viernes, 28 de septiembre de 2018

Palabras Mágicas : El agradecimiento

El Agradecimiento es una de nuestras Palabras Mágicas 
Esta mañana en la asamblea hemos hablado de otra de las palabras mágicas : la gratitud y el agradecimiento. Recordando las actividades que hemos realizado esta semana y hemos hablado de que hay que ser agradecid@s y cuando nos dan las gracias, tenemos que contestar, sonreir o decir algo para agradecer esas palabras. Son normas de cortesía, buenos modales o sencillamente: educación.


 Hemos comenzado a realizar una serie de  actividades de escritura funcional y significativa para el alumnado, para discriminar la grafia y aprender la palabra, porque necesitaban copiarla en un posit para llevarla a casa, era una situación en la que necesitaban comunicar un mensaje y una situación.

Algunos alumnos y alumnas decía:
- "Hay que dar las gracias cuando te abren el zumo"
- " Hay que decir gracias y por favor" Luca
- "Yo doy gracias cuando me ayudan" Valeria M.
- " Yo digo gracias" Alex.
Valeria M. pega las letras para formar la palabra GRACIAS
Las decisiones las tomamos entre tod@s y en esta ocasión orientados y ayudados por la Seño, hemos decidido hacer una nota, usando un material reciclado de una ficha de ayer ( un círculo), para hoy en el que nos llevemos la palabra GRACIAS a nuestra casa y escrita por nosotras y nosotros mism@s.
Para ello,  hemos empezado a trabajar en esa palabra. Nos ha llevado gran parte del tiempo de esta mañana que ha resultado ser muy bien invertido.
Hemos construido la palabra GRACIAS por parejas, también por mesas y con distintos materiales que tenemos en el aula. Comparando si estaba bien escrita, si tenía algún error ( porque cuando hay error es cuando se aprende) y poco a poco hemos ido sacando cada uno y cada una "nuestras grafías de la palabra GRACIAS".

Todas y cada una de las grafias están bien escritas, nos hemos esforzado mucho, nos hemos ayudado y animado a escribirlas. Las vamos a llevar a casa y vamos a poner esta anotación, esta escritura funcional y significativa para ellos y ellas en un lugar visible de la casa, como puede ser la nevera en la cocina o en el espejo del cuarto de baño o en un rincón de nuestro dormitorio.  Ha habido un momento en el que he podido percibir claramente en la mirada de Borja, cómo había observado que su palabra no estaba del todo bien escrita y cuando se le ha iluminado la cara cuando ha observado la diferencia y la ha corregido. ¡ Es sencillamente maravilloso! Llevaba un ratito asi, por eso he podido tomar la imagen.


Vamos  a dar la importancia y el valor que tiene a cada una de las escrituras de cada niño y niña, porque su intención es comunicar. Ellos y ellas quieren llevarse a casa una idea, un concepto, algo que han aprendido en el colegio, para explicarlo y compartir ese aprendizaje en casa. ¿ Hay algo más bonito que eso?.
Hemos hablado también de que la palabra !Gracias! va acompañada de una sonrisa, no va acompañada de un gesto serio, sino de una sonrisa y asi han dibujado sus caritas sonrientes en el circulo picado.


GRATITUD
La gratitud es el alma de la palabra "gracias". Y se multiplica cada vez que eres capaz de ver, en lo cotidiano, un regalo: en la sonrisa de un amigo, en una canción, en la comida...
La gratitud te enseña a disfrutar más de la vida. Es la entrada a la felicidad. ( Emocionario. Ed. Palabras aladas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario