Nuestro mural para el día europeo de las lenguas 2018 |
LAS LENGUAS NOS ENRIQUECEN, NOS UNEN MÁS QUE SEPARARNOS, BORRAN FRONTERAS Y NOS ENGRANDECEN.
Tenemos siempre el corazón y las puertas abiertas a las culturas europeas.
Con motivo de la
celebración del Día Europeo de las Lenguas, nuestro centro organizaremos unas actividades para el próximo jueves 26 de septiembre de 2018, con el tema :”Las lenguas nos enriquecen”.
Recordamos que los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, tanto dentro como fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es un recurso para lograr una mayor comprensión intercultural, una herramienta que nos acerca y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüísmo en toda Europa con esta celebración.
Recordamos que los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, tanto dentro como fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es un recurso para lograr una mayor comprensión intercultural, una herramienta que nos acerca y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüísmo en toda Europa con esta celebración.
Vamos descubriendo y preparando entre tod@s el mural explicativo |
El objetivo principal es concienciar
al alumnado de lo importante que es comunicarse, convivir y relacionarse desde el Cariño y el Respeto hacia los demás, sin importar
su raza, país, lengua, religión o idea política y para esto necesitamos conocer
otras lenguas.
La temporalización de esta actividad la tenemos prevista para el jueves 26 de septiembre de 2018, este día será el Producto Final, que será una Fiesta Conjunta abajo en el patio con todo el alumnado del centro, en donde cada clase-grupo ayudado de su tutora, presentará al resto su cartel y explicará como se llaman la niña y el niño, cómo lo han hecho, los colores de la bandera del pais que les ha tocado o han elegido, etc. Por lo que empezamos a preparar esta actividad con una semana de antelación.
Decidimos los nombres del niño y la niña y los construimos |
1.-
Momento de lectura conjunta.-
Las tutoras pueden
seleccionar unos relatos, unos cuentos que leerán las madres o padres de cada
uno de los grupos que se presten a leer en otra lengua, como por ejemplo:
francés, rumano, inglés, italiano… a nuestra clase viene Charline Lannel, ella es Aupair francesa y tiene formación en Educación Infantil, vive en casa de Mar y ha dedicado su cariño y su tiempo en la mañana de hoy a esta preciosa actividad de lectura.
Le hemos preparado un corazoncito a modo de agradecimiento y de recuerdo de esta vivencia. Se lo ha entregado Yerai.
Mar ayudaba a leer en francés a Charline |
Luis y Luisa , Paula y Pablo, Adriana y Adrián, Andrea y Andrés…
Vamos a dibujar entre tod@s la silueta
de una niña y un niño, le pondremos de nombre por ejemplo Luis y Luisa y
pensaremos que es un niño y una niña que viven en Francia y hablan en francés.
Podemos hacerlo en la pizarra, cada un@ en su folio, por
pequeños grupos o en gran grupo. Crearemos estos dos personajes, al femenino
llamaremos Luisa y al masculino Luis. Iremos imaginando como son, qué les gusta
hacer, cómo será su colegio, dándole vida según las aportaciones del grupo.
Cada personaje tiene su propia historia, sus gustos, sus
características, juguetes favoritos, lengua, indumentaria, amistades,
características físicas y personales. Cuando se haya completado ambos
personajes, analizaremos en grupo el porqué son así y el cómo son. Podemos
anotar lo que hemos observado en clase con estas actividades. Esta actividad la
realizaremos para el 26 de septiembre,
el Día Europeo de las Lenguas.
Inventamos los personajes de Luis y Luisa |
Vamos trabajando en nuestro mural en las asambleas |
Paula representa a Luisa y Alex a Luis |
En los diferentes grupos se realizará un mural con un
niño y una niña. Pueden llamarla Paula y Pablo; Sandra y Sandro; Andrés y
Andrea, … y este mural lo llevaremos para compartirlo, exponerlo y explicarlo al resto de compañer@s en la Fiesta Conjunta que realizaremos el jueves 26 en el porche del
colegio, a las 11:00 h de la mañana.
Llegó el día previsto para nuestra Fiesta del día Europeo de las Lenguas |
Con esta actividad y las actividades que en torno a ella
vamos a realizar, estaremos trabajando los siguientes objetivos :
-
Identificar prejuicios y estereotipos de
género entre nuestro alumnado, para poder desmontarlos desde una perspectiva
igualitaria.
Nuestra directora Sandra y nuestro Teacher Óscar |
-
Analizar el argumento de niñas y niños para
facilitarles nuevas formas de pensamiento, creándoles unas ideas libres de
sexismo.
-
Visibilizar la idea que cada uno/ a tiene
sobre la construcción de las masculinidades y las feminidades. Y conocer
también el ideal colectivo.
Presentamos nuestro mural |
Mostramos nuestros trabajos de todas los grupos |
4.- Canción
Celebraremos este momento tod@s juntos y con música.
En esta ocasión vamos a disfrutar de una canción que el alumnado de 4 y 5 años
conoce pero el de 3 años aún no y son “Los Saludos del Mundo”.
5.-
Pulseras
Cada niña y cada niño llevará en su muñeca unas
pulseras con motivo de este día.
EDL WRIST
BANDS LANGUAJE KEY , este es el mensaje que cada una de las pulseras
llevan y que en cada tutoría tienen ya las tutoras para trabajar ese mensaje
con su alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario