A veces me pregunto, " bueno, el alumno/a ha coloreado esa ficha, pero ¿ qué ha aprendido?¿ cuánto han disfrutado?. Yo le doy la ficha, e indico que la coloree, ell@s me obedecen, me a traen esperando mi aprobación, yo le digo que está bien y la guardan en el casillero y ahí acaba la historia de la ficha y ¿ qué han aprendido? ¿ Una ficha es una ficha o puede ser algo más ?
Es importante ir indicándo, como cualquier momento del dibujo dirigido, pero en esta ocasión, el momento de colorear, es importante digo, el ir indicándoles y haciendoles pensar ¿ con qué material pueden puntar mejor el dibujo? ¿ Con rotuladores gordos o finos ? ¿ con ceras gordas o finas ?... y ¿ Cómo van a comenzar? Si comienzan coloreando el borde del dibujo y luego por dentro pues se saldrán menos, o las caritas, las manos y pies pues son de color carne ( marrón,ocre, naranja, rosa...) e ir dándo unas indicaciones sobre como colorear el dibujo. No pasa nada cuando se salen fuera de línea marcada, es un proceso y en el proceso está el aprendizaje. El error es un momento de aprendizaje y es un momento donde se avanza y se construye el aprendizaje.
Carla da colorea tranquilamente
Es cierto que así si observo que la ficha sea un material de más utilidad. Recuerdo que a mí me encantaba colorear tanto en el colegio como en mi casa, disfrutaba con ello y eso es lo que yo quiero que mi alumnado sienta con una ficha, un disfute, no una obligación.
La ficha que coloreamos de los "Enanitos" ha gustado mucho. Ellos y ellas pidieron llevarla a casa porque quería ponerla en un lugar visible de la casa como es la nevera, otr@s iban a hacer una marioneta recortando el dibujo y poniéndole un palito como las que tenemos en clase... no es una ficha que acaba metida en un casillero con otras muchas más. Es una ficha viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario