miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿ Una ficha para colorear o algo más ?


Hubo un tiempo en mi docencia que si dedicaba más tiempo al coloreo, a realizar más fichas de trazos, grafomotricidad, números,... si bien es cierto, ahora dedicamos el tiempo a actividades de dialogo, a hablar y escucharnos, a  reflexionar sobre un tema, buscar información, hacer listado de palabras, ...
A veces me pregunto, " bueno, el alumno/a ha coloreado esa ficha, pero ¿ qué ha aprendido?¿ cuánto han disfrutado?. Yo le doy la ficha, e indico que la coloree, ell@s me obedecen, me a traen esperando mi aprobación, yo le digo que está bien y la guardan en el casillero y ahí acaba la historia de la ficha y ¿ qué han aprendido? ¿ Una ficha es una ficha o puede ser algo más ?


Yo creo que deben apetecer ellos y ellas dibujar o colorear, si hay una ilusión previa por realizar el dibujo o colorear, es el momento adecuado. Ellos y ellas me piden colorear, e incluso buscamos en internet los dibujos infantiles para colorear, los descargamos en el pendrive y lo imprimimos.
Es importante ir indicándo, como cualquier momento del dibujo dirigido, pero en esta ocasión, el momento de colorear, es importante digo, el ir indicándoles y haciendoles pensar ¿ con qué material pueden puntar mejor el dibujo? ¿ Con rotuladores gordos o finos ? ¿ con ceras gordas o finas ?... y ¿ Cómo van a comenzar? Si comienzan coloreando el borde del dibujo y luego por dentro pues se saldrán menos, o las caritas, las manos y pies pues son de color carne ( marrón,ocre, naranja, rosa...) e ir dándo unas indicaciones sobre como colorear el dibujo. No pasa nada cuando se salen fuera de línea marcada, es un proceso y en el proceso está el aprendizaje. El error es un momento de aprendizaje y es un momento donde se avanza y se construye el aprendizaje.

Carla da colorea tranquilamente 
Es cierto que así si observo que la ficha sea un material de más utilidad. Recuerdo que a mí me encantaba colorear tanto en el colegio como en mi casa, disfrutaba con ello y eso es lo que yo quiero que mi alumnado sienta con una ficha, un disfute, no una obligación.
La ficha que coloreamos de los "Enanitos" ha gustado mucho. Ellos y ellas pidieron llevarla a casa porque quería ponerla en un lugar visible de la casa como es la nevera, otr@s iban a hacer una marioneta recortando el dibujo y poniéndole un palito como las que tenemos en clase... no es una ficha que acaba metida en un casillero con otras muchas más. Es una ficha viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario