Hemos comenzado a realizar las sesiones de actividades Numicon. La didáctica de las matemáticas con Numicon permite que el alumnado trabajen en diferentes etapas del programa de aprendizaje Numicon de manera simultánea. Es decir, cuando juegan de forma autónoma, están explorando y desarrollando ideas que luego se trabajarán desde una perspectiva educativa específica. Así pueden juntar formas Numicon en un primer momento activo y lúdico para luego llegar el momento más adelante, de afrontar actividades específicas de sumas.
Paula y Natalia juegan a descomponer el numero 6 |
Las actividades Numicon son principalmente prácticas, pero también se realizan ejercicios en el soporte ficha o papel, como dibujar las Formas Numicon para colorearlas, crear cuentos aritméticos o libros de números.
En la Guía Didáctica aparecen las diferentes sesiones de actividades y ahí aparecen algunas sugerencias didácticas para hacer estos ejercicios escritos. Son fichas individuales para el alumnado, son también una herramienta de evaluación y de registro de los avances y logros de cada niño y de cada niña.
Con este material, con sus fichas,... el alumnado va a realizar una manipulación reflexiva durante la sesión y va a verbalizar a expresar lo manipulado mediante la palabra, el lenguaje verbal, el lenguaje gráfico y el simbólico.
Estas Formas Numicon, debido al diseño que presentan van a trabajar destrezas básicas, ayudando al alumnado a construir su estructura mental del número.
Mientras que el alumnado juega y manipula las formas, está literalmente aprendiendo, está observando y explorando patrones que les van a llevar a adquirir aprendizajes de manera espontánea y natural.
Yerai juega con las formas Numicon individualmente |
Estas formas invitan y ayudan al alumnado a desarrollar la idea númerica y a establecer relaciones entre los números, desde el punto de vista matemático. Es imprescindible y fundamental que desarrollen de forma progresiva el sentido numérico como resultado de una manera de sentir y pensar que conozcan patrones y las relaciones entre ellos.
Hemos comenzado a usar estas formas en diferentes contextos y situaciones, de forma que el alumnado va a ir haciéndose un concepto de el número y acercándose a la numeración.
Como docentes debemos de ayudarles, animarles, invitarles a pensar y a hacer razonamientos sobre los números y sus cantidades, van a ir desarrollando ideas, destrezas y asociaciones a través de las experiencias y estas experiencias van a ayudar a su pensamiento matemático.
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