miércoles, 14 de noviembre de 2018

Preparamos el Día internacional de la infancia .- 20 de noviembre 2018


Carla colorea la carita de una niña 
Desde la Coordinación del Plan de Igualdad de nuestro centro se ha llevado al Claustro de maestras,  la propuesta para este año celebrar el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia. Y a continuación, se informa al Consejo de madres/padres  delegad@s con la finalidad de que no sólo conozcan las actividades que se van a llevar a cabo en estos días, sino que puedan también participar en ellas en la medida que se les requiera.
Recordando que estamos trabajando este primer trimestre el Proyecto de Trabajo "La magia de los cuentos", esta propuesta va relacionada con las historias, personajes y cuentos. Nos vamos a valer de algunos de estas historias para acercar al alumnado a los Derechos de la Infancia.

Alesandra colorea la cara de un niño
JUSTIFICACIÓN       
El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Es un Día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. El mundo está lleno de hombres y mujeres buenos, valientes que defienden la verdad, la alegría, se sienten en la piel de los demás, luchando por las injusticias, sin acomodarse,… tender la mano y sonreir.
Iván colorea la cara de un niño

Juan da color al pelo e Ivan colorea la cara 

Lema :                                    “ SONREIMOS  ”  

Objetivos :
            El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
El motivo de esta Celebración: Defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.  
Este día mundial recuerda que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 
            Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello.
-          Trabajar por el respeto de los derechos de la infancia.
-          Tienen derecho a una Sonrisa, a una  Infancia Feliz
Dario colorea la cara de un niño
 ¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niñ@s, como lleva haciendo por ejemplo UNICEF desde hace décadas. Para promover y defender los derechos de la infancia.
Temporalización: 19- 20 de Noviembre ambos inclusive.
Rocio colorea la cara de una niña
TAREAS:

¿ Qué se puede hacer para promover, defender, proteger los derechos.?
Lo primero es que tenemos las Seños que Conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en Clase en Asambleas y en diferentes momentos los derechos que consideremos más se asemejan al momento o los que creamos que nuestro alumnado va a comprender mejor,  como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, derecho a una Familia, a una vivienda digna, a Educación…
Son unos días en los que podemos Colaborar más los niñ@s entre nosotros, conocer las realidades de otros niños y otros países, para que sus derechos sean también reconocidos y garantizar  su bienestar y desarrollo.

                                      

Sugerencias didácticas:
Durante estos días vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de la Fiesta del Día de la Infancia como Producto final. Ni que decir tiene que esta temática la vamos a trabajar a lo largo del curso siempre y cuando el alumnado o una actividad lo requiera:

Cariñogramas de otras ocasiones


1-Hacer un Cariñograma individual para regalar a otro niño/a de otra clase el día de la Fiesta de la Infancia, abajo en el patio. Se puede hacer para regalar a otro niño/a de la clase. Se puede hacer  también voluntariamente  a los padrinos/madrinas.

2. - Invitar a las familias, abuel@s, padres ,… a clase a que vengan a contarnos un Recuerdo de su Infancia. Será algo agradable que podemos retomar del pasado y traerlo a la actualidad, comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre todo aprender de él. O pueden hacernos una breve biografía de su vida.

3.- Caja de los Abrazos  : Una sencilla caja decorada puede hacer la función de Caja de los Abrazos , en el que los niños y niñas, ayudados por su Seño pueden ir echando algunos tipos de abrazos. Hay algunas clases que ya la tienen hecha de actividades anteriores, pueden retomarla e incluso compartirla con otras clases.  No hay que obligar a nadie, solo de forma voluntaria, a ver que sale. Podemos leer algunos de esos abrazos en el momento de la fiesta y se pueden hacer ese tipo de abrazos en psicomotricidad, en la clase… porque con Amor es como nos sanamos emocionalmente.

Caja de los abrazos.- Aula Clara Campoamor


4.- Cuentos :
5 Años :  “Elena y el dragón melancólico”: Cuentos para educar con inteligencia emocional.  Hace referencia al Derecho a tener una identidad y es de Clara Peñalver y Sara Sánchez. En esta historia la protagonista es una niña y su amigo un dragón.
4 Años : “Rosa Caramelo”: el cuento de la manada de elefantes en el que ellos son grises y viven libremente y las elefantitas son rosas y viven encerradas. Margarita es una elefantita gris que no consigue ponerse rosa aunque lo intente y coma flores ...
3 Años : “El árbol de las risas”: en este cuento se presenta a un árbol que está siempre con una sonrisa y regalando risas hasta que ocurre algo en el que se queda sin sonrisa.

 5.- Canción
https://www.youtube.com/watch?v=0228mfBzZEk
  Girasoles .  Rozalen                    Derecho a Jugar - Cantajuegos

6.- Trabajamos los Derechos por clases  : Cada clase se va a centrar en un Derecho y lo va a trabajar más en profundidad. Ese será el Derecho que explicará al resto de alumnos y alumnas en la fiesta común. Usaremos historias y cuentos en los que se vean destacados los Derechos de la Infancia, para una mejor comprensión de los mismos.
Mario comienza a pintar la cara de una niña
7.- Decoración Caritas
Se realizarán caritas de niños y niñas sonriendo en las diferentes aulas para decorar las columnas del patio.

8.-  Peldaños de las escaleras
Es momento de ir pensando en completar los peldaños de las escaleras, bien con lemas de estas propuestas o con titulares de lecturas que nos hayan emocionado, que hayamos aprendido y queramos recordarlas.


9.- Fiesta Común
Se baja a las 11.00 h del día 20 de Noviembre y cada tutoría da lectura o explica el  Derecho que ha trabajado en clase, mostrándolo al resto de compañer@s. Cantamos y bailamos conjuntamente la canción.  La posición será en semicírculo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario