|
Los juguetes del aula se han quedado el fin de semana leyendo |
Necesitamos docentes que se emocionen con su trabajo, que vibren con cada una de las actividades que realizan en sus clases, que hagan disfrutar a su alumnado y que hagan Aulas Felices. Necesitamos maestras y maestros que pongan el alma y la razón, pero sobre todo que eduquen con-corazón.
Dicho esto, quiero recomendar hacer esta actividad en las aulas o en casa.Este fin de semana los peluches, las marionetas, los coches, los muñecos y muñecas de nuestro aula, están disfrutando de un verdadero fin de semana de lecturas placenteras, ya que hemos realizado el pasado viernes en clase una actividad novedosa para mí, para mi alumnado y para los juguetes de nuestro aula Clara Campoamor.
|
Carolina y Alex dejan cuentos de baño para sus bebes |
Antes de describir la actividad, considero importante citar y agradecer a Vanesa Beteta Espinar, Maestra que ama su trabajo, ama la lectura y está haciendo con su alumnado y en su centro verdaderas maravillas, compartiéndolas en redes sociales para que otr@s docentes podamos aprender y compartir experiencias tan maravillosas y emotivas como lo es ésta.
|
El alumnado da lectura a sus juguetes |
Todos los dias son dias de lecturas placenteras en las aulas de infantil, nuestro currículo en el Bloque II : Lenguaje Verbal.- Escuchar, hablar y conversar, así lo recoge. En mi planificación de aula lo recojo yo también, pero dedico casi toda la jornada del viernes a actividades de lectura significativa y funcional como es por ejemplo hacer cariñogramas, de actividades de lecturas placenteras y de bliblioteca de aula, así como el reparto de los libros que se van a llevar a casa o de las maletas.
Pues el pasado viernes 19 dedicamos la jornada a hacer un cariñograma precioso esta vez referido al Amor y a realizar esta actividad. Esta actividad es un aliento para creer que un mundo con lectura es posible.
|
Este lorito lo hizo Ana, una antigua madre de esta clase |
Subimos del patio y después de asearnos y hacer nuestra tan necesaria e insustituible relajación, pasamos a escuchar a la Seño, que presentaba de forma alegre y motivadora una actividad.
Se trataba de elegir cada uno un muñeco, coche, marioneta,... con ayuda de la Seño. Cuando cada uno tenía entre sus manos el juguete elegido, pasé a explicarles que teníamos que buscar una lectura adecuada para ese muñeco.
Entonces debíamos pensar en el tipo de muñeco y qué le podía gustar, qué lectura o historia le podía emocionar, también debíamos pensar en el tamaño del muñeco, así a unas marionetas de dedos pues les buscamos los libros más pequeñitos, para que pudieran manipularlos.
A otros muñecos más grandes, los tuvimos que sentar en las sillas, de esta forma estaban cómodos y seguros porque observábamos que se nos caían al suelo.
Poco a poco fuimos dando una lectura que ellas y ellos seleccionaron para su muñeco. Eran como los padrinos y madrinas lectoras. Se estaban encargando de tutorizar esas lecturas. ¡ Me encantaba este momento, por Dios !
Así fueron en un inicio ayudando a sus muñecos a comenzar las lecturas, fueron ellos y ellas leyéndoles las lecturas. Y decidimos que íbamos a dejarles todo el tiempo del fin de semana para que pudieran disfrutar de esas lecturas con tranquilidad. Así podía incluso cambiárselas entre ellos al igual que hacemos nosotros y nosotras, pueden también recomendarse una lectura uno a otro, van a poder dramatizar aquella historia o capitulo de una historia que más les guste....
|
A la vaquita y a Juan les encantan Alí Babá |
Y así se han quedado nuestros juguetes en el aula Clara Campoamor. Van a trabajar como bien dice el currículo, contenidos en los que hay una situación de escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, adivinanzas, trabalenguas,... tradicionales o contemporáneas, que reflejan la riqueza cultural de la comunidad andaluza, asi como explicaciones, instrucciones o descripciones transmitidas o leídas por otras personas - otros juguetes- como fuente de placer y de aprendizaje. Al igual que hace nuestro alumnado en las aulas de infantil.