuestro alumnado.
Me viene a la mente una frase de H. A. Maturana,que dice "De cómo convivan los niños dependerá la clase de adulto que llegarán a ser. Él es Humberto Augusto Maturana Romesín es un destacado biólogo y filósofo chileno, ​ Premio Nacional de Ciencias en 1994.​ Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1958 y 1960.
Mandala del amor, realizada en el primer trimestre 

El aspecto emocional es insustituible, las aulas son espacios vivos de convivencia, donde el alumnado aprender a compartir, a esperar, a escucharse, a comunicarse, a ser generoso, agradecidos, a ser empáticos,a trabajar en equipo...y todo esto es la Inteligencia Emocional, el mundo emocional, las emociones, la emoción del amor y las actitudes de cariño, cuidado y respeto que nos tenemos. Éstos son los pilares básicos, los ladrillos o las claves para el desarrollo mental, biológico y social del alumnado.
Detalle de las tarjetas de amor 
Alumnado 5 años . Clase Seño María
No hay alumnado "malo" sino que han podido aprender comportamientos inadecuados. A ese alumnado siempre hay que tratarlo con mucho cariño. Por muy difícil que sea un niño o una niña, siempre tenemos que conseguir llegar a él, a su estado emocional, desde el cariño, la calma, la comprensión.. en un clima de aula o en casa que sea emocional y positivo, de bienestar, de seguridad, de aceptación, ... todo esto nos facilita una apertura de mente, de inteligencia y les facilita los aprendizajes, porque como he dicho antes, siempre que hay emoción hay aprendizaje.

                                            

Por esto tenemos que educar en emociones a nuestro alumnado al igual que se enseña otros contenidos como el acercamiento a la lectura y a la escritura, la música y movimiento, el lenguaje, la lógica- matemática...  podemos y debemos enseñarles a regular sus emociones y a gestionarlas, a vivir las emociones, a entenderlas y comprenderlas, a hablar de ellas, a compartirlas...desde la Etapa de Infantil.
Para leer más sobre este apasionante tema, os dejo el siguiente enlace, precisamente de hoy domingo, de una compañera maestra de infantil llamada Marisol Gracia en la revista Educación 3.0 

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