Beli nos ha narrado historias de JRJ y A. Machado |
miércoles, 26 de febrero de 2014
¡Beli y Angel, todo un lujo de visita!
martes, 25 de febrero de 2014
Escribimos Andalucía
Bruno escribe ANDALUCIA en su abanico |
La Seño va dictando y ell@s van transcribiendo. Trabajamos asi la conciencia fonética como en otrass actividades.
Andalucía es un abanico
Grupo 4 años.- Seño Cristina con la provincia de Huelva |
Por no hablar de su luz,de sus amaneceres y atardeceres en cada una de sus provincias y rincones.
Su gente noble y trabajadora, campechana y alegre, una andalucía con pasado, presente y futuro.Con su historia, su himno, escudo y bandera. Todo esto es lo que queremos que nuestro alumnado conozca, viva y sienta, para que pueda parender y lo más importante: "Sentirse Andaluza y Andaluz"
Antonio , Jose y Martina empiezan a pegar fotos de la provincia de Málaga |
Nos preparamos para Andalucía
Nayra, Claudia, Nono y Bruno hacen sus abanicos |
Abanicos secandose al aire en la cuerda de clase |
Elaborando los disfraces
A través de un Taller de padres en el aula, se están elaborando los disfraces de Carnaval. Este año vamos de abejitas. Os dejo una imagen de la tarde de ayer y os agradezco mucho vuestro esfuerzo, tiempo y dedicación, no solo a esta tarea, si no a tantas otras.
lunes, 24 de febrero de 2014
Proyecto Coeducación AMPA: Tertulia-café
Dentro del Proyecto de Coeducación del AMPA, el próximo miércoles día 26 de Febrero a las 9,15 horas en la Sala de Psicomotricidad, vamos a realizar la tercera Tertulia-café con las familias, en esta ocasión vamos a analizar la copla y el flamenco. El taller está coordinado por Laura Díaz. Nos gustaría mucho contar con vuestra asistencia, será un momento de compartir y aprender. Os esperamos y agradecemos vuestra participación.
Día de Andalucía
Con motivo de la celebración del "Día de Andalucía" se realizará un desayuno típico andaluz de Pan con Aceite, en colaboración con el AMPA, el jueves 27 de Febrero. Por tanto, ese día el alumnado no deben traer desayuno, sólo batidos o zumos que acostumbren. Del mismo modo, recordar que el 28 de Febrero y el 3 de Marzo no habrá clases, tal y como refleja el calendario escolar que se entregó al inicio de curso.- Esta nota la llevará el alumnado a casa en el día de hoy,
domingo, 23 de febrero de 2014
Homenaje a Antonio Machado
Hoy se conmemora el 75 aniversario de su muerte. Recordar durante este fin de semana una de sus grandes poesía. Por eso la entrada anterior y la de hoy, en honor a él. Recordar también que Joan M. Serrat nos acerco tanto su poesía con su música, Ains!
Caminante no hay camino...
(Proverbios y Cantares) Antonio Machado
(Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939)
sábado, 22 de febrero de 2014
Si te caes...
Puente en Fuenteagria.- Narila.- Cádiar |
Y para los adultos diría algo parecido: " Si en el trascurso de tu camino, resbalass y te caes, no te preocupes, sino ocupate de levanterte para continuar y si es con una sonrisa, pues mejor: ;) Feliz fin de semana
viernes, 21 de febrero de 2014
Cata de aceite
Rayane huele el aceite |
Alas para volar
Alas de mis abejitas |
Madres en la taller de ayer |
75º Aniversario A. Machado
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemora esta semana el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con un programa de actividades en todas las provincias andaluzas.
En Granada, el acto de homenaje será el próximo viernes, 21 de febrero a las 19h. en la Biblioteca de Andalucía, Biblioteca Pública Provincial (calle Profesor Sainz Cantero, 6).
Ana Gámez, Delegada de Cultura, introducirá el acto y a continuación se hará una lectura continuada de poemas de Antonio Machado. Contaremos con la intervención de Ángeles Mora, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Pablo Alcázar, Antonia Urbano, Alejandro Víctor García, José Javier León, Andrea Villarrubia, Rafael Juárez y Milena Rodríguez
En Granada, el acto de homenaje será el próximo viernes, 21 de febrero a las 19h. en la Biblioteca de Andalucía, Biblioteca Pública Provincial (calle Profesor Sainz Cantero, 6).
Ana Gámez, Delegada de Cultura, introducirá el acto y a continuación se hará una lectura continuada de poemas de Antonio Machado. Contaremos con la intervención de Ángeles Mora, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Pablo Alcázar, Antonia Urbano, Alejandro Víctor García, José Javier León, Andrea Villarrubia, Rafael Juárez y Milena Rodríguez
jueves, 20 de febrero de 2014
Máscaras de Carnaval
Las máscaras, maquillajes, disfraces,... es algo que nos gusta tanto a grandes como pequeños. La variedad de formas, colores, texturas,... nos hacen desarrollar nuestra creatividad y vivir momentos de juego y alegría.
Os dejo un enlace para que tengáis variedad a la hora de crear nuevos disfraces en casa.http://vamosdefiesta.blogspot.com/search/label/m%C3%A1scara%20de%20ping%C3%BCino#.UwXA8V4Rgp5
Os dejo un enlace para que tengáis variedad a la hora de crear nuevos disfraces en casa.http://vamosdefiesta.blogspot.com/search/label/m%C3%A1scara%20de%20ping%C3%BCino#.UwXA8V4Rgp5
martes, 18 de febrero de 2014
Aprender a esperar
Antonio, Aroa y Ana esperan a que Sergio termine su zumo |
Hoy hemos hecho zumo de naranja. Hemos pesado las naranjas, comparado su color y forma, las hemos partido por la mitad, hemos sumado cuantas mitades necesitabamos para nuestro zumo, exprimido,... y luego hemos limpiado y recogido entre tod@s. Pero sobre todo, ha habido un momento que destacarís y es que hemos seguido aprendiendo algo muy importante no solo en clase, sino en la vida, a ¡ Saber esperar!. La imagen es un claro ejemplo.
"Cuerdas", ganador del Goya al mejor corto de animación
En el corto se trata el tema de la Discapacidad y la Inclusión Educativa.
La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy "especial". Pronto se convertirán en amigos inseparables.
Palabras de Pedro Solís al recoger el goya: “Hija, gracias por inspirarme esta historia. Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”.
La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy "especial". Pronto se convertirán en amigos inseparables.
Palabras de Pedro Solís al recoger el goya: “Hija, gracias por inspirarme esta historia. Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”.
¡Ha nacido Paula!
Antonio nos muestra el corazón |
lunes, 17 de febrero de 2014
Un timido principito y su flor
Momento en que Aroa vio su primera flor. |
Alain y Aroa |
Muestras de cariño en S. Valentín
Bruno trajo un regalo a Nayra. |
Y Claudia regalo una bonita postal a Alejandro |
Deportes de montaña
Alejandro nos expone su trabajo |
Las fotos nos ha gustado mucho porque eran fotos personales de Alejandro y su familia. Muchas gracias familia por vuestra colaboración.
domingo, 16 de febrero de 2014
Cuentos Infantiles para enseñar valores
Os dejo un recurso valioso para enseñar valores a través de la palabra, de los cuentos, de las miradas, del apego,...del amor y la magia que se crear al contar un cuento.
El cuento "Cadena de Sonrisas" nos enseña la alegría y amabilidad, "La Silla" nos enseña la amistad verdadera, "La Princesa de Fuego " el amor y el compromiso, "El espejo estropeado" nos enseña la bondad y generosidad ... os recomiendo su lectura.
http://issuu.com/cuentosparadormir/docs/cuaderno-de-valores
El cuento "Cadena de Sonrisas" nos enseña la alegría y amabilidad, "La Silla" nos enseña la amistad verdadera, "La Princesa de Fuego " el amor y el compromiso, "El espejo estropeado" nos enseña la bondad y generosidad ... os recomiendo su lectura.
http://issuu.com/cuentosparadormir/docs/cuaderno-de-valores
miércoles, 12 de febrero de 2014
El árbol de los corazones
Es una propuesta didáctica que va a inducir a los niñ@s a la reflexión sobre sus figuras de apego y sus lazos afectivos.
Los afectos y los seres queridos constituyen una parte muy importante de nuestras vidas, las relaciones que se establecen en los primeros momentos van a determinar las relaciones futuras.
En esta primera etapa se produce un aprendizaje afectivo que se tiende a repetir, conocer sus relaciones y sus vínculos ayudará a los pequeños a establecer un apego sano y seguro.
http://www.educayaprende.com/juego-educativo-el-arbol-de-los-corazones/
Los afectos y los seres queridos constituyen una parte muy importante de nuestras vidas, las relaciones que se establecen en los primeros momentos van a determinar las relaciones futuras.
En esta primera etapa se produce un aprendizaje afectivo que se tiende a repetir, conocer sus relaciones y sus vínculos ayudará a los pequeños a establecer un apego sano y seguro.
http://www.educayaprende.com/juego-educativo-el-arbol-de-los-corazones/
martes, 11 de febrero de 2014
Nos vamos de Cata
Momento inicial de la Cata de Aceite |
lunes, 10 de febrero de 2014
Pomelo es feliz
Para disfrutar de las 3 historias del elefante más pequeño, tierno y divertido del huerto, sólo hay que abrirse paso entre 75 zanahorias, 83 nabos y 122 puerros hasta llegar a una flor de diente de león.
EL JUEGO ES EL DISFRAZ DEL APRENDIZAJE". Francisco Mora
Dices
que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la
curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina
con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un
profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan
psicológico?
Os dejo el enlace de la entrevista con el neurocientífico Francisco Mora, picar y leerla, es muy interesante
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/02/el-juego-es-el-disfraz-del-aprendizaje.html
Os dejo el enlace de la entrevista con el neurocientífico Francisco Mora, picar y leerla, es muy interesante
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/02/el-juego-es-el-disfraz-del-aprendizaje.html
domingo, 9 de febrero de 2014
"Superlola", un cuento coeducativo
La experta en género e igualdad de oportunidades Gema Otero Gutiérrez,
investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, cuenta un cuento muy
especial. SuperLola es la materialización de un proyecto personal “en
forma de relato oral para aprender a ver la vida desde el inconformismo y
la valentía”, explica la Fundación Descubre. “A través de la educación
en igualdad, niños y niñas aprenden nuevas formas de jugar y de
relacionarse entre sí”, dice la autora de las historias.
Cocinamos en la escuela
Os dejo un enlace de sencillas y atractivas recetas infantiles para realizar en casa y en el cole. A ver si nos animamos y hacemos alguna de ellas una de estas mañanas. Espero que os guste.
http://cocinamosenlaescuela.blogspot.com.es/2014/02/comidas-divertidas-20.html
http://cocinamosenlaescuela.blogspot.com.es/2014/02/comidas-divertidas-20.html
viernes, 7 de febrero de 2014
Klára Musilová y la Republica Checa
Klara en un momento de la presentación |
La cocina de los más pequeños
Estamos tomando contacto con los libros de Recetas. Queremos trabajarlas como textos de uso social. Hemos comenzado a observar el Indice de los libros, algunos consejos sobre alimentación. Estamos descubriendo también el significado de los símbolos en las recetas ( grados de dificultad).
En el Desayuno estamos aprendiendo la importancia del mismo, ¿ por qué hay que desayunar? y ¿ qué desayunamos?.
Hemos hablado también de los Aperitivos: dulces, salados, bebidas, mermeladas,..
En el Desayuno estamos aprendiendo la importancia del mismo, ¿ por qué hay que desayunar? y ¿ qué desayunamos?.
Hemos hablado también de los Aperitivos: dulces, salados, bebidas, mermeladas,..
miércoles, 5 de febrero de 2014
Texto de uso social.- La Receta
Esta es la nota que han escrito el alumnado de clase entre ayer y hoy. Queremos traer a clase libros de recetas para analizarlos y trabajar la receta como texto de uso social.La actividad final será la elaboración de un recetario por clase y la elaboración de una receta. Esperamos que sea una actividad participativa y en donde pasemos muy buenos momentos.
"Me gusta como soy".- Zora Soñadora
La serie infantil "Zora Soñadora" se concibe como un material educativo y de sensibilización dentro de la campaña "Educar sumando la Fórmula del Cambio", desarrollada por InteRed en colaboración con AECID. Está destinada al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil.
Los capítulos que forman la serie están diseñados con el objetivo
de poder trabajar valores relacionados con la Educación Inclusiva.
Estos valores se irán trabajando de forma gradual, acorde con el desarrollo cognitivo del alumnado.
http://www.youtube.com/watch?v=oHU8eU7Uc5Q
Los capítulos que forman la serie están diseñados con el objetivo
de poder trabajar valores relacionados con la Educación Inclusiva.
Estos valores se irán trabajando de forma gradual, acorde con el desarrollo cognitivo del alumnado.
http://www.youtube.com/watch?v=oHU8eU7Uc5Q
martes, 4 de febrero de 2014
Pablo Alboran.- el beso
Nuestra escuela es una escuela emocionalmente inteligente y os recuerdo que en cada clase estamos trabajando un verbo como :abrazar, perdonar, acariciar, besar. Y hemos decorado la puerta de clase con ese motivo.
En este momento estamos trabajando una ficha en clase y Nuria ha propuesto escuchar esta canción de Pablo Alboran. Y yo les he dicho que se la vamos a enviar con mucho cariño a Bruno, Marina y Alain que están en casa enferm@s.
Música y educación, ¡ que buena composición! Ell@s son los que me enseñan canciones a mí.
http://www.youtube.com/watch?v=cm4zYSKqmV8
En este momento estamos trabajando una ficha en clase y Nuria ha propuesto escuchar esta canción de Pablo Alboran. Y yo les he dicho que se la vamos a enviar con mucho cariño a Bruno, Marina y Alain que están en casa enferm@s.
Música y educación, ¡ que buena composición! Ell@s son los que me enseñan canciones a mí.
http://www.youtube.com/watch?v=cm4zYSKqmV8
lunes, 3 de febrero de 2014
Isabel Allende y la mujer
Extracto de la conferencia magistral de Isabel Allende en el Segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXIhttp://www.youtube.com/watch?v=tPuXKvHFtlE&sns=em
Andalucía te ayuda a educar
La implicación en el proceso educativo de sus hij@s tiene un efecto multiplicador beneficioso. esta demostrado que la participación y colaboración, con el centro educativo, además de ser un derecho y una necesidad, es un elemento importante para el éxito del alumnado.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte, comparten estas evidencias con el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos y por ello ha diseñado el portal ESCUELA DE FAMILIAS incorporando información y formación relevante como:
- Información sobre muchos de los aspectos que preocupan para lograr el mejor desarrollo social, emocional y educativo de sus hij@s.
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias
La consejería de Educación, Cultura y Deporte, comparten estas evidencias con el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos y por ello ha diseñado el portal ESCUELA DE FAMILIAS incorporando información y formación relevante como:
- Información sobre muchos de los aspectos que preocupan para lograr el mejor desarrollo social, emocional y educativo de sus hij@s.
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias