Hay padres que se pueden sentir preocupados ven que sus hij@s " escriben al revés" es decir, tienen escritura en espejo (quizás porque la confunden con la dislexia), la verdad es que es un fenómeno normal en los niños y niñas que están comenzando a aprender a leer y escribir.
La mayoría de los niños pasan la fase de la escritura en espejo sin presentar mayores dificultades. Tienen que ira justado el tamaño de la letra, la direccionalidad de la escritura... todo es un proceso y la escritura en espejo es parte de ese proceso.
Si bien es cierto que cuando tenía menos experiencia como docente podía preocuparme cuando aparecía este fenómeno, pero la experiencia también es aprendizaje y ya descubrí que no es un aspecto para preocuparnos en exceso, sino orientar y asesorar al alumnado para que avance en el proceso de lectura y escritura.
Luego ya tiende a desaparecer y es verdad que les suele pasar a muchos niños y niñas sobre todo la edad de 4 años, cuando están pasando un periodo de entrenamiento antes de comprender esta dirección y asumirla en su escritura.
Así, si bien la escritura en espejo no se evidencia siempre en todos los niños ni de forma sistemática; pero si en muchos y puede afirmarse que es una fase normal por la que pasan algunos niños cuando aprenden a escribir pero con un poco de ayuda extra estos espectos se resuelven rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario